Glaciar Ritacuba Negro del Nevado del Cocuy se extinguiría en 2048

El glaciar Ritacuba Negro es uno de los picos nevados de la Sierra Nevada del Cocuy.
Foto: LUIS ACOSTA/AFP
agenciadenoticias.unal.- Cuando caen los glaciares cae una pieza fundamental para la vida, no solo de los humanos sino de todo un ecosistema de animales y plantas. En el Parque Nacional Natural del Cocuy –el último refugio para estos gigantes de hielo en el país, con más de 20 picos nevados–, viven especies como la danta, el morrocoy, el mico maicero o el oso de anteojos, además de frailejones, totumo, chusque o abarco.

Y el problema no es solo de Colombia, sino que el mundo de los glaciares se está cayendo a pedazos en todo el planeta. Según la ONU, entre 2021 y 2022 se registró una pérdida casi irreversible del hielo de 200.000 glaciares en Europa, África, Oceanía, Asia y América, y al menos la mitad de estos desaparecerían en 2100, ya que en los últimos 40 años la temperatura de la superficie del Ártico ha aumentado cuatro veces más que el promedio mundial.

La profesora Nancy Villegas Bolaños, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que esta situación es crítica para el futuro cercano, y que se necesitan más análisis en otros glaciares del país para determinar con mayor detalle cuáles tienen el mayor riesgo.

La disminución del caudal de agua producido en el glaciar sería una de
las razones que lo llevarían a extinguirse en el futuro.
Foto: Archivo,Unimedios
Así, la geóloga de la UNAL Valeria Pasachoa trabajó con la profesora Villegas para analizar diferentes bases de datos, entre ellas las del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) del período 2014-2023, sobre el volumen del caudal de agua del glaciar, que se conecta con una microcuenca del río Cardenillo; también con información recopilada en la literatura desde 1991, con imágenes satelitales y acerca de lluvias, temperatura del aire, evaporación, humedad relativa, y radiación solar en esta zona.

Insumo para tomar medidas preventivas

La investigadora encontró que la temperatura del aire, la humedad relativa y las lluvias son las variables que más influido en que el caudal del glaciar haya disminuido en este periodo, y aunque la reducción aún no es tan significativa se hicieron proyecciones con el modelo especial RCA4, que demostrarían que en 2048 sí lo sería, y los cambios climáticos llevarían a Ritacuba Negro a la extinción.

En el estudio se analizaron grandes bases de datos sobre
temperatura, lluvias  y humedad relativa.
Foto: Archivo,Unimedios
“En el país no se habían realizado estudios sobre los cambios en el caudal de los glaciares, solo del balance de masa que va ganando el glacial con los años. En esta zona del Nevado del Cocuy se presenta un balance de masa glacial positivo que no es habitual en otras cuencas, y que se presenta cuando se acumula hielo por una disminución en la temperatura, con eventos como La Niña, y se pierde flujo en el caudal”, indica la geóloga Pasachoa.

Para llegar a estas conclusiones analizó los datos en el lenguaje de programación Python, que ofrece las herramientas más precisas para encontrar los patrones de transformación de este glaciar. Además utilizó dos índices: el oceánico y el de Madden Julian, que tienen información sobre la variabilidad climática en estas zonas, especialmente en regiones tropicales como los Andes colombianos. Ambos están relacionados con variables como circulación atmosférica y oceánica y su influencia en el aumento de la temperatura, la humedad y las lluvias.

En los alrededores de este glaciar viven comunidades
campesinas e indígenas como los u´wa.
Foto: Archivo,Unimedios
La profesora Villegas, directora del trabajo, explica que “hasta el momento se había tenido en cuenta a este glaciar para analizar periodos largos de tiempo durante fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que puede tomar de 2 a 5 años, o la Oscilación Decadal del Pacífico, que muestra variaciones cada 20 o 30 años. Por ejemplo, el índice de Madden Julian logra recopilar datos de estas alteraciones cada 20, 60 o 90 días, por lo que se tiene un panorama más detallado de lo que ocurre al año”.

La académica considera que se necesitan más estaciones limnigráficas en este glaciar, mediante las cuales se miden el nivel y el volumen del agua en el caudal que se produce. En la actualidad solo hay una del Ideam, que registró los datos usados en el estudio para este periodo, lo cual ofrece una visión menos focalizada de lo que pasa con el caudal.

La profesora Nancy Villegas, del Departamento de Geociencias, junto
a Valeria Pasachoa, geóloga de la UNAL.
Juan Esteban Correa,Unimedios
También se identificó que el caudal tiene su mayor nivel en mayo y su mínimo en abril, lo cual se relaciona con los fenómenos de La Niña y de El Niño. Por otro lado, en 2016 y 2020 se presentaron dos eventos extremos de aumento de la temperatura y radiación, y un mínimo entre 2014 y 2015, lo cual también evidencia cómo el cambio en el calor del planeta está teniendo un impacto en la dinámica de los glaciares.

Datos de Parques Nacionales Naturales de Colombia muestran que en los últimos 100 años Colombia ha perdido 8 glaciares tipo volcanes nevados, y de los 347 km2 de glaciares que habían hace 80 años hoy solo quedan 34 km2. Por eso la investigación se convierte en un insumo para que el Gobierno nacional y departamental tomen medidas frente a la posible extinción de este gigante de nieve, que se lleva consigo no solo el agua sino también la esperanza de vida de cientos de personas que viven gracias a él.

Buscar en METROnet

Importante.

Gas natural: ¿hay suficiente para estabilizar precios?

El Grupo Ecopetrol puso en venta el gas natural disponible para los próximos años que proviene de los campos Cusiana, Cupiagua y Cupiagua Su...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad