Durante su visita a Oriente Medio, el mandatario colombiano logró importantes avances en materia comercial, turismo, inteligencia artificial e integración con Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el jefe de Estado suscribió un acuerdo para la apertura de una nueva ruta aérea comercial de Qatar Airways Bogotá-Doha a partir de junio de este año, con el objetivo de fortalecer el turismo y las oportunidades de negocio entre ambos países.
Los dos gobiernos anunciaron, además, nuevos acuerdos de cooperación en sectores clave como agua potable para el departamento de Magdalena, conectividad aérea y educación.
En inteligencia artificial, Colombia y el Grupo G42 de Emiratos Árabes Unidos suscribieron un acuerdo para construir en Santa Marta tres centros de datos (Data Centers) que permitan “impulsar una nube soberana de datos" en la región Caribe.
Este acuerdo prevé la capacitación de talento humano y el desarrollo de aplicativos y servicios en la nube en materia de inteligencia artificial.
Colombia también recibió el respaldo del emir de Qatar para la liberación del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, retenido en Gaza, cuya esposa es colombiana.
Adicionalmente, en su visita oficial a Dubái, donde comenzó el periplo por los países árabes, el presidente Petro participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, donde propuso un “gran plan Marshall de descarbonización de la economía mundial".
Aunque reconoció los beneficios de la inteligencia artificial, también advirtió sobre los peligros que entraña esta tecnología, en especial en el campo laboral.