Buscar en METROnet

Las FARC dan paso hacia la desmovilización

Miles de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia empezaron a concentrarse en zonas de desmovilización donde más adelante depondrán sus armas, informó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

DW. - Este martes (31.1.2017), 4.329 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegarán a las llamadas zonas verdales transitorias de normalización (ZVTN) de ese país como paso previo a la deposición definitiva de sus armas y a la consumación del proceso de desmovilización de ese grupo guerrillero.

Así lo informó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. "Esperamos que entre hoy y mañana (1.2.2017) se complete el traslado de los 2.000 hombres restantes”, agregó, asegurando que 6.300 es el número total de integrantes de las FARC.

"El país ha sido muy permisivo con la comercialización de productos con plomo": Nadia Blel

La senadora exige al Gobierno Nacional voluntad para avanzar en una ley que regule los productos con plomo.




Prensa s. Nadia Blel - Cartagena,- Una clara muestra del peligro del plomo para la salud de nuestra niñez, es la denuncia que recientemente hizo Fenalco sobre los útiles escolares falsos, que sin restricción alguna y precios más bajos, encuentran padres de familia en el mercado, y que son hechos con esta materia prima en altas concentraciones que son poco amigables con el ambiente y la seguridad humana.
Para la senadora Nadia Blel, "es una denuncia que respalda las inquietudes y propuestas para regular los niveles de plomo en productos dirigidos y al alcance de menores de edad que presenté a través de un proyecto de ley hace cerca de dos años, pero que en el trámite legislativo fue perdiendo el apoyo de los sectores necesarios".

Senadora María del Rosario Guerra celebra que Fiscalía investigue irregularidades en la Gobernación de Sucre

Prensa Centro Democrático.- La senadora María del Rosario Guerra celebró que la Fiscalía General de la Nación haya iniciado investigaciones sobre irregularidades presentadas en la Gobernación de Sucre durante los últimos tres años.

La legisladora enumeró las irregularidades que ella ha venido denunciando desde el Congreso de la República:

"Primero, hace casi dos años, el 24 de abril del 2014, le pedí la renuncia al gobernador de turno por incompetencia y presuntos malos manejos de los recursos de Sucre, en especial lo relacionado con el Hospital Universitario de Sincelejo y otros temas del sector salud.

Segundo, denuncié cómo se estaban robando el Programa de Alimentación Escolar a través de contratar con instituciones que estregan en mal estado e inadecuado balance nutricional las raciones alimenticias para los niños.

El maracuyá tiene propiedades anticancerígenas


Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon.

La pulpa del maracuyá tiene compuestos

que contribuyen a la actividad anticancerígena

Agencia de Noticias UN- El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60 % en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas, señala Valentina Ramírez Maldonado, magíster en Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Las pruebas también demostraron que, en su mayoría, los extractos de la fruta inducen a la necrosis, un mecanismo de muerte de las células dañinas.

Otra vía de muerte evaluada fue la de la apoptosis (destrucción o muerte celular provocada por el mismo organismo). En efecto, el extracto de la Passiflora edulis genera una actividad diez veces mayor de las proteínas caspasas 3 y 7, las cuales participan en este proceso.

La hoja y la cáscara del maracuyá

ya se habían probado antes; la pulpa, no.

Además de estos mecanismos –que se pueden dar en la fase inicial o de progresión del cáncer de colon–, los extractos de la pulpa hacen que se aumente el estrés oxidativo de las células dañinas anulando sus sistemas naturales de respuesta, expone la investigadora.

Si no mata las células, impide que se multipliquen”, añade. Las pruebas del laboratorio mostraron que la eficiencia de clonación de las células cancerígenas se reduce hasta un 16 %.

Derrumbes en las principales vías del país

Razón Pública .- Daniel Páez explica qué significa para el país que estas importantes vías tengan problemas ocasionados por el clima. 



Fiscalía desnuda corrupción en caso Odebrecht

Capturado exviceministro
Gabriel García Morales
1. El 21 de diciembre de 2016 se celebró un acuerdo entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza. En ese acuerdo la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública.”, señaló el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

2.
De inmediato, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación con el objeto de corroborar estos hechos que han sido de conocimiento público. Asimismo, la Fiscalía activó los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el fin de avanzar en el proceso.

3. Como resultado de las investigaciones desarrolladas en estas (3) tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.

Un primer ilícito por USD6.5 millones, se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

La suma restante para completar los USD11.1 millones se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración.

El corcho, un aislante muy eficaz

Su baja conductividad térmica y su resistencia a la humedad lo convierten en una buena opción para revestir paredes y suelos

EROSKI CONSUMER. - El corcho es un aislante térmico y sonoro muy eficaz que, además, tiene una producción muy sostenible y, una vez instalado, requiere de muy poco mantenimiento. Se comercializa en losetas, planchas y rollos, y admite que se le pueda dar un uso decorativo. Este artículo reseña las características aislantes de este material, los tipos de corcho existentes y sus principales propiedades y virtudes.

El corcho, un gran aislante térmico y sonoro

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, una especie que crece sobre todo en áreas de clima mediterráneo. Su producción es sostenible, ya que incluso durante su extracción la generación de residuos es baja.
El corcho es un producto natural que resiste a los agentes químicos, es muy ligero y apenas requiere cuidados

Está compuesto por células poliédricas muy unidas entre sí, prácticamente vacías en su interior y muy impermeables. Es muy resistente a las lluvias, las sequías y las altas temperaturas, por lo que es un material óptimo para el aislamiento térmico. Además, su estructura se compone de pequeñas celdas que absorben muy bien los ruidos, por lo cual el aislamiento acústico que proporciona también es muy bueno. Además, resiste a los agentes químicos, es ligero, elástico y no huele.

Documental de la FLIP muestra las dificultades de hacer periodismo en las regiones de Colombia

Centro Knight- Por Silvia Higuera.- Durante décadas, el periodismo colombiano ha sido víctima directa de la violencia generada por el conflicto armado que vive el país hace más de 50 años.
La firma de un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, refrendado por el Congreso del país el pasado 30 de noviembre, podría significar el fin de una de las causas de censura violenta contra la prensa en Colombia.  Aunque en 2016 no se registró el asesinato de ningún periodista en el país como represalia por su trabajo, en los últimos 40 años han sido asesinados 152 periodistas, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El último de ellos se registró el 10 de septiembre de 2015, cuando Flor Alba Núñez recibió un disparo en su cabeza justo cuando entraba a la emisora en la que trabajaba en el municipio de Pitalito, departamento del Huila.

La muerte de Núñez sacó a flote el sentimiento que predomina en las redacciones del país: el miedo. Un miedo que conlleva al inevitable silencio.

Por eso a pesar de los beneficios de este proceso de paz, el ecosistema de medios, especialmente en las regiones más apartadas del centro del país, “está muy golpeado”, según lo explicó Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP, al Centro Knight. Esto dificulta el “escrutinio público vigoroso y fuerte” que requiere la implementación de los acuerdos de paz.

Así lo dejó ver el documental ‘En el medio: los silencios del periodismo colombiano’ que la FLIP publicó en su canal de YouTube este 30 de diciembre de 2016. Aunque el documental se presentó por primera vez en febrero de 2016, en el marco del Día del Periodista en Colombia, hasta ahora se hizo público luego de ser presentado en algunos festivales de documentales sobre derechos humanos.

 “Es un material que seguiremos circulando como herramienta para mostrar cómo es la autocensura en Colombia y las causas de los silencios del periodismo colombiano”, dijo Vaca quien agregó que para su realización se hicieron visitas a departamentos como Guaviare, Chocó, Putumayo, Huila y la región conocida como Montes de María, tradicionalmente golpeadas por el conflicto armado.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD


$145.284 millones de pesos en hallazgos fiscales por favorecer a empresa agroindustrial del grupo Pacific Rubiales.

La Contraloría General de la República llevó a cabo auditoria a ECOPETROL, donde se evaluaron proyectos de inversión ejecutados en el marco de contratos de asociación y en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales. Se evaluaron desde cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social.

Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa AGROCASCADA la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.

El Comité Ejecutivo autorizó construir instalaciones direccionadas para las actividades de la agroindustria AGROCASCADA, con recursos de la cuenta conjunta, forzando a la Asociación Rubiales- Pirirí a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) en producción de agua para la agroindustria, un incremento de 500 KBWPD que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo 2014 y 2015 desfavoreciendo la producción de petróleo.
Se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947.577.177

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad