Buscar en METROnet

Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto

La música popular cobra relevancia.

Cada año, en agosto, grupos de gaita de diferentes regiones del país y parejas de baile, entre otros artistas, se reúnen para participar en el Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto.

Este certamen es una muestra del deseo de los habitantes de la región por rescatar sus tradiciones musicales, que han sido reconocidas internacionalmente en premios como los Grammy Latino.

PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE SIMULACRO EVACUACIÓN COMUNITARIA POR SISMO

• Las alcaldías municipales y sus organizaciones sociales y comunitarias tienen plazo de inscribirse para participar hasta el 18 de agosto

Para participar en esta cuarta versión, las alcaldías municipales interesadas y sus organizaciones sociales y comunitarias deberán inscribirse formalmente en la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca cuyo plazo termina el próximo martes 18 de agosto.

Acata: La historia del pueblo colombiano que sobrevive tras cambiar coca por cacao

Según informa la agencia EFE, hoy, cerca de 5.000 residentes de la comunidad del Bajo Cauca se esfuerzan por vivir una vida normal alejada lo máximo posible de un conflicto vinculado con el tráfico de drogas en esta región, mientras que en la década de 1990 y principios del 2000 todas las tierras alrededor de la localidad fueron cultivadas con coca, la materia prima de la cocaína. 


actualidad.rt - En 2004 los campesinos de La Caucana, cansados de la violencia, decidieron introducir el cultivo legal. "El comienzo no fue fácil porque nadie nos escuchaba y no teníamos acceso al crédito, pero fuimos comprando semillas de cacao y sembrando por cuenta propia", cuenta uno de los fundadores de la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata), José Fernando Gómez.

Comunidad del Catatumbo denuncia combates en Filogringo

Agencia Prensa Rural - El día 29 de julio del año 2015 desde las 4:00 am, efectivos del Ejército Nacional ocuparon el matadero de Filogringo (lugar de sacrificio de las reses que van hacer comercializadas). Horas más tarde, cuando realizaban un recorrido por el casco urbano, guerrilleros del ELN detonaron una carga explosiva, con la que se puso en riesgo a la población civil que se encontraba en este momento. A raíz de esto, el Ejército nacional decidió emprenderla contra los pobladores disparando contra la población civil, lanzando improperios y señalamientos, prohibieron la libre movilidad, así mismo atacaron e impidieron que una comisión integrada por los representantes de las instituciones del ministerio público, alcaldía del Tarra, gobernación del departamento, unidad de víctimas, Corporación Paz y Futuro, SENA, ESE Regional Norte y organismos Internacionales ingresara al corregimiento para atender la crisis humanitaria en la que se encuentra sumida el municipio del Tarra.


Asegurado alcalde de San Gil por caso - Asovibrisas - proyecto urbanístico

Bucaramanga (Santander) - Un juez con función de control de garantías de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del Alcalde de San Gil, Álvaro Agón Martínez, (Coalición entre el Partido Conservador Colombiano, Partido Verde, Cambio Radical y Partido de Integración Nacional, PIN.) a quien la Fiscalía le imputó cargos por siete delitos. 

La audiencia de imputación se realizó el pasado 30 de junio, cuando el burgomaestre no aceptó cargos por fraude al sufragarte, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva y habitual, la no devolución de lo captado y prevaricato por acción.

Alianza Verde demandó el Plan Nacional de Desarrollo ante la Corte Constitucional

La demanda ante la Corte Constitucional fue presentada por los senadores Claudia López, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto. "El Plan Nacional de Desarrollo es una amenaza para Colombia en un sector clave de la economía como el medio ambiente. Pone en riesgo a los páramos, que abastecen de agua al 70 por ciento de la población", dijo la senadora Claudia López.

La legisladora le recordó al presidente Juan Manuel Santos, la preocupación del Partido Alianza Verde frente al contenido y los alcances del Plan Nacional de Desarrollo. "Es una iniciativa que pone en riesgo el agua, la vida y la supervivencia de las futuras generaciones de colombianos", recalcó el senador Jorge Iván Ospina.

"El PND es un verdugo para el medio ambiente del país", subrayaron los senadores Claudia López, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto.

Colombia prepara medidas draconianas para combatir la minería de oro ilegal

La minería ilegal se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de las guerrillas. El Gobierno estimó en unos 2.450 millones de dólares estadounidenses las recaudaciones anuales de distintas agrupaciones que no pagan impuestos.



actualidad.rt - Esta es una de las razones por las que las autoridades colombianas están dispuestas a aplicar medidas draconianas a quienes se dediquen a esta práctica. Se trata de penas de hasta 20 años de cárcel por el delito de extraer ilegalmente el metal precioso.

Alto Comisionado de la ONU sobre matrimonio igualitario

…"Hemos querido recordar la obligación legal de proteger las uniones entre las personas y el derecho a fundar familia. El concepto de familia ha ido progresando y ya no sólo se habla de uniones entre personas de sexos opuestos con el fin de procrear, sino que los Estados cada vez han ampliado esta definición y muchos ya reconocen a las familias compuestas por personas del mismo sexo, por ejemplo hablamos ahora de familias monoparentales, o compuestas por personas de diferentes religiones, razas, etnias, entre otras, que también han sufrido y siguen sufriendo diferentes formas de discriminación en el plano legal o social. Colombia ha ido avanzando en este reconocimiento y tiene los estándares jurisprudenciales para continuar en un proceso que dé pasos progresivos que protejan a las parejas del mismo sexo contra injerencias en su privacidad, discriminación o violencia de cualquier tipo contra ellos y ellas.

Insistimos en la urgencia de seguir adoptando las medidas que prevengan, investiguen, sancionen y reparen toda forma de violencia, sea física, verbal, psicológica, económica y de cualquier otra índole que padezca una persona LGBTI o una pareja del mismo sexo., especialmente aquellas cometidas por autoridades públicas. Por este motivo, ampliar los reconocimientos de las uniones de personas del mismo sexo y protegerlas es un paso positivo en este sentido, ya que les blinda de posibles abusos y les permite reclamar ante el Estado todos sus derechos humanos, sin discriminación."…

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad