Buscar en METROnet

Encuentran el cuerpo de un militar secuestrado por una disidencia de las FARC

Por otro lado, otro grupo residual de las FARC desmintió el asesinato de un coronel secuestrado en Arauca y difundió un video como prueba de supervivencia del militar.

Subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez del Ejército de Colombia. Ejército Nacional de Colombia

El Ejército de Colombia informó este lunes que fue hallado el cuerpo del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, secuestrado el pasado sábado por una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio [en Sevilla, departamento de Valle del Cauca], y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial", dice el Ejército en un comunicado.


De acuerdo con un comunicado previo, emitido por el Ejército el domingo, Calderón fue retenido la tarde del pasado sábado 4 de septiembre por el grupo armado "Compañía Adán Izquierdo", disidencia de las FARC en el Valle del Cauca.

El hecho se produjo cuando Calderón se desplazaba en un vehículo, junto a una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla, en el Valle del Cauca, donde además iban dos funcionarios municipales y dos líderes de la región.

"Al regreso, después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir", señala el texto del Ejército.

"Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia", escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta en Twitter.

Entretanto, el Ejército informó que denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos "esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario".
Otro asesinato en Norte de Santander

El domingo, la institución informó sobre el asesinato de otro militar, el soldado profesional Jhon Jairo Cuéllar Llanos, presuntamente a manos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



De acuerdo con su comunicado, Cuéllar y otro uniformado resultaron heridos por un "francotirador" cuando realizaban operaciones de control territorial, en la vereda San José del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, el pasado sábado.

"Inmediatamente ocurridos los hechos, los enfermeros de combate prestaron los primeros auxilios a nuestros militares", dice la institución militar; sin embargo, Cuéllar murió en el lugar.

Disidencias desmienten otro asesinato

Por otro lado, otra disidencia de las FARC, identificada como Frente 28 José María Córdoba, desmintió la información brindada por el Ejército sobre el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde el pasado 28 de abril en el departamento de Arauca, con la difusión de un video como prueba de supervivencia del militar.

El video fue filtrado por el grupo residual de las FARC y publicado por el medio Noticias Saravena, de Arauca. En el audiovisual habla un guerrillero identificado como Antonio Medina, quien está junto al teniente coronel Pérez, que se encuentra de pie frente a la cámara, vestido con su uniforme militar y unas botas de caucho.

"Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército Nacional [...] donde se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado", dice Medina.


El guerrillero señala que "es cierto que un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo", pero no tuvo éxito. Indica, además, que "los que lograron salir, salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una gran victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez, porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", añadió Medina.

Tras su intervención, habló Pérez, quien comenzó saludando a sus familiares: "Un saludo especial a mi padre; hay que enfrentar las cosas, es lo que siempre me enseñó. A mi madre que la amo, la amo y la extraño mucho; a mi esposa Milena la amo, la amo Mimí; a César, mi corazón de melón, que lo extraño a montones".

"Hay que enfrentar las cosas y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", enfatizó.

Medina señaló que en estos más de 100 días de secuestro, "el Gobierno nacional no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar, mostrando así la costumbre de olvidar a sus propios militares".

De esta manera, la disidencia de la FARC responde a un comunicado del Ejército, emitido el pasado viernes, en el que informaron que Pérez había sido asesinado.

"El Comando del Ejército con profundo pesar y tristeza se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dice el texto, que aún está en su página web y en sus redes sociales.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad