Durante la Asamblea Nacional de Juventudes, que tuvo lugar en Ibagué el fin de semana anterior, los representantes de las diversas carteras y entidades del Gobierno nacional escucharon a los cerca de 3.000 jóvenes de todo el país, ratificándolos y reconociéndolos en su papel esencial en la transformación social de sus comunidades.
Ambas partes firmaron un Acuerdo Nacional de Juventudes, un compromiso institucional para velar por los derechos de la juventud en la sociedad.
Este fue un espacio de diálogo y movilización social que permitió incentivar la diversidad y participación juvenil, en la cual, se exponen las problemáticas que afectan sus territorios y las posibles soluciones.
La metodología 'Galaxias y Mundos', permitió la discusión abierta sobre la oferta institucional y mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de estos compromisos, así como la toma de decisiones en un entorno inclusivo y representativo.
1. Formación deportiva, recreación y bienestar enfocado al ocio.
2. Infraestructuras deportivas.
3. Oferta institucional para fortalecer los Juegos Intercolegiados, Jornada Deportiva Escolar Complementaria, ligas y clubes deportivos.
El ministerio identificó que una de las principales problemáticas es la falta de infraestructura deportiva acorde a las necesidades del territorio. Según la Cartera del Deporte, crear y adecuar escenarios deportivos o espacios destinados al fomento del deporte, la recreación y la actividad física, en colaboración con entidades públicas y privadas, es una posible solución que se implementará a este problema.
Finalmente, se delinearon problemáticas fundamentales y soluciones innovadoras, las cuales el Gobierno del Cambio adoptará, con el fin de priorizar la participación juvenil en el diseño e implementación de políticas públicas, asegurando así su contribución activa al desarrollo nacional.