Buscar en METROnet

DURO GOLPE A FINANZAS ILÍCITAS: DROGAS, CAPTACIÓN Y TERRENOS, OBJETIVOS ALCANZADOS.

I. OPERACIÓN REPÚBLICA 76 (VALLE DEL CAUCA) - Cocaina-.
II. OPERATIVO CONTRA CAPTADORA ILEGAL DE DINEROS (CUNDINAMARCA)

III. INTERVENCIÓN A LOCALES DE MICROTRÁFICO EN BOGOTÁ.
IV. OPERATIVO EN CAQUETÁ - FARC -.

En lo corrido de esta semana la Fiscalía afectó 51 bienes por $399 mil millones.
Golpes al narcotráfico y al microtráfico, a la captación de dinero, también golpeadas las FARC con extinción de dominios. 
Dentro del marco de la política contra las finanzas ilegales, en la última semana la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Dominio (DFNEXT)  incautó y reintegró 51 bienes ubicados en Valle de Cauca, Cundinamarca, Bogotá y Caquetá, avaluados en más de $399 mil millones.

Estos bienes pertenecen a organizaciones dedicadas a diferentes actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, captación masiva e ilegal de dineros del público, microtráfico, rebelión, extorsión, financiación ilícita y conservación de plantaciones de coca.

Las operaciones realizadas esta semana son las siguientes:

I. OPERACIÓN REPÚBLICA 76 (VALLE DEL CAUCA)

En coordinación con la Policía Antinarcóticos se logró en el Valle del Cauca la captura de 7 personas con fines de extradición, quienes son investigadas como presuntas responsables del envío de más de 10 toneladas de cocaína hacia Centro y Norteamérica bajo la modalidad de lanchas rápidas.

Se afectaron 18 bienes de la organización, entre los que se encuentran 3 inmuebles urbanos, 12 motocicletas y 3 establecimientos de comercio con un valor aproximado de $1.500.000.000.

II. OPERATIVO CONTRA CAPTADORA ILEGAL DE DINEROS (CUNDINAMARCA)

Se trata de la Comercializadora G &G World Business, localizada en Chía y Ubaté (Cundinamarca), dedicada a captar dineros del público, sin la autorización de la Superintendencia Financiera.

Se afectaron 18 bienes, entre los que se encuentran 15 inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, por un valor aproximado de $4.400.000.000.

Este operativo contó con el apoyo de la Dirección de Policía Judicial Especializada de Extinción de Dominio (PEED).

III. INTERVENCIÓN A LOCALES DE MICROTRÁFICO EN BOGOTÁ

En coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, se afectaron 10 bienes urbanos dedicados al expendio de estupefacientes y de armas de fuego, en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, por un valor de $1.230.000.000.

IV. OPERATIVO EN CAQUETÁ

El golpe más contundente se presentó en el sur del país, en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), con la colaboración del Ejército Nacional y la Superintendencia de Notariado y Registro. Allí fueron incautadas con fines de extinción de dominio 216 hectáreas, representadas en 2 inmuebles, que fueron adjudicados por el Incoder, según evidencias que obran en la Fiscalía, al parecer por órdenes de las Farc.

Los predios ya contaban con folio de matrícula inmobiliaria a nombre de personas vinculadas a las Farc.

Estos terrenos están avaluados en $432.000.000.

Allí mismo, la Fiscalía logró identificar 186.336 hectáreas, cuya extensión equivale a todo el departamento de Quindío y es más grande que el Distrito Capital de Bogotá.

En esos terrenos, que también estaban en manos del Bloque Sur del Frente 14 de las Farc, hay presencia de cultivos ilícitos. La Fiscalía General de la Nación logró establecer que corresponden a terrenos baldíos, que hoy fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras.

El valor comercial de dichos terrenos asciende a $372 mil 672 millones.

Como resultado de esta actuación se compulsaron copias para investigar y judicializar a los funcionarios del Incoder que participaron en los hechos delictivos

El Gobierno colombiano y las FARC firman un nuevo acuerdo de paz

actualidad.rt - El Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un nuevo acuerdo de paz este jueves en Bogotá con objeto de poner fin al único conflicto armado vivo en la región, que dura más de medio siglo.

El documento ha sido rubricado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. La ceremonia se ha celebrado en el Teatro Colón, recientemente remodelado y con capacidad para unas 800 personas. Tras la firma, el texto será llevado al Congreso, donde se espera que quede refrendado la próxima semana.






"Fin definitivo a la guerra"

"Para que la vida, la integridad personal y la libertad de pensamiento sean reales, Colombia cierra filas en torno a este acuerdo", ha declarado 'Timochenko'. "Nadie debe quedarse fuera. Hoy ponemos fin definitivo a la guerra (...) que la palabra sea la única arma de los colombianos", añade.

Asimismo, el líder de la guerrilla ha destacado "la importancia que tendría para el país un gobierno de transición" y se ha referido al presidente electo de EE.UU. Donald Trump al afirmar que espera que su gobierno "pueda jugar un destacado papel en la paz mundial".

"La paz devolverá la esperanza"

"La paz y la concordia es un sueño que llevamos buscando desde hace décadas (…) la paz nos devolverá la esperanza", ha comenzado diciendo Santos en su discurso. El mandatario ha indicado que "este conflicto lo han sufrido también todos los que indirectamente han tenido que verlo" y que "las FARC, como partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político".
Santos ha añadido que en los más de 40 días dedicados a la reestructuración del acuerdo se han tenido en cuenta propuestas de todas las partes negociadoras a fin de lograr un trabajo conjunto encaminado a recuperar las regiones más afectadas por el conflicto. "Será una oportunidad para reconciliarnos y para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso", ha insistido.

"Día D"

Durante su intervención el presidente colombiano ha explicado que, de ser aprobado el acuerdo por el Congreso la próxima semana, entraría en vigor inmediatamente. A partir del "día D" –como lo ha bautizado Santos—, paulatinamente las FARC se irán desplazando hacia las zonas transitorias y 90 días después se iniciaría el proceso de desarme. "En tan solo 150 días, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y, como grupo armado, habrá dejado de existir", ha aseverado.

Las Farc y el presidente Santos debían decidir el mecanismo de refrendación: Claudia López

¿Está de acuerdo con la decisión del presidente Santos de someter la refrendación al Congreso de la República?
Claudia López: Más que estar de acuerdo lo que tengo que decir es que se debe reconocer que es a las Farc y al Presidente de la República a quienes les correspondía decidir, cuál era el mecanismo de refrendación de los nuevos acuerdos. El mandato de los colombianos que se manifestaron en favor del No en el plebiscito se cumplió, porque los pasados acuerdos quedaron atrás, no se van a implementar.

Explíquenos porque la ley de Amnistía es la primera que se debe presentar bajo la figura de implementación de los Acuerdos de Paz
Claudia López: Para darle seguridad jurídica a quienes vienen de la guerra a la paz. Dentro de la implementación que se debe dar, se tendrán que presentar varios proyectos de ley. Una de ellas es la ley de Amnistía, que se requiere porque la normatividad colombiana permite el indulto o la cesación de procesos, pero nunca la amnistía para delitos políticos, comunes y/o conexos. Esa amplitud no está dentro de lo que se tiene.

Para el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz se habla un total de 52 proyectos de ley, ¿Si habrá tiempo para tanta discusión?

Claudia López: Me di a la tarea de hacer la cuenta y calculo que alrededor de 11 leyes dentro de las que se encuentran la de Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad; Amnistía, etc. Esto le implica al Congreso de la República una especie de “acuartelamiento de primer grado”, porque es un trabajo que no da espera.

¿Si la Corte Constitución le da la razón a la demanda que interpuso el Senador Iván Duque, corremos el riesgo de quedar con dos Acuerdos de Paz vigentes?
Claudia López: El Plebiscito ya produjo un mandato popular que fue el de no implementar los acuerdos pasados, por eso se renegociaron y se han presentado unos nuevos, que son los que se van a trabajar.

¿Considera usted que el proyecto de ley que presentó a discusión del Congreso el Centro Democrático, con el que se busca proteger derechos adquiridos a “Compradores de Buena Fe”, supone cambios a la ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras?

Ese proyecto del Centro Democrático, lo que busca es bloquear la Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras. Hasta el día de hoy no existe ningún problema con los “Compradores de Buena Fe”, porque la norma lo que hace es invertir la carga de la prueba, obligando a estos señores a demostrar que es cierto adquirieron esos bienes desconociendo los problemas que tenían. Lo que busca este movimiento con esta idea es justamente que no se cumpla.

Congresistas del Centro Democrático piden revocatoria del Congreso

Que se revoque el Congreso es la petición de algunos congresistas del Centro Democrático, quienes sostienen que este no representa la voluntad popular, la cual se expresó en el plebiscito a favor del no a los acuerdos de La Habana; esto teniendo en cuenta que sería este organismo quien refrende el nuevo documento.

"Si intentan desconocer la voluntad de los colombianos expresada en las elecciones del 2 de octubre y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno Santos aquí en el Congreso, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo", afirmó el senador Daniel Cabrales.

La senadora Paloma Valencia se expresó en el mismo sentido: "Si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso".

Colombia: otra oportunidad para la paz

DW. - Cuando los representantes del Estado colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo (26.9.2016) para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos armados, la opinión dominante daba por sentado que el mismo sería ratificado vía plebiscito el 2 de octubre.

 El alto nivel de abstención y el hecho de que la mayoría de los votantes rechazara ese pacto tal como estaba redactado sorprendió, ante todo, a quienes seguían el proceso de paz desde el extranjero.

Una nueva versión de ese convenio, que asimiló 56 de las 57 modificaciones propuestas por todas las fuerzas políticas del país, será suscrita este jueves (24.11.2016) por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón de Bogotá.

La diferencia es que ahora todos están aguantando el aliento, como temiendo que cualquier cosa pudiera ocurrir e impedir la firma protocolaria. ¿Qué obstáculos de último minuto podrían surgir? Consultados por DW, ni Sabine Kurtenbach, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo; ni Peter Birle, director de investigación del Instituto Iberoamericano (IAI) de Berlín; ni Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, ven escollos en el horizonte. "Lo único que podría impedir la suscripción de ese documento es un atentado de gran magnitud”, comenta Kurtenbach, trayendo a la memoria ataques y asesinatos recientes descritos por algunas fuentes como una "guerra sucia” contra el acuerdo de paz.

Video: Un atentado en Colombia deja 19 heridos

actualidad.rt - Al menos 19 personas han resultado heridas en un atentado con explosivo perpetrado contra un camión policial en Cúcuta, Colombia, informa Terra con referencia a la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Yesid Arango Sierr, informó que entre los heridos figuran 17 agentes y dos personas que se encontraban cerca del lugar. Según explicó, los policías heridos, que forman parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), han sido trasladados a una clínica de la Policía y no se encuentran graves.
Las dos víctimas civiles son un hombre que vive cerca del lugar de la explosión y que presenta cortes causados por el vidrio que le golpeó el rostro, y un conductor de taxi que estaba detrás del camión afectado por la explosión.

Andesco se vincula a la gran jornada “Limpiemos Colombia”

Yulder Jiménez Clavijo/Comunicaciones y Prensa ANDESCO.- Las empresas afiliadas a Andesco, especialmente las prestadoras del servicio de aseo, se vinculan a la jornada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la fundación WWF, el Grupo Bimbo y el Grupo Éxito para impulsar la gran jornada de Limpiemos Colombia del próximo 20 de noviembre.




Recuerde que si desea participar en la jornada, en la que se pretende limpiar sitios emblemáticos de la ciudad y recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos, sólo tiene que inscribirse www.limpiemoscolombia.com, reclamar su Kit de limpieza que se entregará gratuitamente y salir este 20 de noviembre y recorrer las rutas señaladas por el equipo organizador.
* No bote basura en la calle. No lo notamos, pero elementos del tamaño de una colilla de cigarrillo, un chicle, un papelito, son los primeros causantes de los taponamientos en los sistemas de alcantarillado, todo porque somos millones las personas que lo hacemos.

Jamás tire las pilas al cesto de residuos. La mayoría de las pilas van a parar a los basureros y luego sus emanaciones llegan a las napas de agua subterránea, poniendo en peligro nuestras aguas, flora y fauna. Con 40 de ellas se puede contaminar una cantidad de agua equivalente a una piscina de competición.

* Aproveche internet para ahorrar papel. Pídale a las empresas de servicios que le manden las cuentas por correo electrónico.

Evite que su mascota deje desperdicios en los prados estos pueden contaminar el agua.
* Cambia tus bombillos. al reemplazar los bombillos por ahorradores se puede ahorrar hasta dos tercios de la energía, además de que una bombillo ahorrador dura 10 veces más que uno normal

Chamán, el último guerrero: una historia real jamás contada

Por: Jesús Bernal. - Ochos años en preproducción con un equipo de 23 técnicos y más de 200 actores naturales, fueron necesarios para contar la primera cinta grabada en el Putumayo del director Sandro Meneses Potosí.

Durante una hora 41 minutos los espectadores asistirán a una historia nunca contada, que narra la lucha por el acceso y protección del agua y la muerte de los nativos de una aldea, llevados al exterminio por el poder de las tierras con oro y esmeraldas. Zumak, el protagonista, recibe la bendición del chamán y es escogido para defender la raza, la selva y evitar la aniquilación total de los aborígenes y nativos.





 La cinta revela imágenes de los municipios de Orito y Puerto Asís en el bajo Putumayo y una particularidad tiene que ver con el uso del lenguaje que fue inventado para el filme.

Chamán el Último Guerrero, es una historia real y mágica, donde se libra una gran lucha por el poder, por la defensa del territorio, por la vida y por preservar lo que queda de la selva. Donde un hijo de la Tierra, hace increíbles esfuerzos para defenderla del demonio de la destrucción quien pondrá fin a la paz que reina en su fantástico mundo.


El Acuerdo de París, un paso adelante (reseña)

Reseña/por Jairo León García.- Reseña elaborada por Jairo León García sobre los resultados de la COP 21 realizada en París en diciembre de 2015.

 “En relación con la vulnerabilidad del país al Cambio Climático (necesidad de adaptación) el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que el 77% de su territorio (sin incluir la Orinoquía y la Amazonía) se encuentra en amenaza media, alta o muy alta de movimientos en masa. Colombia presenta la tasa más alta de desastres en Latinoamérica (más de 600 al año según el Banco Mundial, 2014). Adicionalmente, el 37% del territorio nacional podría enfrentar riesgos de desabastecimiento de agua en periodos secos.




Según la AIE (2013), el petróleo, el gas y el carbón recibieron cerca de 550.000 millones de dólares al año en subsidios, con un alto costo económico, ambiental y social que retardan la transición hacia una economía baja en carbono.

De acuerdo con la Revista Dinero, en Colombia, citando a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), “entre 2008 y 2014 el costo de estas ayudas económicas ascendió a los $20,1 billones. Solo durante los primeros 8 meses de 2014, el monto de estos subsidios llegó a los $2,2 billones [Diciembre 16 de 2015]”… Ver reseña completa AQUÍ

Tercera Versión Premio a la Eficiencia Energética

Andesco.- MinMinas-UPME-Findeter-Andesco.- El Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), presentan la tercera versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia, el cual se entregará en el marco del "7° Seminario de Eficiencia Energética" en abril de 2017 en Bogotá.

Las iniciativas de eficiencia energética tienen un impacto directo en las emisiones futuras del país en varios sectores como transporte, industrial y residencial. Para contribuir con los compromisos nacionales adquiridos en el Acuerdo de París de la COP 21, el gobierno busca promover la adopción de sistemas de gestión de la energía; así como el impulso a programas de cambio tecnológico en todos los sectores consumidores de energéticos.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto entre el sector público y privado para reconocer el compromiso y las buenas prácticas en la implementación y divulgación en materia de eficiencia energética. Con estas iniciativas ratificamos nuestro trabajo por el medio ambiente y promovemos un cambio en la cultura de todos los colombianos frente al adecuado uso de la energía”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

CATEGORÍAS.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad