lunes, agosto 04, 2014

Propuesta para educación superior es para que Colombia sea el país más educado de la región: Presidente Santos

• El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó el documento ‘Acuerdo por lo Superior 2034 – Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz’, con el cual se establece lo que requiere el país en esta materia para las próximas dos décadas.


Presentación del Acuerdo por lo Superior 2034, en la Casa de Nariño
Foto: Javier Casella - SIG
SIG. “Estoy seguro de que, con su propuesta y el empeño de nuestro Gobierno y de todo el país, haremos realidad nuestro sueño de que Colombia sea la nación más educada de la región”.
Así lo afirmó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la presentación de la propuesta ‘Acuerdo por lo Superior’, a que aportaron más de 33 mil personas de todo el país y para la cual se se consultó a las seis regiones que agrupan al país y se instalaron mesas temáticas con asociaciones representativas de la educación superior.
En este proceso también se tuvieron en cuenta los análisis de expertos internacionales y organismos multilaterales como la Unesco, se intercambiaron experiencias con países vecinos, y se dialogó con las comisiones sextas del Congreso, estudiantes, periodistas y comunidades indígenas y afrodescendientes.
“En otras palabras, pasamos de una marcha estudiantil, a finales de 2011, a una movilización nacional con todos los sectores interesados en la educación superior”, dijo el Mandatario.
Al considerar que se trata de una propuesta de política pública nacida desde la base, producto de la consulta a un amplio grupo de sectores sociales y académicos del país¬, el Presidente Santos agradeció al Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), por liderar ese diálogo, lo mismo que a todas las instituciones y las personas que aportaron al ‘Acuerdo por lo Superior’.
Resaltó que desde el Gobierno se acompañó todo este proceso, no solo con el Ministerio de Educación, sino también con el Sena, el Icfes, el Icetex, Colciencias y Planeación Nacional.
“Nuestro compromiso es, y seguirá siendo, el fortalecimiento de la educación pública. Hoy tenemos una visión compartida sobre cuál debe ser la educación superior de calidad que requiere Colombia para las próximas dos décadas”, expresó el Jefe de Estado.
Coincidencia con los 10 temas clave del Acuerdo
El Presidente Santos afirmó que el Gobierno coincide plenamente con los 10 temas clave identificados en el Acuerdo, como necesidades que deben ser resueltas, a saber:
1. Aumentar la cobertura de la educación superior y la inclusión de poblaciones vulnerables.
2. Mejorar radicalmente la calidad de las instituciones.
3. Acercar la ciencia, la tecnología y la investigación a las realidades del país, para que aporten más al desarrollo local.
4. Promover una educación superior pertinente para las regiones.
5. Articular mejor la educación media con la superior y la formación para el trabajo.
6. Mejorar las condiciones de bienestar de profesores y estudiantes.
7. Apropiarnos decididamente de todas las posibilidades que ofrece la educación virtual.
8. Avanzar en la internacionalización de nuestro sistema de educación y ser más competitivos.
9. Diseñar un nuevo modelo de inspección y vigilancia que permita más calidad y transparencia.
10. Y asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior.
Compromiso de acoger el Acuerdo
El Jefe de Estado anunció que el Gobierno acogerá el Acuerdo, estudiará juiciosamente las propuestas y liderará su progresiva ejecución.
“Nosotros, en mi gobierno, nos comprometemos a acoger este Acuerdo y a liderar su progresiva ejecución. Haremos las gestiones jurídicas y políticas que se necesiten para hacerlo realidad. También, claro que sí, seguiremos animando el diálogo social para materializar la visión planteada en el Acuerdo”, dijo.
Y puntualizó: “Vamos a estudiar juiciosamente las propuestas que nos han hecho, dirigidas a mejorar la institucionalidad del sector y a garantizar la calidad de educación superior, incluyendo una vigilancia y control más eficaces”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario