Buscar en METROnet

UE publica un libro para celebrar su relación con Colombia

DW.- La Unión Europea (UE) celebró este viernes (28.4.2017) su buena relación con Colombia con el lanzamiento del libro "Aquí y allá yo soy Colombia", que reúne las historias de 28 europeos que decidieron quedarse a vivir en el país.

La obra, presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) por la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarías, relata cómo estos 28 europeos, uno por cada país comunitario, llegaron al país y cuáles han sido sus aportes a la sociedad colombiana.




"Lo que muestran estos 28 europeos es que todos somos migrantes y cuando los seres humanos abren su mente a las diferencias para intercambiar su mundo, todos crecemos", señaló la embajadora Zacarías.
 El libro incluye 28 párrafos, uno escrito por cada uno de los protagonistas, en los que describen en su idioma materno lo que les inspira de Colombia. La iniciativa vio su origen en la idea de mostrar la cultura, valores y otros elementos compartidos entre los ciudadanos de la Unión Europea y Colombia.

EN ESTUDIO PROYECTO POR EL CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA DE TITULACIÓN DE PREDIOS URBANOS

Oficina Prensa Miguel Angel Pinto.- De acuerdo con Proyecto de Ley los colombianos podrán legalizar sus bienes inmuebles sin costos y sin trámites. Esta norma rige para las familias y propietarios de bajos recursos económicos





En la Comisión Primera de Senado, el proyecto de Ley que fija normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos cuenta con los votos necesarios para su aprobación en su sesión del próximo martes(Mayo 2).

La iniciativa de autoría del Presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto Hernández, estipula que a partir de la expedición de la norma, en Colombia, los municipios establezcan el programa social Curaduría Cero para adelantar el trámite de reconocimiento de las edificaciones de los barrios legalizados.

Fiscalía cuenta con evidencia técnico-científica para esclarecer crimen de menor en Armero-Guayabal (Tolima)

“A través del desarrollo del protocolo con el que nos comprometimos a trabajar este tipo de casos estaremos dando resultados muy pronto sobre la responsabilidad penal […] en este horroroso crimen”: Vicefiscal General de la Nación.
Sobre el crimen de la menor de tres años ocurrido este sábado 22 de abril en Armero-Guayabal (Tolima), la Vicefiscal María Paulina Riveros indicó que un equipo de investigadores y científicos se han reunido para evaluar las pruebas técnico-científicas que se han recaudado hasta el momento en desarrollo del proceso.

Este material, según la Vicefiscal, ha arrojado resultados positivos. Se ha realizado un exhaustivo proceso de investigación para el pronto esclarecimiento de la muerte de S.Y.S.

Igualmente, la alta funcionaria señaló que se están investigando a las personas más cercanas del círculo más próximo a la menor, además “no solo se investiga la muerte y la violencia sexual sino todo el tipo de violencias que presenta el cuerpo en este caso”, precisó. Por este motivo se investigará penalmente a todas las instituciones donde se denoten conductas por acción u omisión que hayan incidido en este lamentable hecho.

El feminicidio está arraigado en la cultura.


A pesar de las leyes, las cifras siguen siendo deplorables.
Por eso hay que buscar más hondo, en la romantización del amor, en el supuesto de que el agresor es un enfermo, o en la creencia de que razón y emoción son cosas separadas. Una mirada crítica sobre ideas que damos por sentadas.
Myriam Jimeno*



Leyes insuficientes
Los homicidios en Colombia han venido disminuyendo a lo largo de la última década, pero no puede decirse lo mismo de la violencia contra las mujeres. Durante los últimos cinco años han ocurrido 345 feminicidios, y en 2016 casi 50.000 mujeres denunciaron ante Medicina Legal haber sufrido maltrato en la familia y 122 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, en contraposición con los 40 hombres asesinados por la misma causa en ese mismo año.

Este año van 24 mujeres asesinadas por sus novios o cónyuges y hay 39.000 medidas de protección solicitadas por violencia intrafamiliar. 

¿Qué nos pasa?

En 2008 se expidió la Ley 1257 que endurecía las penas contra los agresores, indicaba una ruta de protección para las víctimas y acuñaba el término “feminicidio” como un tipo particularmente grave de homicidio cuyas penas no admiten rebajas.

Nueve departamentos colombianos en alerta por lluvias

El jueves, el desborde del río Andágueda, en el departamento de Chocó, produjo un alud de tierra que dejó como saldo un total de dos fallecidos y tres heridos.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que nueve departamentos del país están en estado de alerta por lluvias.
En este sentido, el organismo aseguró que, pese a que es "normal" la lluvia en esta época del año, existen registros de precipitaciones cortas pero muy intensas.

* Manizales se estabiliza tras 24 horas de fuertes lluvias


De esta manera, en la mañana del jueves se registró un alud de tierra en la localidad de Bagadó, en el departamento de Chocó, que dejó dos muertos y tres heridos, debido a la subida del río Andágueda, producto de las intensas lluvias.

Igualmente, en el municipio Certegui, los ríos Quito y Certegui inundaron más del 50 por ciento de las localidades cercanas y dejaron alrededor de 150 familias damnificadas




"Las lluvias están alcanzando picos de intensidad importantes, es necesario que se evalúen los riesgos y se tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias como las ocurridas en los últimos días", afirmó el director del Ideam, Ómar Franco.

Así son las condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas de transición de las FARC.

Clasesdeperiodismo-Por @cdperiodismo.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresaron su preocupación por las obstrucciones a la labor periodística que han reportado varios medios de comunicación colombianos en las zonas de transición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para su trabajo.

El informe detalla los problemas:

1) Empadronamiento: en Zonas Veredales como la que está ubicada en Caldono, Cauca, periodistas han denunciado que miembros del ejército les toman fotos a sus credenciales para hacer un registro y se demoran aproximadamente dos horas para permitir el ingreso.

Nuevo caso de feminicidio sacude la capital colombiana

Las autoridades consideran que hace falta más firmeza al momento de proteger a las mujeres que sufren violencia.




Un nuevo femenicidio conmocionó a la sociedad Colombia. Claudia Johana Rodríguez, de 40 años, fue asesinada la noche del lunes por su expareja Julio Alberto Reyes, de 42 años, en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá (capital).

Reyes habría ingresado a las 19H19 (hora local) a un local de la óptica GMO, en el segundo piso del complejo comercial, donde la víctima trabajaba. “Ya iba a salir ella cuando él (Julio Alberto Reyes) la atacó y la tenía como rehén en el segundo piso”, aseguró a medios colombianos Liliana Rodríguez, hermana de la víctima que al momento de los hechos se dirigía al local comercial mencionado a recogerla.

Mordida y apuñalada: El fin del atroz cautiverio de una colombiana torturada por su pareja (VIDEO)

"Me pegaba, me mordía, me rapó el cabello y decía que estaba loca", relató a medios locales una joven colombiana que fue encerrada por su pareja durante tres meses.



Kelly Jhoana Villamizar, de 22 años, fue rescatada por policías en la ciudad de Ocaña, en el departamento norte de Santander, noreste de Colombia.

Un video grabado por la policía recoge el momento en que los agentes llegaron a su casa para llevarla consigo y ponerla a salvo. Su misma pareja, Juan Esteban Salazar, abrió la puerta a los funcionarios sin mostrarse alterado en ningún momento.

En las imágenes policiales, la mujer, bajo efectos de fuerte sedación, con la nariz destrozada y los ojos tan hinchados por los golpes que casi no podía abrirlos, dice a los uniformados que los golpes se deben a que se cayó de una moto, mientras que su hermana les ruega que se la lleven.

ELN y gobierno colombiano acuerdan plan de desminado en primer ciclo de diálogos.

Al término de la primera ronda de conversaciones, el grupo guerrillero acordó emprender un operativo piloto de retiro de minas antipersonas en conjunto con el gobierno colombiano. El gesto ha sido interpretado como un avance.




actualidad.rt.- "Trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario", reza un comunicado divulgado este jueves por delegaciones del gobierno colombiano y el ELN.

El texto fue uno de los avances de las negociaciones iniciadas formalmente hace dos meses en Quito, Ecuador, y fue anunciado junto a dos miembros del secretariado de las FARC: Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.

El plan piloto podría comenzar en el departamento de Nariño porque es "una de las regiones más afectadas por esos artefactos explosivos" y se seguirá el mismo protocolo de desminado usado durante las negociaciones con las FARC.

El segundo ciclo de conversaciones arrancará en el mes de mayo. La prioridad para esa mesa de diálogo será el desescalamiento de la confrontación y la violencia que ha caracterizado a ese grupo insurgente. Hasta ahora, ambas partes han acordado acciones humanitarias para "proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa".

"Vamos creando un clima para bajarle la intensidad al conflicto", agregó el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, quien se mostró dispuesto a "sincronizar" actual proceso de negociación con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc porque "no se trata de inventar el agua tibia".

Lozada, de las Farc, dijo al respecto: "Es un paso muy importante para lograr la reconciliación que el país necesita". 

Registraduría refuerza trabajo en Mocoa apoyando a damnificados.

En este momento la Registraduría Nacional atiende los trámites de duplicados de registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, no solo en las sedes de la entidad en Mocoa, sino también en los albergues en donde se encuentran los damnificados. 
  • La Registraduría está prestando sus servicios no solo en sus sedes, también en los albergues.
  • La exoneración por el pago de duplicados seguirá vigente hasta el 30 de abril.

Con el fin de continuar brindando apoyo a las personas afectadas por el desastre natural en Mocoa (Putumayo), la Registraduría Nacional del Estado civil reforzó sus equipos de trabajo en la zona para permitir no solo la reposición de documentos de identidad de los damnificados, sino además facilitar los mecanismos que le permitan a las autoridades forenses agilizar la identificación de las víctimas.

Más de 150 muertos, cientos de heridos y desaparecidos por desbordamiento de ríos en Colombia

actualidad.rt DW.- Al menos 154 personas han muerto y unas 400 resultaron heridas la noche de este viernes y madrugada de este sábado en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo, ubicado en el sur del país, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que han provocado el desbordamiento de tres ríos y deslizamientos de tierra, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos.

Además. informan que más de 2.0 personas están desaparecidas.


La Dirección de Bomberos de Colombia señaló vía Twitter que diecisiete barrios se habían visto afectados por la crecida de tres ríos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Mocoa –situada unos 478 kilómetros al sureste de Bogotá– para obtener información de primera mano sobre las labores de rescate, a cargo de unidades militares principalmente.

La zona afectada está cerca de la frontera colombo ecuatoriana. La tragedia comenzó en la noche del viernes (31.3.2017), cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se lo llevó todo a su paso.

Debido a la magnitud de la catástrofe, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad –de unos 45.000 habitantes– colapsaron por la cantidad de heridos.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad