Un nuevo informe de Greenpeace
titulado El
supermercado ideal
propone ideas nuevas y destaca algunas ya existentes para un
supermercado sin envases desechables ni empaques plásticos de un
solo uso que colabore en la lucha contra la contaminación plástica.
De esta manera, la ONG ambientalista insta una vez más al
supermercado Éxito a que elimine los plásticos de uso único de
toda su cadena y asegura que los grandes comercios tienen un lugar
privilegiado para demostrar su liderazgo al reducir la huella
plástica en sus productos y así influir en otros proveedores.
“Es prioritario rediseñar,
innovar y desarrollar nuevos modelos de entregar productos a los
clientes para eliminar los envases de plástico, que la mayoría de
las veces son innecesarios. Un supermercado sustentable es posible.
Lamentablemente, el reciclaje no solucionará la crisis de
contaminación plástica a la que nos enfrentamos a nivel mundial y
es por eso que los grandes comercios como los supermercados deben
hacer su aporte y disminuir los plásticos de sus góndolas”, dijo
Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace
Colombia.
En el informe, se plantean
soluciones y sistemas como por el ejemplo los envases reutilizables,
la eliminación de plásticos innecesarios en frutas y verduras que
tienen su empaque natural, la venta a granel de productos como
cereales, y la eliminación de botellas de plástico en productos de
higiene personal mediante sistemas de carga y rellenado. “Por
supuesto que también implica un cambio en la mentalidad de los
clientes. Por suerte, vemos que cada vez hay más conciencia al
respecto.
La lucha ambiental y climática que están liderando los
jóvenes en todo el mundo inspira a todas las generaciones”, dijo
Céspedes.
Las innovaciones que se están
implementando en todo el mundo demuestran que empresas y ciudadanos
ya están apostando y haciendo énfasis en los sistemas de
reutilización por encima de los empaques de un solo uso.
Sin embargo, en Colombia aún los supermercados no se comprometieron lo suficiente. “La crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. En promedio, cada ciudadano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años. Éxito puede ayudar a que ese número disminuya tomando estas soluciones que plantea el informe”, dijo Céspedes.
Sin embargo, en Colombia aún los supermercados no se comprometieron lo suficiente. “La crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. En promedio, cada ciudadano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años. Éxito puede ayudar a que ese número disminuya tomando estas soluciones que plantea el informe”, dijo Céspedes.
“Es
irrisorio que alimentos frescos que tienen cáscaras naturales siguen
siendo empacados con plásticos innecesarios que serán desechados
casi de inmediato. Por eso, hacemos el llamado a la compañía a
sacar de la venta frutas y verduras envueltas en plástico y
presentar un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo
uso en sus locales”,
agregó la vocera.
Para entender la magnitud de la
contaminación por plásticos, Greenpeace explicó que para el 2030
el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada
para la fabricación de plásticos y que a fines de este año la
producción y quema de plásticos a nivel mundial será responsable
de tantos gases de efecto invernadero como lo serían 200 centrales a
carbón.
Greenpeace
le pide a la cadena Éxito que reduzca los plásticos de sus góndolas
- Con una original marcha de frutas y verduras frente a una sucursal
de una sucursal del supermercado Éxito, Greenpeace instó a la
compañía a comprometerse a eliminar los plásticos innecesarios en
frutas y verduras y a que, de manera progresiva, elimine los
plásticos de un solo uso de toda la cadena. Con carteles y pancartas
con las leyendas “Éxito, tu plástico nos asfixia” y “Los
plásticos no son un éxito”, los manifestantes le reclamaron al
supermercado acciones puntuales y concretas para la eliminación y
reducción de los plásticos de uso único. - © Juliana Melo /
Greenpeace