Buscar en METROnet

Hallan muerto en su apartamento a Rafael Merchán, testigo en la trama Odebrecht

El también exsecretario de Transparencia de la Presidencia fue encontrado sin vida en su residencia, ubicada en el norte de Bogotá.

Rafael M.Merchán - La F.m.
 El CTI de la Fiscalía ya “inició una investigación” sobre las posibles causas de muerte de Merchán.
Según La F.M., el cuerpo del exfuncionario fue encontrado cuatro días después de que su familia reportara la desaparición.
Ese medio destaca que Merchán era importante en la investigación, puntualmente, en el proceso penal contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. La emisora señala que era uno más de los más de 80 testigos llamados para testificar en este caso.
 Fuentes consultadas por El Tiempo revelaron que Merchán no contestaba el teléfono desde hacía dos días, por lo que fueron a buscarlo a su apartamento en la capital colombiana y lo encontraron muerto. 
Rafael M.Merchán
El Espectador, por su parte, asegura que Merchán iba a declarar a favor de Andrade. Además, alerta en que él es el segundo testigo en el proceso, después de Jorge Enrique Pizano, que aparece muerto. No obstante, no hay certeza de que su muerte esté relacionada con las investigaciones en contra de la corruptora brasileña.
Además de ser exsecretario de Transparencia, Merchán fue edil de Chapinero, trabajo en el Instituto de Ciencia Política y fue cónsul en Londres.
En medio del caso Odebrecht

La muerte de Rafael Merchán se da en medio de las investigaciones de corrupción entre funcionarios colombianos y la empresa de construcción brasileña Odebrecht.
A petición de la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el exfuncionario por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el expresidente Santos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; los exministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria.
Al parecer, la defensa de Andrade quería probar con la declaración de Merchán que el expresidente de la ANI no era cercano a Odebrecht, pues había ido a la oficina del entonces Secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña por una posible cartelización en contratos con la Agencia.
Ante la ola de especulaciones con base precisamente en el llamado a testificar hecho a Merchán, familiares pidieron respeto por la memoria del abogado y que no se conjeture más sobre las causas de su deceso.
Se espera el dictamen de Medicina Legal sobre el caso.

Un testigo más 

Se trata del segundo testigo clave en el caso Odebrecht que aparece muerto. A principios de noviembre, Jorge Enrique Pizano Callejas, quien fue auditor de la Ruta del Sol II y presuntamente denunció irregularidades, murió tras sufrir un infarto.
El caso dio un giro cuando su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, murió en la finca de su padre después de ingerir cianuro, según reveló la Fiscalía colombiana. 

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad