Contraloría General pide al Gobierno aclaraciones sobre el Presupuesto General 2025

La Contraloría General de la República llama la atención sobre la disminución del 17.4% que para el próximo año presenta el presupuesto de inversión con respecto a 2024. Pasa de $100 billones a $82,5 billones y presenta un crecimiento en los gastos de funcionamiento, incrementando de $308,9 billones a $327,9 billones, es decir, un aumento de 6,2%.con respecto a la vigencia anterior.


Asimismo, evidencia una preocupante disminución en la asignación para sectores claves para la economía como vivienda, y agricultura.

Según el órgano de Control, es imperativa la necesidad de asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica.

El proyecto de Ley del Presupuesto para 2025 presentado por el Gobierno Nacional, propone gastos por $523 billones, con un aumento del 3,9% con respecto a la vigencia 2024 distribuidos así: funcionamiento $327,9 billones. servicio a la deuda $112,6 billones e inversión $82,5 billones.

Los ingresos proyectados en el PGN para el próximo año ascienden a $511 billones. Para cubrir el déficit de $12 billones necesarios para financiar los gastos calculados en $523 billones, la Administración prevé un proyecto de Ley de Financiamiento adicional. En este sentido, la Contraloría insta al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional.

Expresa además su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, dado que, observa incoherencia entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto, con un crecimiento del 15,4% en el MFMP y una caída del 3,6% en el proyecto de PGN 2025.

Igualmente, evidencia que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos. La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024.

Es importante mencionar que la economía colombiana muestra señales de recuperación, con un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2024 y un impulso en el consumo y la inversión. Sin embargo, el presupuesto proyecta un aumento nominal de solo 1,5% en comparación con 2024, por debajo del crecimiento económico esperado del 5,7% nominal.

Finalmente, la CGR resalta la incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio del el peso colombiano y el dólar. Una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la nuestra moneda podrían impactar negativamente los ingresos. Por otra parte, aunque la inflación está en descenso, persisten riesgos asociados al alza en los precios de combustibles y servicios regulados, lo que podría aumentar el gasto público y poner en riesgo la estabilidad fiscal.

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