Alocución del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego

Mayo 7/2024. 7pm.




Colombianas y colombianos:

 La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia.

 Ustedes recordarán cuando, en mis tiempos como congresista, denuncié la alianza que realizaron un tercio de los miembros de ese Congreso con los grupos paramilitares en Colombia. En múltiples debates desentrañé la forma en la que los políticos corruptos de siempre se aliaron con el narcotráfico para pasar leyes, reformas y proyectos que no buscaban otra cosa que mantener una situación de injusticia en el país.

 También realicé un amplio debate contra el Carrusel de la Contratación en Bogotá y contra Odebrecht, mucho antes de que los medios de comunicación lo convirtieran en noticias y que las entidades de control tomaran siquiera una decisión al respecto.

 Pero no solo ha sido en mi vida política, sino también personal. Hace casi un año, se filtró una información de dos miembros de mi familia que, supuestamente, habrían incurrido en delitos. Cualquier Presidente de la República de Colombia hubiera hecho todo lo posible para torpedear el proceso. Yo, en cambio, consecuente con mis principios, fui el primero en pedirle al entonces Fiscal General de la Nación investigar lo sucedido.

 Yo no solo hablo contra la corrupción, he luchado para desentrañarla toda mi vida. La lucha contra la corrupción no es un discurso, no son palabras al aire. Combatir la corrupción es un tema, primero, de principios, pero también de vida o muerte. Sin oportunismos, yo he puesto en riesgo mi vida para revelar los entramados que han llevado a que, en Colombia, los dineros públicos terminen en bolsillos de privados.

 Al llegar al gobierno nacional he encontrado lo que ya sabía, tenemos una corrupción estructural y profesionalizada que se ha tomado varias instituciones del Estado colombiano. Mi responsabilidad es destruirlas y neutralizarlas.

 Comencé con una lucha intensa en la Fiscalía General de la Nación, a pesar de enormes presiones, que incluso afectaron física y psicológicamente a mi familia, logré un proceso donde creo, y en muchos años, se eligió una Fiscal decente y totalmente independiente.

 Esta decisión interinstitucional ha desatado todos los fantasmas. Seguí con la investigación sobre casos entre funcionarios de la Fuerza Pública y las mafias del narcotráfico y el contrabando. Se trata de una olla de corrupción inmensa donde aparece cada vez más la bandera de una Fuerza Pública honesta y al lado del pueblo.

 Pero indudablemente ha quedado al descubierto un mecanismo que está fortaleciendo el crimen, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

 En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control.

 Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal.

 Existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello.

 Esta enorme olla de corrupción con tentáculos internacionales, un billonario sistema de lavado de activos, ha arruinado buena parte de la industria de las confecciones y el cuero, y por primera vez en la historia empieza a ser descubierta con nuestra acción en Colombia.

 La UNGRD es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios.

 El caso de los carrotanques, que no era nuestra directriz, dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución del agua en La Guajira, estos se expidieron el 2 de julio del 2023 y fueron declarados inexequibles el 2 de octubre del 2023 por la Corte Constitucional, que no es una excusa, porque la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos, lastimosamente este es un caso más en la historia de la UNGRD.

 La estrategia de los abogados, que defienden el principio de oportunidad, todos atacados por mí al estar relacionados con el Cartel de la Contratación de Bogotá o el Cartel de la Toga, quiere reducir la investigación a la contratación de los carrotanques.

 Sin embargo, es peor el contrato hecho para solucionar el problema de Caregato, en abierta desobediencia a las indicaciones del Presidente. Asimismo, se observa en el uso de los dineros de la UNGRD en el pasado gobierno.

 Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior. Asimismo, como la investigación de los recursos de la paz, el llamado OCAD-Paz. Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria.

 Estoy seguro de que lo que estoy haciendo implica remover las bases del poder político en Colombia y trato de abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz.

 El ataque es fuerte contra el gobierno e incluye la opción de algunos por el golpe y la ruptura institucional. Navegaremos en las tormentas y sabremos que finalmente todo depende del pueblo.

 La manifestación del 1° de Mayo es un enorme mensaje, no solo contra quienes quieren mantener el régimen de corrupción en Colombia, sino para quienes estamos en el gobierno. Ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción, ella está en todos los partidos y en todos los rincones.

 Nuestra labor y nuestro deber es luchar contra ella.

Ideas y servicios...

 

Corte precisa cómo se aplica el término de prescripción de 5 años tras la sentencia de segunda instancia

 La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia precisó la forma en la que se aplica el término de prescripción de los procesos después de que se profiere la sentencia de segunda instancia.

Foto: Corte Suprema de Justicia
 La Corte analizó el alcance de la sentencia SU-126 del 2022 en la que la Corte Constitucional estudió el artículo 189 de la Ley 906 del 2004. Esta norma señala que, una vez se profiere la sentencia de segunda instancia, el término de prescripción del proceso penal queda suspendido, y este comenzará a correr de nuevo sin que pueda ser superior a 5 años. En esa decisión, el máximo tribunal de la jurisdicción constitucional señaló que a ese término de 5 años no puede agregársele, por vía de interpretación, un solo día adicional para determinar la fecha de prescripción de la acción penal.

 Ante este panorama, y dado que la figura de prescripción es una garantía para el procesado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que, en lo sucesivo, se considerará que el plazo de cinco años debe contarse a partir de la fecha en la que se profiere la sentencia de segunda instancia, sin ningún tipo de adición.

 Sin embargo, teniendo en cuenta que este criterio no se puede aplicar de forma irreflexiva, la Sala de Casación Penal hizo dos precisiones importantes:

 La primera consiste en que la regla fijada por la Corte Constitucional, solo se aplicará para casos que aún no han sido decididos en casación, o cuya decisión se produjo con posterioridad al 7 de abril del 2022, fecha en la que se promulgó esa sentencia. Esto teniendo en cuenta que, por regla general, las sentencias solo tienen efectos hacia el futuro.

 “En consecuencia, no podrá alegarse la configuración del fenómeno prescriptivo con base en el parámetro definido en la CC SU-126 de 2022 en aquellos asuntos fallados con anterioridad al 7 de abril de 2022, pues fueron decididos con base en el precedente vigente para el momento -e incuestionado constitucionalmente hasta entonces- definido a partir de criterios razonables de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en su condición de órgano de cierre de la jurisdicción penal en el país”, señala la providencia.

 Todo esto significa que las decisiones tomadas antes de la mencionada fecha se mantienen en firme sin que, además, este parámetro fijado sea una causal que permita su revisión. Al respecto, la Corte precisa que ello es así porque, de acuerdo con la causal 7ª del artículo 192 del C.P.P “el parámetro aquí definido no constituye un ajuste o variación respecto de criterios que definen «la responsabilidad» o «la punibilidad», ámbitos para los cuales está restringida” esta figura.

 En segundo lugar, la Corte Suprema de Justicia también aclaró que esta regla de prescripción de los 5 años no es aplicable a los trámites adelantados bajo la Ley 600 del 2000. Esto teniendo en cuenta que la suspensión del término de prescripción de la acción penal con la sentencia de segunda instancia, es una medida propia del modelo oral de tendencia acusatoria de la Ley 906 del 2004, y no existe ninguna norma similar en el sistema básicamente escritural de la Ley 600 del 2000. De hecho, su aplicación podría resultar desventajosa para aquellas personas procesadas por este modelo procesal que no contempla el término prescriptivo analizado en este asunto.

Tres marcas de temporada para los relevos colombianos en el mundial

 Cuatro equipos colombianos participaron en el Mundial de Relevos, que se llevó a cabo en Nassau (Bahamas).
 FCA.- Colombia estuvo en el certamen con 23 atletas, que compitieron en los relevos 4×100, tanto en damas como en varones, el 4×400 de las damas y el 4×400 mixto.

 En el 4×100 de los varones, conformado por Neiker Abello, Carlos Flórez, Carlos Palacios y Oscar Baltán, Colombia terminó tercero en su heat, con un tiempo de 39.04 (mejor marca de la temporada).

 Y en el 4×100 de las damas, Marleth Ospino, Angélica Gamboa, Laura Martínez y Natalia Linares (foto), también hicieron la mejor marca de la temporada, con 43.92, registro con el que se ubicaron quintas en su serie de repechaje.

 De otra parte, en el 4×400 damas, que contó con las juveniles Paola Loboa y Nahomy Castro, además de Karla Vélez y Rosana Palacios registraron igualmente la mejor marca de la temporada, con un registro de 3:36.56.

 Por último, en el relevo 4×400 mixto, que integraron Nicolás Salinas, Lina Licona, John Perlaza y Yennifer Padilla terminó su participación en el mundial con un tiempo de 3:21.29, pero en la competencia del primer día, cuando se seleccionaron los ocho equipos finalistas, habían cronometrado 3:21.07, teniendo a Perlaza como inicialista.

 Para la clasificación a los Juegos Olímpicos se tenían en cuenta a los primeros ocho equipos clasificados a la final, durante el primer día, y los dos mejores de las tres series de repechaje, en el segundo día, para completar los primeros 14 países que estarán en París 2024.

 Los otros dos equipos para los Juegos Olímpicos saldrán del escalafón mundial, que cierra su proceso de clasificación el 30 de junio.

Éxito en cirugías robóticas: Instituto Nacional de Cancerología registró 1.000 intervenciones con el robot ‘Da Vinci’

 El Instituto Nacional de Cancerología (INC) anunció que a la fecha se han registrado 1.000 cirugías robóticas con el robot ‘Da Vinci’ desde el 2016, año en el que llegó al instituto esta tecnología que ha llevado a cabo varios procedimientos mínimamente invasivos en las especialidades de cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax, cirugía gastro intestinal, cirugía hepatobiliar, cirugía de colon y recto, cirugía ginecológica y cirugía urológica.

 “A la fecha, el INC, es el único hospital público del país, y una de las pocas instituciones de la región que cuentan con esta tecnología, la cual ha tenido un gran impacto si tenemos en cuenta que, según las cifras oficiales, los cinco tipos de cáncer más frecuentes en Colombia son, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de estómago y cáncer de pulmón”, señaló el INC.

 De estos tipos de cáncer, el sistema de cirugía robótica del INC opera semana tras semana a cuatro de ellos, a excepción del cáncer de mama, siendo la cirugía de próstata, la más frecuente, debido a su alto volumen y a los beneficios que ofrece la tecnología robótica como el control de cáncer, el mejoramiento de la continencia urinaria y la función sexual respecto a los abordajes quirúrgicos convencionales.

 “En los demás tipos de cirugía, la tecnología robótica ha demostrado ventajas en el control del cáncer y calidad de vida, lo que ha generado una rápida adopción entre los cirujanos y la elección de los pacientes”, informó el INC.

 El robot Da Vinci permite que el cirujano esté sentado en una consola donde tiene una panorámica virtual, tridimensional y en tiempo real del paciente con el fin de manipular unos instrumentos para que el robot reproduzca los movimientos del cirujano dentro del paciente de una forma precisa.

Cirugías robóticas en el INC: transformando la atención médica con innovación avanzada
 
Después de más de siete años liderando en cirugías exitosas, el INC se ha destacado como un pilar de innovación y tecnología vanguardista, dado que han completado más de 1000 procedimientos quirúrgicos, muchos de ellos únicos en la institución por su alta complejidad.

 La implementación de tecnología robótica en el Instituto ha transformado significativamente la atención médica que ofrece, brindando múltiples beneficios clínicos a los pacientes. Gracias a esta avanzada tecnología, se ha logrado reducir notablemente la duración de la estadía hospitalaria de pacientes, minimizar la pérdida de sangre durante los procedimientos, y disminuir la incidencia de complicaciones postoperatorias.

 Además, los resultados clínicos obtenidos con los abordajes robóticos superan ampliamente los de los métodos convencionales, asegurando una recuperación más rápida y efectiva. Este progreso refleja la excelencia médica, y reafirma la incorporación de tecnologías de punta en el campo de la salud.

‘Ojo, hay que vigilar’, pide presidente Petro a las comunidades para que la politiquería no se robe los recursos de la salud

 “La acción comunal y la organización indígena deben ser veedores de que los equipos de salud hagan su trabajo, de que no se nos vaya a volver esto politiquería".

 Así lo solicitó el presidente Gustavo Petro al término de la visita de trabajo que cumplió este sábado en el Hospital San José de Maicao, La Guajira, donde se refirió a los riesgos de corrupción que podrían afectar el modelo de salud preventiva y predictiva que impulsa el Gobierno del Cambio.

 “Que contratamos 160 y van a votar por mí. No. Ahí se muere otra vez el hospital. Ojo, que no me pase como con los carrotanques. Ojo, hay que vigilar", advirtió el mandatario.

 Precisó que “hay que vigilar y decir: sí, están funcionando. Si están funcionando, la salud va a ser cada vez mejor".

Tarea prioritaria

 En su discurso, el jefe de Estado instruyó al Ministerio de Salud sobre una de las tareas prioritarias de esta cartera: lograr la transformación de hospitales públicos intervenidos, especialmente en las regiones Pacífica y Caribe, entre ellos los de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Valledupar, Maicao y Cartagena.

 ​“Es responsabilidad nuestra llevar esos hospitales a niveles de calidad, porque es una forma de superar la pobreza, en parte, por lo menos en lo que corresponde a la salud", dijo.

 Agregó que “esa es la prioridad del Ministerio de Salud desde el punto de vista de la infraestructura y debe quedar con claridad".

 “El paso de la transformación de los hospitales tiene que ser sí o sí, porque aquí se está demostrando otra manera no solo de gobernar, sino otro modelo de salud", sostuvo.

Modelo preventivo

​ El presidente Petro intervino ante representantes de las comunidades ancestrales, trabajadores y trabajadoras del Hospital San José de Maicao y mujeres que integran los 20 equipos extramurales que recorren el territorio brindando atención y prevención a las comunidades wayuu.

 Allí hizo una férrea defensa del modelo de salud preventiva y predictiva, que promueve el Gobierno del Cambio en todo el país.

 “El modelo de salud es preventivo, eso no es una palabreja, es un cambio completo de la concepción de la salud", sostuvo y agregó que este nuevo sistema se contrapone al viejo modelo “construido alrededor de la ganancia, de la codicia, en el costo de los medicamentos, en el costo de cada intervención, en las intervenciones innecesarias solo para ganar dinero".

 Afirmó que ese viejo modelo es “una imitación de la manera como en Estados Unidos se hace la salud, y allá no funciona bien. Luego lo que aquí estamos tratando de hacer es cambiarlo".

 En este sentido, destacó la labor de los equipos extramurales que van al territorio a examinar al niño, la niña, la mujer gestante, la abuela y el abuelo, a todos los integrantes del hogar para establecer el estado de salud de las personas.

 Recalcó que con este nuevo modelo el negocio disminuye, pero la salud aumenta.

 “El sistema preventivo tiene una característica especial, y es que beneficia sobre todo a las poblaciones más débiles y excluidas, no solo regionalmente, como el caso guajiro en general, sino a todos los grupos poblacionales, porque el modelo en donde se atiende por codicia privilegia donde está el poder y el dinero", puntualizó el presidente de la República.

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Importante.

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