El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM METROLINEA, inició funcionamiento en el año 2010. Desde su conceptualización, el SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga fue concebido con la expectativa de atención de más de 400.000 santandereanos por día. Sin embargo, a lo largo de los últimos 14 años, el sistema solo ha alcanzado demandas máximas promedio del orden de 144.000 pasajeros. Lo anterior, generó que durante toda su historia Metrolínea haya enfrentado inconvenientes asociados a la sostenibilidad de su operación.
Desde el punto de vista de la infraestructura, las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos. A la fecha, todas las inversiones en infraestructura cofinanciadas por la Nación se encuentran finalizadas y pagadas al 100%. En conclusión, salvo el caso del Portal de Floridablanca que no hizo parte la cofinanciación de la Nación, se logró la infraestructura diseñada en la estructuración del Sistema.
De acuerdo con información de Metrolínea, actualmente el Sistema Integrado de Transporte Masivo atiende 18.000 pasajeros día. Situaciones como los litigios por la ejecución de los contratos, la vandalización de las estaciones, la escasa oferta de vehículos y frecuencias, han generado que hoy el Sistema de Transporte (1) no tenga el nivel de servicio adecuado para atender la demanda de transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (2) no logre cubrir sus costos de operación y de nómina; y (3) no esté utilizando el 100% de la capacidad de infraestructura construida.
Además, Metrolínea adelantó acercamientos con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios y no lograron acuerdos al respecto.
El Ministerio de Transporte junto con la Superintendencia de Transporte y con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público convocó a las autoridades territoriales que suscribieron el Convenio de Cofinanciación a dos reuniones, una en el mes de mayo y otra en el mes de julio de 2023. En estos espacios se expresaron las preocupaciones del Gobierno nacional acerca de la garantía de la prestación del servicio de transporte masivo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, por lo cual se solicitó a los alcaldes la presentación de un plan de acción para la recuperación del SITM.
En ese contexto y ante la situación crítica del Sistema, el equipo del Ministerio de Transporte en cabeza de la ministra Maria Constanza García Alicastro buscó espacios de conversación con Metrolínea como ente gestor, el Área Metropolitana -AMB- como autoridad de transporte y los equipos de las alcaldías de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga; así como la Gobernación de Santander. Lo anterior, con el objetivo de conocer las iniciativas y propuestas que desde la autonomía territorial de los municipios y del ÁMB tienen contempladas para garantizar la prestación del servicio y la atención a la problemática laboral que enfrenta el ente gestor del Sistema.
Al respecto, en las mesas de trabajo el AMB y Metrolínea presentaron tres alternativas que se encuentran en evaluación. Si bien, en las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30,000 millones de pesos, es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del Gobierno nacional. Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte sugiere que la alternativa seleccionada garantice la prestación del servicio de transporte y su adecuado nivel de calidad; así como la solución a la problemática laboral de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea. Es urgente que la alternativa que definan los municipios socios del Sistema, en el marco de su autonomía y sus competencias, se implemente a la brevedad posible para atender la problemática actual.
En ese contexto, desde el Gobierno nacional se encuentra listo para acompañar al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte para la ciudadanía. Para ello se cuenta con el convenio de cofinanciación vigente, la asistencia técnica que se requiera en el marco de las soluciones propuestas y los instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal, de cero emisiones y de conectividad social.