Buscar en METROnet

Desechos agroindustriales, materia prima de biofertilizantes

Colombia es el segundo mayor consumidor

de fertilizantes químicos en Latinoamérica

Bagazo de caña, raquis de palma, cascarilla de café, cáscara de naranja y poda de olivo fueron los residuos agroindustriales a partir de los cuales se obtuvieron fertilizantes biológicos. 

A través de la optimización de los

desechos industriales es posible reducir

el impacto ambiental

Agencia de Noticias UN- Teniendo en cuenta que Colombia es el segundo mayor consumidor de fertilizantes químicos en Latinoamérica, con precios nacionales en el marcado que exceden los costos mundiales en un 30% y 50%, Valentina Hernández Piedrahita, primera doctora en Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, se dio a la tarea de encontrar en los desechos agroindustriales oportunidades de mejorar las cosechas sin afectar el medioambiente.

Los aportes de esta investigación fueron

presentados en Praga, República Checa.

En su investigación, la ingeniera química evaluó dos procesos de transformación de los residuos. El primero de ellos fue la digestión anaerobia, en el que además de obtener el fertilizante orgánico, se produce biogás, idóneo en la generación de bionergía.

La segunda opción de procesamiento evaluada fue la fermentación en estado sólido, con el fin de obtener Ácido Giberélico (GA3), hormona de crecimiento celular de las plantas.

Valentina Hernández Hincapié

es la primera doctora en

Ingeniería Química

de la U.N. Sede Manizales.

Los procesos de producción fueron estudiados como planta uniproducto, teniendo en cuenta su capacidad de producción de baja y alta escala, con el objetivo de valorar el desempeño económico con respecto a la disponibilidad de la materia prima.

“En el trabajo se integraron varios procesos en el contexto de una biorrefinería, que incluye la obtención de productos de bajo costo (biol y biosol) y productos de alto costo (ácido giberélico) con otros productos de alto valor agregado. Esto ofrece ventajas relacionadas con el consumo de energía, el desempeño económico y consideraciones ambientales”, explica la doctora, quien también consiguió doble titulación, en Energías Renovables de la Universidad de Jaén.

Su tesis de grado “Evaluación Técnica, económica y ambiental del aprovechamiento de residuos lignocelulósicos de cadenas agroindustriales en la producción de biofertilizantes” la realizó gracias a una beca otorgada por la Escuela Internacional de Doctorados en Agroalimentación.

Valentina Hernández Hincapié,

durante la graduación.

Según la investigadora, la gran mayoría de fertilizantes usados actualmente son de origen químico, es decir, no son renovables ni amigables con el medioambiente. Además, son muy costosos, teniendo en cuenta que por cada hectárea cosechada entre un 10% y 20% de la inversión corresponde al costo de los fertilizantes.

Por eso, el estudio será de gran utilidad para agricultores, pues el uso de residuos disminuye el costo de producción y el impacto negativo que tienen los fertilizantes inorgánicos sobre los suelos y las fuentes hídricas cercanas.
(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL)

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad