Buscar en METROnet

Logros 2023 / Liderazgo de Colombia en control migratorio de la región suramericana

Migración Colombia alcanzó en 2023 importantes logros, entre los cuales sobresalen los esfuerzos para combatir la trata de personas, la modernización de los controles migratorios y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

​​​​El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, enseña a viajeros el proceso de registro para salir del país.

Estas medidas contribuyeron a que Colombia alcanzara el liderazgo regional entre las autoridades migratorias de la región, dijo el director de la entidad, Fernando García Manosalva.

“Fortalecimos la participación y el liderazgo en espacios de diálogo regional y continental. Hoy Colombia asume la presidencia de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias y del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, donde el país tiene mucho que decir", declaró el funcionario.

En el año que acaba de terminar, Migración Colombia instaló 30 nuevos equipos Biomig, que agilizan la entrada y salida de pasajeros de los principales aeropuertos del país.

“Con Biomig ubicamos a los principales aeropuertos internacionales del país como líderes en Latinoamérica en procesos migratorios con tecnología de vanguardia ágiles y seguros. Nos posicionamos como pioneros en América Latina en la implementación de tecnologías para el control migratorio", dijo García Manosalva.

Esta herramienta tecnológica, que permite hacer la entrada o salida del país en pocos minutos, funciona en los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira, donde se puede hacer el registro gratuito para utilizar el servicio.

Uno de los hechos más destacados de 2023 en la gestión migratoria fue la apertura del puente Atanasio Girardot, que comunica el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira.

“Se facilitaron los procesos migratorios y se estrecharon los lazos de hermandad entre ambas naciones", resaltó el funcionario.

El año pasado, Migración Colombia “redobló sus esfuerzos para combatir el tráfico de migrantes y trata de personas", y a través de su grupo de Policía Judicial y en articulación con la Fiscalía, se logró la desarticulación de tres organizaciones criminales dedicadas a estos delitos.

Apoyo a migrant​​es

Para enfrentar el problema de los migrantes que cruzan con graves riesgos el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, con la intención de llegar a América del Norte, el Gobierno del Cambio impulsó el Plan Interinstitucional de Atención y Apoyo del Darién.

Esta estrategia consta de 19 proyectos y han participado cerca de 26 entidades del Estado, entre ellas Migración Colombia.

La autoridad migratoria destacó también la tarea de atención a los migrantes venezolanos el año pasado.

Precisó que en 2023 se entregaron más de 500 mil Permisos por Protección Temporal (PPT) a los ciudadanos del país vecino que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección, y que garantizan su integración socioeconómica a través de la inclusión a derechos como la educación y la salud.

Para agilizar la entrega de los permisos se realizaron varias jornadas de entrega masiva, en ciudades como Bogotá, Cúcuta y Maicao (Guajira).

Migración Colombia trabajó para proteger los derechos de los migrantes más vulnerables, es decir, los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas.

En la región de Urabá se abrió la Unidad Local Intersectorial, operada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Retos para este a​ño

“En 2024 pensamos fortalecer el control y verificación migratoria para reducir los fenómenos de migración y regular y proteger los derechos humanos de todos los migrantes", manifestó García Manosalva.

Añadió que también se trabajará para garantizar una atención rápida y efectiva con la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos en todos los aeropuertos internacionales del país.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad