Buscar en METROnet

En 6 meses se define con la ciudadanía, la Transición Energética

En la COP27, Gobierno del Presidente Petro lanzó proceso de diálogo de seis meses para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia
Foto: Presidencia de la República

Sharm El-Sheikh, Egipto, 9 de noviembre de 2022.- “Hoy lanzamos el diálogo nacional por la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia”, afirmó este miércoles la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, al presentar –en el marco de la COP27, que se realiza en Egipto– el proceso de diálogo que, a lo largo de seis meses y con la participación de distintos sectores, llevará a establecer el camino que se seguirá para que el país avance de los combustibles fósiles hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables.

“Este es un proceso de seis meses, en donde vamos a tener varios hitos de participación social sobre Transición Energética Justa. Los principales serán seis talleres, que realizaremos con diferentes actores: sindicatos, universidades, centros de investigación, comunidades, empresas y también con el sector privado nacional e internacional”, precisó la titular de la cartera de Minas y Energía.

Indicó que después de estos seis meses, los colombianos y colombianas dispondrán de tres productos como resultado del proceso de diálogo.

“El primero de ellos es, como tal, la Hoja de Ruta, que es un mapa de en cuánto tiempo, con qué recursos y a través de qué hitos vamos a lograr la Transición Energética Justa en Colombia”, explicó la Ministra Vélez.

Agregó que el segundo producto será los lineamientos de género y étnico-territoriales, “porque –sostuvo–, “es muy importante reconocer que la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa en Colombia debe tener un enfoque diferencial”.

Señaló, así mismo, que el tercer elemento, producto de estos seis meses de trabajo participativo y dialogante, será “una visión sobre el marco regulatorio y los habilitadores que se necesitan precisamente para lograr la Transición Energética Justa en nuestro país”.

La Transición E​​nergética Justa se hará con la gente y para la gente

Cabe indicar que este proceso de diálogo se lanzó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en Egipto, durante un evento que contó con la participación de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el Director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), Javier Campillo, y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el periodo de seis meses de diálogo abordará temas como la cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, con enfoques étnico y de género.

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia, porque implica una transición hacia una economía productiva que tenga como pilar las energías renovables”, explicó, previamente, la Ministra de Minas y Energía.

Vélez Torres enfatizó que esta etapa se regirá por cuatro principios, de manera determinante, mediante un diálogo social con la ciudadanía en todo el país.

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, puntualizó la Ministra Irene Vélez.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad