Buscar en METROnet

Apertura de convocatorias por $ 77 mil millones para financiar proyectos productivos

Presidente de la ADR (Agencia de Desarrollo Rural) anunció apertura de convocatorias por $ 77 mil millones para financiar proyectos productivos


El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista Ríos, anunció en Colombia Hoy Radio, que la entidad abrió las convocatorias para acceder a recursos de financiación para proyectos productivos en todo el país, y para ello se destinaron, en esta primera etapa, $ 77 mil millones.

En la entrevista, el Presidente de la ADR aseguró que en la convocatoria pueden participar los entes territoriales y, posteriormente, las asociaciones de campesinos, a través de la página web de la entidad www.adr.gov.co

Aseguró, además, que para la calificación de quienes participen en la convocatoria, las mujeres y jóvenes tendrán puntajes adicionales y especiales para acceder a los recursos que permitan desarrollar sus proyectos productivos.

De la misma manera, comentó que, hace algunas semanas, lanzaron el programa de extensión agropecuaria, el apoyo y acompañamiento al productor, en el cual se tienen cupos por departamento, con recursos, para que puedan tener la financiación de proyectos productivos.

Explicó que el acompañamiento se basa, precisamente, en apoyo técnico para que tengan guías de cómo sembrar, cómo comercializar, de qué manera pueden incorporar tecnología.

Enfatizó que “los servicios de la Agencia de Desarrollo Rural son totalmente gratuitos. No se dejen engañar por intermediarios”.


Distritos de riego

De otro lado, el Presidente de la ADR resaltó que el Gobierno Nacional le apostará al desarrollo de los distritos de riego en el país para garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar el potencial acuífero en diferentes regiones del país.

“En Colombia hay tres distritos gigantes, que es el de Ranchería, en La Guajira, el del Triángulo del Tolima y el de Tesalia-Paicol. La apuesta de este Gobierno es reactivar esto después de 13 años”, dijo al recordar que en este tiempo “se construyeron unas infraestructuras con una inversión gigante. Lo de La Guajira, por ejemplo, es un embalse, un enorme vaso de agua gigante, al lado de un territorio que tiene sed y que necesita agua para producir”.

En ese contexto, afirmó que “este Gobierno va a reactivar la apuesta de hacer la siguiente fase, no solamente para la producción alimentaria y las posibilidades de producir alimentos ahí para el tema de seguridad alimentaria, sino que también se va a aprovechar ese vaso de agua para darle consumo humano a través de los acueductos de siete municipios del sur de La Guajira”.

Desarrollo rural integral

Asimismo, el Presidente de la ADR reiteró que el desarrollo rural no es solamente en el tema agropecuario, sino que es una integralidad que combina el turismo, la gastronomía, artesanías y todas aquellas manifestaciones que se evidencian en el territorio nacional.

En este sentido, manifestó que otra de las políticas del Gobierno del Cambio para el campo colombiano es el impulso del agroturismo para dinamizar el sector.

“El agroturismo es, justamente, tener una experiencia más allá de la visita a los sitios de interés tradicionales; es involucrarse, por ejemplo, en la cultura del café, es vivir la experiencia del sector. Es también disfrutar del avistamiento de aves o de las plazas de mercado. Las plazas de mercado no solo son un sitio para comprar comida, sino también para ir a comer”, aseveró.

De otra parte, se refirió a la responsabilidad de la entidad en el marco de la política de Reforma Agraria del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Hay dos temas importantes que hace la Agencia: la Agencia desarrolla proyectos productivos para que puedan sembrar, puedan comercializar sus productos, puedan generar ingresos para sus familias, tener seguridad alimentaria, pero también, para poder generar excedentes para vender, para generar economía local”, sostuvo.

Finalmente, destacó que estos temas corresponden a las dos apuestas del Jefe de Estado en esa materia. “En la medida que en la Reforma Agraria se va titulando la tierra, encima de esa tierra tienen que suceder cosas como florecer, cosechar, brotar y generar ingresos. Si no complementamos la Reforma Agraria con el desarrollo rural nos queda incompleta toda la apuesta”, anotó.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad