En su más reciente Informe de Política Monetaria, correspondiente al mes de octubre pasado, el análisis del Emisor advierte que “la actividad económica continúa mostrando una senda de recuperación compatible con la convergencia de la inflación a la meta del 3%. En 2024 y 2025 la economía colombiana crecería 1,9% y 2,9%, respectivamente".
Estas proyecciones coinciden con las del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, con base en el crecimiento del 2,02% de la economía colombiana durante agosto de 2024, reveladas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Emisor dice en su análisis que “la economía colombiana ha ido ganando dinamismo en lo corrido del año, comportamiento que se espera continúe en lo que resta de 2024", y espera que “en 2025 la economía siga fortaleciéndose y alcance un nivel cercano al de su capacidad productiva, comportamiento compatible con la convergencia de la inflación a la meta del 3%", cifra también proyectada por el ministro Bonilla.
Tanto el banco central como la cartera de Hacienda coinciden en que la inflación de 2024 podría cerrar en 5,3%, teniendo en cuenta el crecimiento en la producción de alimentos y menores ajustes en los precios de la electricidad y de los combustibles, principalmente.
Sin embargo, mientras para el Emisor “se mantiene la incertidumbre relacionada con las tasas de cambio", el ministerio de Hacienda confía en que la tasa de referencia continúe a la baja. Hoy se encuentra en 9,75%, pero el Gobierno aspira a que al cierre de este año quede en 8,5%. Desde diciembre de 2023 el Banco de la República ha bajado las tasas en 350 puntos básicos.
A comienzos de este año, las proyecciones del Banco de la República apuntaban a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 de 0,9%, y ahora apuntan a 1,9%, mientras que el ministro de Hacienda comenzó el año con un estimado de 1,5%, cifra que ha venido revaluando con base en los indicadores macroeconómicos.
Incluso en el reciente congreso de Acolgen, en Cartagena, Bonilla González no descartó que al PIB de 2024 pudiera cerrar en 2%.