Buscar en METROnet

Vías terciarias, ‘Mi Casa Ya’ y crédito decente: motores para el desarrollo

El Presidente Gustavo Petro dio a conocer este jueves tres instrumentos que implementará el Gobierno del Cambio para hacer de la Economía Popular uno de los grandes motores para el desarrollo del país y detener los estragos de la crisis económica mundial.


El anuncio lo realizó durante la entrega de capitalización a 906 tenderos de Pasto (Nariño), en el marco del programa ‘Tiendas para la Gente’. Allí indicó que, como primera medida, se tiene que aumentar la construcción de vías terciarias en el país, a partir de la adición presupuestal para este año.

“Nuestra idea es aumentar, sustancialmente, ese presupuesto y contratar con la organización popular donde está esa vía, con la Acción Comunal o el cabildo indígena o la comunidad afro, dependiendo de donde se ubique, para que, en primer lugar, no nos roben los recursos y, en segundo lugar, para que produzca mucho empleo de la región que ayuda a construir la vía, a cambio del recurso público que se entrega”, dijo el Jefe de Estado.


También, señaló que se espera recuperar el programa ‘Mi Casa Ya’ por completo para que se materialice el anhelo de los hogares colombianos de tener vivienda. Así mismo, se destinarán recursos adicionales por $1 billón para el mejoramiento de inmuebles; de esta manera, el sector fomentará el empleo y fortalecerá las cadenas productivas de la Economía Popular.
“Estamos tratando en esta adición presupuestal de recobrar recursos que nos permitan que esa promesa que hicieron sin fondos, hoy tenga fondos y, entonces, $1 billón se pueda entregar de nuevo, como se prometió –no por mí Gobierno- para que eso se convierta en que esa ilusión de las familias que estaban allí esperanzadas, se vuelva una realidad”, precisó el Presidente.
Finalmente, explicó que, en tercera medida, que su promesa de campaña era acabar el ‘gota a gota’ para dar paso a un crédito decente que maneje una tasa entre 1% y 2%, con el fin de que los negocios puedan crecer y generar mayores ingresos para su propietario.

“Vamos a poner en la adición presupuestal este año, esperamos, una partida que nunca ha existido de crédito para la Economía Popular agraria, que es la de los campesinos, urbana, que es la de ustedes, por $6 billones para este año que apalanca, más o menos, seis o siete veces más dinero de los bancos, incluido el Banco Agrario, con lo cual se podría saltar y vamos a ver si somos capaces a un crédito total para la Economía Popular de cerca de $50 billones de cartera. Eso nunca ha existido”, aseguró.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad