Buscar en METROnet

Aplicativo web permitirá evaluar la gestión de residuos sólidos municipales

agenciadenoticias.unal.edu.co.- Cada año se recoge en el planeta una cantidad estimada en 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, lo que contribuye al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), de ahí la importancia de su gestión, la cual abarca desde la presentación y entrega del residuo hasta el transporte, la clasificación, el aprovechamiento y la disposición final.

 Cali es la mejor en gestión de residuos sólidos
municipales entre 12 ciudades latinoamericanas
 evaluadas. AgenciaUNAL-140423-01 Foto Alcaldía de Cali.
Ante esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas –con el apoyo de varias universidades del mundo desarrollado– creó el conjunto de indicadores Wasteaware, que traduce “consciente de los residuos”.

Dicha herramienta evalúa cuantitativa y cualitativamente los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales con respecto a factores físicos de la gestión como cobertura del servicio de aseo y la tasa de reciclaje, además de aspectos de gobernanza como la sostenibilidad económica del sistema o la inclusión de los usuarios del servicio.

Wasteaware se ha aplicado en más de 70 ciudades del planeta, 12 de ellas de América Latina. Con el 99 %, Palm Beach (Estados Unidos) es la de mejor puntaje en el mundo en el desempeño de la gestión de residuos sólidos, aunque algunos factores relacionados con la cultura y el nivel de ingresos no son comparables con Colombia. Por el contrario, con un puntaje de 30 %, Cañete (Chile) es la ciudad de la región que menos gestiona sus residuos.

AgenciaUNAL-140423-04
El aplicativo web es el resultado de la tesis de Maestría
en Ingeniería  Ambiental de Isabela Giraldo Almario.
Con el propósito de que la metodología Wasteaware fuera utilizada por el Gobierno nacional para evaluar el desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos en municipios colombianos, la estudiante Isabela Giraldo Almario, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, adaptó los 12 indicadores de dicha metodología al marco normativo del país y a la política de gestión de residuos sólidos.

Para ello creó y probó –por primera vez en Colombia– un aplicativo web, y evaluó el desempeño del sistema de gestión en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca).

 El aplicativo web creado por los investigadores de la
UNAL Sede Palmira permitirá evaluar la gestión de
residuos sólidos municipales.
Fotos: Isabela Giraldo, estudiante de la Maestría
Ambiental -
AgenciaUNAL-
“La herramienta requirió ciertos ajustes al contexto normativo colombiano, ya que no es coherente exigirle al sistema de aseo de un municipio del país que cumpla con las expectativas de una ciudad en Suiza o China”, señala la investigadora, quien para desarrollar su trabajo contó con el apoyo de los profesores Germán Rueda Saa y José Reinel Uribe, de la UNAL Sede Palmira.
Los indicadores califican, por ejemplo, la calidad del servicio de recolección y el control ejercido durante el tratamiento o la disposición final de los residuos, además de variables de gobernanza como la inclusión de proveedores (empresas de aseo que prestan el servicio, o los recicladores) y la coherencia institucional local.

 La subsistencia de la
humanidad y de los ecosistemas  depende en gran 
medida de la gestión de los residuos sólidos que
generan las ciudades del mundo
AgenciaUNAL-140423-03.
Cali, la mejor ciudad de América Latina en gestión de residuos sólidos

El aplicativo web creado por los investigadores de la UNAL se utilizó para evaluar el desempeño en la gestión de residuos sólidos municipales de Cali, tomando el 2019 como año base por ser el último año típico antes de pandemia, y además porque en ese año se generaron 676.867 toneladas de residuos sólidos en la principal ciudad del suroccidente colombiano.

La herramienta web califica la gestión de residuos sólidos en los municipios en cinco categorías: bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto. Una de sus ventajas es que la comunidad puede hacer control social, ya que cualquier ciudadano del mundo puede ingresar, conocer la gestión de su municipio y comparar las ciudades.

 La gestión de residuos sólidos en los municipios
se mide en cinco categorías- bajo, medio bajo,
medio, medio alto y alto.
AgenciaUNAL-140423-06
Luego de ingresar los datos se obtuvo una calificación del sistema de gestión de residuos sólidos para Cali en un nivel muy superior (91 %), siendo la ciudad de América Latina con mejor calificación de las 13 evaluadas hasta ahora por otros expertos de la región.

Los mejores indicadores (100 % de desempeño) fueron la recolección, el tratamiento, la disposición final y la inclusión de usuarios. Solo dos indicadores presentaron puntajes más bajos, relacionados con el reciclaje en esta ciudad.

AgenciaUNAL-140423-05 Las administraciones
municipales del país podrán utilizar la herramienta.
Los investigadores esperan que todos los municipios del país utilicen el aplicativo web como una herramienta que contribuya a mejorar y optimizar la gestión de los residuos sólidos municipales en Colombia. “El aplicativo será exitoso en la medida en que las administraciones municipales lo utilicen y lo apropien para el seguimiento anual de la gestión de residuos sólidos”.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad