Buscar en METROnet

Ordenan arresto para el presidente, también deberá pagar multa.


La Sala V Laboral del Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato en el caso del Parque de los Nevados.

El Tribunal Superior de Ibagué ha publicado este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque.

La Corte Suprema de Justicia había declarado al lugar como sujeto de derechos y había ordenado al mandatario conformar un grupo especial de la fuerza pública que custodiara el parque, el cuidado de su fauna, flora y mantuviese el orden público.

Duque no cumplió con el requerimiento, que debía efectuarse en un tiempo de un año desde que se realizó el anuncio. Adicionalmente, durante ese plazo se debía conformar un plan para el cuidado del ecosistema.

Según destacó el Tribunal en su decisión, hubo desacató por parte del mandatario ante la decisión y tampoco se habrían evidenciado avances en materia de conservación o cuidado del parque.

Al respecto, el documento expedido por la autoridad precisa:
"Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia", indica el documento. Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque "medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño

Junto con la medida de arresto, el presidente tendrá que pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes " a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida", dicta la decisión.

El incidente de desacato se habría iniciado el 10 de mayo por parte del Tribunal, en contra del presidente, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz; la alcaldesa del municipio de Casablanca, Tolima, María Yineth Cifuentes Giraldo y la secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad