Buscar en METROnet

Enfrentar la crisis con inversión. Propone Petro al sector financiero.

Presidente Petro propuso al sector financiero invertir, junto con el Estado, en sectores generadores de riqueza: agro, industria, construcción y turismo


El Presidente de la República, Gustavo Petro, invitó al sector financiero del país a trabajar mancomunadamente con el Estado y hacer las inversiones en los sectores que producen riqueza, como el agro, la industria, la construcción y el turismo.

Así lo manifestó en la clausura de la Asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que se llevó a cabo en Bogotá.

De esta manera se puede enfrentar la coyuntura mundial que se avecina, con una posible recesión mundial, sumada a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación y la crisis climática. A estas razones, el Presidente Petro las llamó ‘tormentas perfectas’.

“Si el sistema financiero de Colombia privilegia inversiones, como postura de créditos, asignación de recursos y la producción, podríamos sortear con éxito el problema”, remarcó.

El Jefe de Estado aseguró que hay cifras y estadísticas que demuestran que estos cuatro sectores (agro, industria, construcción y turismo) son generadores de empleo; y destacó el indicador de la baja del desempleo en el país.

Si se sigue por esta ruta, es decir, la de generar más empleo enfocando los esfuerzos en estos campos que planteó el Gobierno del Cambio, el país puede sobrellevar la crisis que se advierte.

En cuanto al agro, el Presidente Petro afirmó que “si las políticas del Estado aumentan la rentabilidad de la producción de alimentos y si se aumenta el crédito al sector agrario —que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia— este podría crecer y, por tanto, generar empleo.

Dijo que si se replica la iniciativa en industria, turismo y construcción “habría crecimiento del empleo para 2023”.

Les dijo a los representantes y agremiados de ANIF que este trabajo conjunto permitiría al mismo sector tener una inversión de recursos financieros más sana y no caer en lo que llamó “un sistema autorreferenciado o que invierte en sí mismo, generando burbujas que ya han estallado en otras partes del mundo”.

“¿Cómo evitar generar la burbuja en el sistema financiero, es decir que deje de invertir en sí mismo? Fundamentalmente llevándolo a invertir en el sector generador de la riqueza y por tanto del empleo. Y esa es la propuesta que yo podría hacerles, terminando esta reunión de la ANIF, es cómo conjuntamente con el Estado, que produciría políticas públicas que aumente la rentabilidad en la agricultura, en la industria, en la construcción y en el turismo, puede ser un indicador que lleve al sistema financiero en su conjunto a invertir en estos mismos sectores prioritariamente”, puntualizó.

Indicadores positivos

El Mandatario mencionó que hay tres indicadores de crecimiento que confirman que el país debe seguir la ruta de incentivar la producción.

Son ellos el crecimiento en la compra de equipos y maquinaria para la industria; el crecimiento del llamado PIB industrial, y el crecimiento en el comercio exterior de los productos no tradicionales de Colombia, es decir diferentes al carbón, café y petróleo.

“Esas son las bases que nos llevan a decir que apostarle a la producción en Colombia es la mejor opción”, afirmó.

Mencionó, además, tres factores y acciones del Gobierno del Cambio que han permitido aliviar las finanzas públicas. El primero fue la reforma tributaria, ya aprobada; el segundo, la disminución de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, una cuenta atrasada de cerca de $39 billones y que el Gobierno ya ha transferido $6,5 billones. Y el tercer factor es la restructuración de la deuda externa de Colombia, al pasar la deuda de corto plazo, muy abultada en este momento, al largo plazo.

Punto aparte es el llamado que hizo de nuevo, como Colombia y al que pidió sumar a las otras naciones latinoamericanas, a que la guerra en Ucrania se termine. “Es nuestro objetivo; se nos ha pedido que nos alinderemos y estamos en contra de cualquier invasión, no de una, sino de todas”, puntualizó, al explicar que son guerras por los combustibles fósiles.

Si la guerra cesara, la situación económica en el mundo sería otra, concluyó.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad