Buscar en METROnet

Por brotes de gripe aviar en el mundo hay que extremar vigilancia en el país

Agencia UNAL.- El pasado 2 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo caso de gripe aviar (H5N1) en humanos, en una mujer china de 53 años que trabaja con aves de corral. En América Latina, el 9 de enero se registró el primer caso en una niña en Ecuador, y Argentina ya declaró la emergencia sanitaria debido al contagio de varias aves comerciales y silvestres. Colombia también puede ser uno de los focos.


Según la alerta epidemiológica emitida el pasado 11 de enero por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hasta noviembre de 2022 se notificaron 868 casos de infección en humanos por influenza A –como también se le conoce a la gripe aviar– y 457 muertes en todo el mundo.

AgenciaUNAL-
 Profes Jorge Alberto Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAL.
“Aunque el riesgo de transmisión a humanos se sigue considerando bajo, no se puede bajar la guardia en la vigilancia. Lo que se busca es evitar a toda costa la transmisión a los humanos o a otros animales, como por ejemplo los cerdos. Si esto llegara a ocurrir, la idea es tener la capacidad de poner en marcha estrategias de contención”, indica el epidemiólogo Cortés.

Explica además que “la gente que tiene contacto estrecho con las aves tendrá riesgo de adquirir el virus; es decir, si este se ‘descacha’, y en vez de infectar a un pato o a una gallina infecta a un ser humano, le contagiará la enfermedad. Los síntomas pueden ir desde fiebre y tos hasta neumonía grave, dificultad para respirar e incluso la muerte”.

“En la práctica, esto se traduce en que si el virus pasa de aves de corral de traspatio –fincas, por ejemplo– a granjas comerciales, la influenza se diseminaría ampliamente entre las aves y puede afectar a los trabajadores”.

AgenciaUNAL- La enfermedad se puede transmitir
a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto
con aves infectadas o superficies contaminadas.
Cuando eso sucede se deben sacrificar todas las gallinas infectadas o potencialmente infectadas, lo que impacta a un importante sector económico y alimentario de los países como es la producción de carne de pollo.

El riesgo latente del salto a los humanos

El experto menciona que “la gripe aviar que se está buscando hoy se llama H5N1, cuya numeración corresponde a las características de la superficie del virus; si hacemos un símil, sería como saber que tenemos un carro (virus), pero necesitamos conocer la marca y el modelo”.

El contagio ocurre cuando en sus migraciones las aves salvajes o silvestres llegan a varios lugares del mundo y transmiten el virus a las aves de traspatio, que se pueden infectar si tienen contacto con las migratorias.

El virus aviar empezó como H1N1, un virus que se extendió entre las aves y eventualmente pasó a los cerdos, y de estos a los humanos. Así, entre 2009 y 2010, más de 200 países habían confirmado casos de H1N1, la primera pandemia del siglo XXI, aunque esta no provocó aislamiento de ciudades enteras. En ese periodo la influenza A causó entre 150.000 y 575.000 muertes.

“Sin embargo, pocos recuerdan que en 1917 este mismo virus, que era completamente nuevo para la especie humana, se transmitió con una mortalidad estimada en varios millones de personas en el mundo, algo muy similar a lo que sucedió en 2020 con el SARS-CoV-2, o COVID-19. Este se conoció como ‘gripe española’ y se ha considerado como la primera pandemia global”, explica el experto.

El riesgo más importante es que el H5N1 adquiera material genético que le permita adaptarse de forma eficiente a otros animales produciendo la infección; el más preocupante es el cerdo, ¿por qué?

“Las adaptaciones en estos animales le permiten al virus pasar del ave al cerdo, y, en un segundo paso, de este al humano. Muy difícilmente puede infectar directamente a los humanos y mantener la transmisión; entonces, hay miles de casos de infección aviar en aves, pocos en otros animales como los leones marinos en la costa del Pacífico, y casos ocasionales en personas. Eso significa que el virus está circulando”, señala el profesor.

Vigilancia en Colombia

Según la alerta epidemiológica de la OPS/OMS, entre el 19 octubre y el 21 de diciembre de 2022 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) identificó 39 focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (IAAP), el subtipo H5N1, con 5 focos adicionales registrados desde la alerta epidemiológica publicada el 14 de diciembre de ese año.

AgenciaUNAL-
En Colombia la entidad encargada de la vigilancia es el ICA.
Los focos se han detectado en la zona rural del Distrito de Cartagena (Bolívar), el municipio de Acandí (Chocó), los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (Córdoba), el municipio de El Retén (Magdalena) y los municipios de Guaranda, Los Palmitos y Toluviejo (Sucre).

Los focos han sido identificados en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente. A la fecha no se han identificado casos humanos de infección en los focos registrados.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad