lunes, junio 20, 2022

El plan del Presidente Petro

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia.

Así lo confirman los datos presentados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta.

En total, 22,2 millones de personas votaron en las elecciones presidenciales de este año, es decir, hubo una participación del 57,1 % del actual censo electoral.

Con esto, Petro sucederá al presidente Iván Duque en la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

A propósito de lo anterior, el actual jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos”.

Y anotó: “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.
Una vez suceda lo anterior, Petro comenzará el primer gobierno de izquierda en Colombia.

Estas son las propuestas que fueron incluidas en el plan de gobierno de Gustavo Petro cuando se inscribió como candidato presidencial.

Impuestos y macroeconomía
 Democratizar el capital para que más gente pueda acceder a él, a producir, generar riqueza y pagar impuestos justos a partir de contar con oportunidades de desarrollo.
 La salud y la educación son entendidas como derecho fundamental; La renta básica y la pensión obligatoria mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
 Menor recaudo de renta de empresas y aumento de este impuesto a personas con mayores recursos.

Empresas: desmonte gradual de beneficios y exenciones, y reducción de tasa de renta.

Personas: impuestos progresivos y mayor gravamen a dividendos y patrimonio. Eliminación de rentas cedulares.
No extensión del IVA a la canasta familiar e impuestos saludables.
Política monetaria en función del crecimiento y el empleo, con presencia de la sociedad.

Pensiones y subsidios. Sistema de pilares en pensiones con un primero que entregaría bono a adultos mayores de $500.000, un segundo de aportes a Colpensiones hasta cuatro salarios mínimos y un tercero de aportes voluntarios.
Respeto de derechos adquiridos en el frente pensional.
En subsidios propone un programa de asistencia alimentaria, mediante mercados o bonos alimentarios.

Salud. Sistema de salud único, público, universal con énfasis en la medicina preventiva y de atención temprana, financiado con impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
Creación de consejos nacionales y territoriales de Salud como autoridades sanitarias para la atención integral.

Trabajo y mercado laboral. Impulso a estatuto del trabajo que garantice trabajo digno, decente y seguro, tanto para el asalariado formal, como para trabajadores temporales.
Empleo garantizado por el Estado con salario básico para quienes no encuentren trabajo.
Eliminación de la tercerización e intermediación privada en tareas esenciales del Estado.
Compras estatales de bienes y servicios de la economía popular.

Infraestructura y vivienda. Construcción de red ferroviaria eléctrica sobre la base de las grandes troncales del comercio mundial (complementar Canal de Panamá), y desde el piedemonte llanero hasta el Caribe.
Promoción de procesos asociativos y autogestionarios con enfoque territorial para el acceso a vivienda, a través de organizaciones populares, eliminando la obligatoriedad de tener previamente suelo.

Petróleo y energía. Desescalamiento del modelo extractivista e instauración de un modelo energético de acceso universal.
Ecopetrol seguirá siendo de la Nación, garantizando los combustibles fósiles para los siguientes 15 años.
No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos.
No se construirán más hidroeléctricas de embalse y se impulsará la sustitución de plantas termoeléctricas. 

Educación. Se garantizará la Educación Pública, gratuita y de calidad desde la primera infancia hasta la universidad. Será transformado el ICETEX
Campo. Se renegociaran los TLC para fortalecer la producción nacional. Se reactivará el IDEMA para la compra de cosechas y la distribución regulando los precios del mercado.
Sus propuestas en torno a una economía democrática y una avanzada tecnológica, con apropiación y desarrollo agroindustrial, son una alternativa al descalabro económico que tenemos. La ampliación de posibilidades económicas incluye el manejo adecuado y sostenible de los ricos ecosistemas del país y el aprovechamiento de recursos renovables para frenar el cambio climático; una bolsa permanente para el beneficio del planeta que debe ser incluido en la contabilidad ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario