Buscar en METROnet

Vigilar para que la comida de verdad le llegue a la niñez

Vigilar al extremo a los contratistas para que los alimentos lleguen a la niñez fue una de las tareas que el Presidente Gustavo Petro encomendó a la nueva Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, a quien posesionó este martes durante un acto realizado en la Casa de Nariño.

Foto: Cristian Garavito - Presidencia

Al respecto, el Mandatario precisó: “La corrupción que indudablemente aún existe, el manejo de contratistas que hay que vigilar al extremo –ojo con eso: al extremo– para que la comida de verdad llegue a la niñez”.

Al ahondar en este tema de la nutrición infantil, el Jefe de Estado planteó que el ICBF puede ser un gran promotor de la producción agroalimentaria del país, “si establece los protocolos y los requisitos para que la niñez hambrienta pueda nutrirse de la comida hecha en Colombia”.

“No es posible superar la pobreza con políticas pobres”, expuso e indicó que una de las prioridades del Gobierno de Cambio es disponer de los recursos necesarios para atender a las niñas y los niños del país.

“La política pública que se ha construido alrededor de la niñez ha sido una política pobre, casi que miserable, y no ha sido la política de las grandes inversiones. Allí no se han construido los grandes derroteros de la inversión pública”, dijo.

En este sentido, el Presidente Petro le dijo a la nueva Directora de Bienestar Familiar: “Lo primero que, en mi opinión, hay que hacer es reorganizar el ICBF”, ya que “a través del tiempo se le han añadido una serie de tareas que no tienen que ver con el cuidado de la niñez”.

“Eso –agregó– ha hecho que parte del presupuesto y muchísimas veces parte del tiempo se dejan de dedicar a la niñez por cubrir otros objetivos que indudablemente son importantes, pero que otras instituciones del Estado ya los tienen”.

En este contexto, el Mandatario demandó “concentrarse en el cuidado de la primera infancia hasta que este país pueda tener un sistema de preescolar nacional y universal”.

Recalcó que para lograr este propósito “hay que reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), proyecto que esperamos presentar el próximo semestre”.

Puntualizó que esta iniciativa incluye la obligatoriedad de que la inversión pública en educación contemple también los tres años de preescolar, “con lo cual podríamos integrar nutrición y educación en unos años, después de los tres años de edad, en toda la niñez de Colombia”.

Pe​rfil

​Astrid Eliana Cáceres Cárdenas es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y cuenta con estudios de maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y tejedora de paz.

Con más de 27 años de experiencia profesional, ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado, entre ellos Subdirectora de General del ICBF, Subdirectora de Calidad para la Primera Infancia en el Ministerio de Educación Nacional y consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo, ejerció como contratista en el Fondo Colombia en Paz para el Proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en medio familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET, asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, y docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en la Pontificia Universidad Javeriana.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad