Buscar en METROnet

Colombia: autoridades ordenan a Uber suspender servicio de forma inmediata

De acuerdo con la decisión, la plataforma estadounidense incurrió en "actos de competencia desleal" y "desviación de clientela".

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó este viernes (20.12.2019) a la compañía estadounidense Uber suspender su servicio en el país al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal, por lo que dispuso "que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros".
La entidad detalló en un comunicado que la decisión se tomó en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía COTECH S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de Uber.
"La SIC estableció que Uber (...) presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado y genera desviación de la clientela de COTECH", agregó la información.
De acuerdo con la decisión de la entidad, la plataforma estadounidense incurrió en "actos de competencia desleal" al violar las normas y por "desviación de clientela" al prestar un servicio público individual de transporte de forma irregular. "Asimismo se estableció que Uber Technologies INC, desarrolladores de la aplicación Uber, participan de manera efectiva en la comisión de dichos actos", señaló la SIC.
Uber responde
En un comunicado, la firma estadounidense lamentó y rechazó el fallo, que "apeló inmediatamente". El funcionamiento de Uber como aplicación digital estaba permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) es ilegal. La empresa había cuestionado el vacío en la regularización.
Uber asegura que paga el impuesto del IVA y está autorizada para publicitarse en medios, pero la policía puede sancionar a sus conductores. La firma estadounidense dice tener a más de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y afirma que moviliza a dos millones de usuarios al mes.
Uber -que llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de "Uber X", Uber van" y "Uber"- se ha sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.
ama (afp, efe, El Tiempo, El Espectador, La República)

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad