Buscar en METROnet

Exitoso balance del Plan Democracia: más de 21 millones de personas ejercieron su derecho al voto

“Cerramos jornada electoral con un balance positivo: todos los puestos de votación abiertos en 1.104 municipios, 12 distritos y 32 departamentos sin mayores dificultades, y aunque 2 municipios se vieron afectados en el desarrollo, fueron inconvenientes entre electores, mas no de orden público”.

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Así lo indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al entregar el balance de las elecciones territoriales del domingo, en las que “más de 21 millones de personas ejercieron su derecho al voto de manera tranquila y segura en estos comicios”.

Señaló que la jornada terminó con 6.287 quejas reportadas en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL). El delito más reportado fue la presunta participación indebida en política de funcionarios y servidores públicos.
El presidente Gustavo Petro, en su alocución, dijo que “fue un día en el que triunfó la democracia. Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa y afectuosa. Pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo o la muerte”.
Un proceso e​n paz

​El ministro Velasco destacó el éxito del Plan Democracia de la Fuerza Pública y precisó que es evidente que, en el marco del proceso político de Paz Total que adelanta el Alto Comisionado para la Paz, “tuvimos unas respuestas interesantes en unas zonas en donde estas organizaciones respetaron el cese al fuego y no hemos tenido información de que algún lugar se haya intentado evitar el proceso electoral”.

Se presentaron dificultades en los municipios de Santiago (Putumayo) y Ricaurte (Nariño). En este último, una de las campañas enfrentadas decidió bloquear la entrada al puesto de votación, que concentraba casi el 50% de los votos de ese municipio y hubo un conato de asonada.

“Se evaluó la opción de la acción de la fuerza, pero la comisión municipal de seguimiento electoral pidió no suspender las elecciones, y se aplazaron para la próxima semana, en donde podemos concentrar buena parte de nuestra capacidad de respuesta policial y militar para que los ciudadanos en cada rincón de ese municipio voten en total libertad”, dijo.

De los 35 capturados en el Plan Democracia, 8 casos (19 capturados) quedaron en libertad por autoridad judicial, 9 casos (15 capturados) se encuentran pendientes por decisión judicial, 1 caso (1 capturado) con medida de aseguramiento intramural y 3 casos a los que no aplican medida (incautaciones).

En un balance comparativo con las elecciones de 2019, el Plan Democracia de las Fuerzas Militares y de Policía muestra resultados a destacar: en 2019 se registraron 36 actividades de manifestación pública y ayer siete; en el 2019, hubo 141 intentos de manifestación pública y en 2023 se redujo a 118.

Es importante destacar que, en el desarrollo de la jornada electoral, se incautaron 1.111.972.000 de pesos y 13.700 euros que serán objeto de investigación por presunta corrupción al sufragante o lavado de activos, o por omisión de reporte sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad