Buscar en METROnet

Estudiantes y Profesores se movilizan a nivel nacional (Videos)


Mientras en Fusagasugá (Cundinamarca), estudiantes y profesores de la Universidad de Cundinamarca adelantaban un "plantón" activo y pacífico frente a las instalaciones de la universidad, estudiantes, docentes y trabajadores de universidades púbicas marcharon este jueves en Bogotá y las principales ciudades del país para exigirle, una vez más, al gobierno del presidente Iván Duque, mayores recursos para solventar el déficit presupuestario en el sector.
 La protesta también rechaza la pretendida reforma tributaria que Iván Duque impulsa sin prestar atención a las voces de la mayoría ciudadana.

En Bogotá, se presentaron dos marchas, una recorrió la avenida 30 de la capital colombiana, y otra se dirigió hacia el centro de la ciudad, lo que generó el cierre de calles principales y de estaciones del Transmilenio, el medio de transporte masivo de la ciudad.

Estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Universidad Distrital y la Unión Sindical de Trabajadores marcharon en Bogotá contra las acciones que implementa el Gobierno colombiano.

Los estudiantes le exigen al presidente que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades.
Se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un paro nacional, en caso que el Gobierno no cumpla con el pliego de solicitudes.
Los sectores colombianos, campesinos, estudiantes, trabajadores rechazan el aumento del IVA a toda la canasta familiar, además del poco presupuesto que es destinado a la educación y la salud.
La nueva legislación contempla gravar los productos de la canasta familiar con una tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 18 por ciento, lo que implica una reducción en la adquisición de alimentos de la población debido a su alto costo.
Cómo afectaría el IVA
La protesta se realiza en todo el territorio nacional en rechazo al posible aumento del IVA en un 18 por ciento a los productos de la canasta básica.
Con esta nueva legislación, prácticamente todos los productos de la canasta básica familiar sufrirían un aumento en el costo al consumidor.
De acuerdo a un estudio realizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) el consumo de alimentos como huevo o pollo se reducirían.
Detallaron que actualmente un colombiano promedio consume 290 huevos y 33 kilos de pollo al año, lo cual se vería reducido en un 8,7 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Usuarios de redes sociales difundieron videos e imágenes represivas de la fuerza pública contra los manifestantes, y documentaron algunos destrozos, perpetrados por un grupo reducido de personas, a las fachadas de los medios de comunicación RCN y El Tiempo.
 Policía reprime manifestantes durante protesta estudiantil
Organismos sociales denunciaron la captura de un estudiante y varios heridos por los gases y las balas de goma con los que la Policía colombiana arremetió contra los manifestantes.
Varias organizaciones sociales denunciaron este jueves la represión a la que se vieron sometidos los estudiantes colombianos que manifestaron en diversas zonas del país, para exigir al Gobierno de Iván Duque el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de las universidades públicas del territorio y en rechazo de la aplicación del IVA a la canasta básica familiar. 
“En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, ratificó una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes fueron agredidas en las protestas ocurridas en la Universidad Industrial de Santander. 
— Isabel Fajardo (@Isabel_Fajardo3) 9 de noviembre de 2018
Durante la jornada de protesta, se reportó la detención de un estudiante y varios heridos, tanto por los gases lanzados por la Policía directamente contra las personas o por los balines y las balas de goma disparadas por los uniformados. 
Asimismo, un reportero del medio Colombia Informa, Luis Fernando Castillo Narváez, acusó a la Policía de agresión a su persona mientras ejercía su labor informativa en un campamento estudiantil instalado desde hace varios días en una plaza de la localidad de Popayán.
#DerechosHumanos | Periodista de @Col_Informa denuncia que miembro de la policía lo golpeó cuando realizaba actividad periodística. Este uniformado agredió a nuestro compañero periodista en plaza de #Popayán. pic.twitter.com/O0LUlvpZFh
¿Por qué marchan?
— Colombia Informa (@Col_Informa) 8 de noviembre de 2018
La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según ratifican los expertos.
Desde hace un mes, los estudiantes protestan por el déficit de recursos para la educación pública colombiana que, ronda los 400.000 millones de pesos para las universidades (equivalentes a 127 millones de dólares) y 160.000 millones de pesos (50,8 millones de dólares) para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.
La protesta de este jueves se realizó un día después de que el centro de Bogotá fuese escenario de caos y violencia callejera, ante el rechazo de los comerciantes a los operativos que realizan las autoridades para decomisar mercancía, supuestamente, de contrabando.

El convulso ambiente en Colombia se genera en medio de un gran descontento nacional por una reforma tributaria, propuesta por el presidente Duque, quien plantea gravar con más impuestos varios productos de la cesta básica. El objetivo del mandatario es aumentar la recaudación para tapar el hueco fiscal del Presupuesto General de 2019.
Paro nacional
A falta de respuestas concretas por parte del Gobierno colombiano, los consejos de estudiantes de las casas de estudios se declararon en paro desde el pasado 11 de octubre, hasta tanto no sean cumplidas sus demandas.
Desde esa fecha, diversos sectores han marchado en respaldo a la petición de los estudiantes universitarios, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y tres universidades privadas: Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia.
Lo que solicitan
Los estudiantes y docentes de las universidades públicas piden que se reforme el artículo 86 de la Ley de 1992, en el que se establece que el financiamiento de las universidades públicas debe otorgarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un criterio que en la actualidad perjudica la disponibilidad financiera de los centros universitarios públicos.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad