El complejo Buriticá, la mina de oro más grande de Colombia, fue inaugurada este viernes en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, en un acto al que asistió el presidente, Iván Duque.
"Hoy (23-10-2020) estamos en Colombia presenciando una de las inversiones más importantes del mundo en materia de minería de oro. Estamos viendo un proyecto que tiene como propósito, en un ciclo de más de una década, aportar en una industria y en una economía más de 3,7 millones de onzas de oro", dijo el mandatario durante la inauguración.
El proyecto es manejado por la empresa Zijin-Continental Gold, controlada por la china Zijin Mining Group Co Ltd. Según la multinacional, inicialmente tiene previsto procesar 2.500 toneladas de material minero por día, lo que permitirá producir hasta 240.000 onzas de oro al año.
#MinaBuriticá es ejemplo de que sí es posible desarrollar modelos innovadores de convivencia, entre la pequeña minería y la actividad a gran escala, al impulsar la formalización de 156 mineros de manera directa y contribuir en la lucha contra la explotación ilícita de minerales pic.twitter.com/oqHofJAiSM
— Diego Mesa ⛏⚡️?゚ヌᄡ (@DiegoMesaP) October 23, 2020
La construcción tardó tres años y tuvo una inversión de 610 millones de dólares.