Buscar en METROnet

Desarrollo económico de los territorios, mayor autonomía regional y aumento de la capacidad de gestión.

“La Misión de Descentralización debe proponer asuntos estratégicos que permitan alcanzar una mayor equidad territorial”: Jorge Iván González, director del DNP

Jorge Iván González, director
del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, manifestó a los integrantes de la Misión de Descentralización su interés en que este año se planteen estrategias y recomendaciones que disminuyan la diferencia entre grandes ciudades y pequeños municipios, favorezcan el ordenamiento del territorio, y mejoren la participación ciudadana, entre otros retos.

Desde marzo de 2022, con la instalación de la Misión de Descentralización, se inició un proceso de recolección de retos y alternativas de solución a los problemas del modelo descentralización con diversos actores para elaborar y presentar propuestas de reforma constitucionales y legislativas, que permitan definir y ordenar la distribución de competencias y fuentes de financiación entre la Nación y las entidades territoriales.

"Ningún gobierno había dado tanta importancia a la geografía del país y su ordenamiento territorial. Por eso, la Misión de Descentralización es relevante para el interés que tenemos en los territorios. De hecho, en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos demostrando que los aspectos del territorio impactan las condiciones económicas y sociales en todas sus dimensiones", dijo el jefe de la cartera de Planeación Nacional en la primera sesión del año de la Misión.

Darío Indalecio Restrepo,
director de la Misión de Descentralización
Y agregó: "Para el Gobierno es muy importante darle continuidad a los procesos técnicos que se vienen desarrollando, por esta razón, nuestra idea es que la Misión aborde los problemas gruesos durante su término de ejecución. Hay una serie de temas complicados y asuntos estratégicos sobre los que, desde Planeación Nacional, esperamos esta Misión pueda proponerle al país soluciones que permitan cambiar la situación actual".

De hecho, González se refirió a retos concretos como el cierre de la brecha social y económica entre grandes ciudades, municipios pequeños y ciudades intermedias; proponer alternativas para la problemática fiscal de los departamentos; la articulación entre las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) con los territorios, y la articulación de los distintos instrumentos de ordenamiento territorial, entre otros.

En el encuentro también participó el nuevo director de la Misión de Descentralización, Darío Indalecio Restrepo, quien explicó que el objetivo será presentarle al país propuestas en relación con el desarrollo económico de los territorios y una mayor autonomía regional mediante el aumento de la capacidad de gestión.
"Hoy seguimos siendo uno de los países más inequitativos del mundo. Por eso, el proceso de descentralización colombiano es un gran activo para lograr un país mucho más pluralista y extender los servicios del Estado (salud, educación, saneamiento básico, agua potable) a muchos más territorios a donde antes no había llegado", dijo Restrepo.

Arley Cañas, delegado de los pueblos y organizaciones Indígenas de Colombia ante la Misión de Descentralización, expresó que "esta es una gran oportunidad para cerrar las brechas administrativas históricas de todos los sectores. Las comunidades indígenas queremos aportar en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor autonomía de las regiones con responsabilidad y libertad".

Finalmente, Jorge Velásquez, el alcalde de Génova (Quindío), manifestó que "se tienen expectativas muy amplias sobre cómo materializar lo que será la descentralización administrativa, fiscal y política del país con una nueva perspectiva que tiene en cuenta a los territorios y gobernantes locales".

​Sobre la Misión de Descentralización

La Misión de Descentralización fue creada a partir del Decreto 1665 del 6 de diciembre de 2021 con el principal objetivo de elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el Artículo 286 de la Constitución Política.

Durante 2022, la Misión de Descentralización recorrió 15 municipios del país donde se reunieron diferentes actores de 27 departamentos, entre funcionarios públicos, integrantes de la academia, el sector privado, gremios, entre otros, quienes realizaron 2.366 aportes (978 retos y 1.388 soluciones) en torno a los cinco ejes temáticos (Competencias entre niveles de gobierno; Fuentes y usos de los recursos para el desarrollo; Arquitectura institucional y modernización de la administración pública; Estado abierto y participación ciudadana territorial; y Descentralización y territorios indígenas).

Asimismo, desarrolló 14 sesiones virtuales donde se discutieron y analizaron documentos técnicos en materia de descentralización y ha desarrollado 4 mesas de trabajo en el marco de la ruta de participación de la mesa de trabajo indígena de la misión de descentralización.

Para conocer más ingrese a: https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad