Buscar en METROnet

El Presidente Petro, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Aeronáutica Civil y Gestión del Riesgo ante la emergencia de Rosas.

“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá, a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese lugar. En esa medida, la población entra para ser compensada con más tierra de la que tenían hasta hoy –media hectárea por familia– a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”. Es la orientación del Presidente Petro.

De igual manera, el Presidente Petro indicó que se busca construir alrededor de 70 kilómetros de carretera, lejos del tramo de la Vía Panamericana donde se produjo el derrumbe.


“Estamos estableciendo las medidas tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, la que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica”, dijo.

Y agregó: “Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”.

Al destacar que “esperamos prontamente reunirnos con la comunidad en el sitio de la tragedia”, el Jefe de Estado informó que 164 familias damnificadas están en albergues y que 64 viviendas fueron destruidas. En la zona hay más de 700 personas damnificadas.

Allí se instaló un Puesto de Mando Unificado, con participación del Ministerio de Transporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía de Rosas y la Gobernación del Cauca.
“Hoy podemos decir que la UNGRD logró evitar una tragedia, porque la previó, evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso, no hay muertos, debido a esta circunstancia que tiene que ver incluso con una placa tectónica que se encuentra en la zona”, puntualizó.

En la misma vía, el Comando del Ejército trabaja con equipo de 20 soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD) para apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación de las víctimas que deja la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas, Cauca.

El equipo de la BRIAD, entrenado en labores de búsqueda y rescate, presta servicio a la comunidad de Rosas con todos sus conocimientos y capacidades para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona en emergencia.

La brigada cuenta con elementos como perros especializados en búsqueda, aeronaves no tripuladas equipadas con cámaras térmicas y enfermeros militares con la capacidad para atender inundaciones, remoción en masa y rescate en estructuras colapsadas.

​La BRIAD trabaja bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el área afectada en labores de prevención, monitoreando y vigilando eventos que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores.


Previa a la llegada del BRIAD, soldados Batallón Alta Montaña Nº 4 de la Vigésima Novena Brigada auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos.

Los militares ayudaron a evacuar a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores.

De igual manera, la Aeronáutica Civil estableció una serie de medidas temporales de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, ante la emergencia vial presentada en el km 75 de la Vía Panamericana.

De acuerdo con la circular, las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos:

Guillermo León Valencia, de la ciudad de Popayán.
Antonio Nariño, de la ciudad de Pasto.
San Luis, del municipio de lpiales.
La Florida, de la ciudad de Tumaco.
Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial.

Las aerolíneas interesadas deberán presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, indicando la ruta o las rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo.

La medida estará vigente hasta que se restablezca el transporte terrestre por la vía Panamericana.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad