Buscar en METROnet

Declaratoria en firme del Pecio del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional

Pecio del Galeón cumplió criterios de evaluación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para declaratoria.

El Ministerio de Cultura, en cabeza de la Ministra Carmen Vásquez, emitió la Declaratoria en firme del Pecio (pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado) del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, garantizando así, la protección de este invaluable navío que naufragó el 8 de junio de 1708.
Mediante Resolución 0085 del 23 de enero de 2020 de la cartera de Cultura, el Gobierno de Colombia da un paso histórico para conservarlo con fines no comerciales.
El Galeón San José, que naufragó en aguas de Cartagena, había sido declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y “desde ahora está condición goza de firmeza y respaldo institucional de la Nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”, reiteró la Vicepresidente.
Vale resaltar que los criterios de valoración que revisó el Consejo Nacional de Patrimonio para la declaratoria están plasmados en el artículo 3 de la Ley 1675 de 2013. En primer lugar, el Criterio de Representatividad, en el que se evaluó el análisis de las características de la arquitectura naval de los siglos XVII y XVIII, la distribución de sus espacios y la presencia de elementos como la artillería de bronce, los materiales de cobre y cerámica, así como algunos objetos personales de la tripulación. 
En segunda instancia, el Criterio de Singularidad que determinó que su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirán tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del siglo XVIII. 
El Estado de Conservación, Tercer Criterio del informe final, constata el sorprendente estado de conservación de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica que es el material fotografiado en el Galeón. 
En el cuarto lugar, el Criterio de Repetición, de objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles, tal como lo ha manifestado la Vicepresidente de la República, quien ha liderado la lucha para preservar el Galeón San José para todos los colombianos. 
Por último, la Importancia Científica y Cultural, la nave es catalogada como el hallazgo más importante en la historia de la arqueología del país por su sorprendente estado de conservación.
La Resolución 0085 de 23 de enero de 2020, firmada por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, reitera la decisión que tomó el Gobierno Nacional el pasado 19 de diciembre, en reunión convocada por el Ministerio de Cultura en que se evaluó el informe final del hallazgo del Galeón, que se comprobó en 2015. Descarguela aqui:    Resolución Pecio del Galeón San José es BIC.pdf

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad