Buscar en METROnet

CODIGO NACIONAL DE POLICIA: NACIÓ MUERTO.

Por SANTIAGO CAÑÓN BELTRÁN*. - Muy discutida está la implementación del NUEVO CODIGO NACIONAL DE POLICÍA, porque se ha hablado de unos “superpoderes” para la Policía, Por ejemplo, que la policía “entre a su casa pensando que algo está pasando”, según pensamiento del senador ARMANDO BENEDETTI, “afectando libertades individuales.”



Sobre este particular, le hallo la razón, toda vez que si para un juez DE GARANTÍAS es complicado otorgar una diligencia de ALLANAMIENTO, mucho más lo sería para un policía en determinado momento. En el caso del juez, este tiene que analizar una serie de aspectos que tiene que ver con los derechos fundamentales de particulares y también los de los demás, entonces, se debe tener mucha prudencia por que se requiere de mucha prueba es decir el RESPALDO PROBATORIO que exige el CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, en su artículo 221.

Existe otra razón para demeritar esta nueva norma y es que el CÓDIGO DE PROCEDIMETO PENAL en su artículo 230 ya tiene fórmula para casos excepcionales, que autoriza a la Policía a entrar, con unas condiciones muy puntuales y sobre la base de pruebas.

No se trata de decir que la Policía es de hecho ARBITRARIA, pero no se puede legislar sobre algo que ya existe.

Mediante un acto formal en La Habana se ha puesto fin oficialmente al conflicto armado de más de 50 años.

actualidad.rt - Durante la ceremonia para conmemorar la culminación de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha declarado que "el proceso de paz no tiene vuelta atrás" y ha destacado la idea de que "la paz no es una utopía", sino "un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos".
- Ver ACUERDO-

El mandatario cubano no ha ocultado que en estas negociaciones aún quedan "importantes y difíciles cuestiones pendientes", pero ha asegurado que "somos optimistas" y ha subrayado que "estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado que los participantes "han demostrado que es posible una paz con dignidad" para todos. Además, el surcoreano ha enfatizado que este proceso "valida la perseverancia de quienes trabajan para poner fin a los conflictos del mundo".




En su calidad de "países acompañantes" se han hecho presentes la presidenta de Chile,Michelle Bachelet y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, diplomáticos de EE.UU. y la Unión Europea.

De esta forma se alcanzó un "acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación [entrega] de las armas y las garantías de seguridad". Si bien la aplicación no será inmediata ya están determinados los plazos para que esto suceda.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo de paz definitivo luego de más de 50 años de guerra.

actualidad.rt - Mediante un comunicado conjunto los equipos negociadores de ambas partes anunciaron desde La Habana que este miércoles que se ha llegado "con éxito" a firmar el "Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo". Asimismo se destaca también el consenso para "la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".





Esto último incluye a "las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".
Este jueves se realizará el acto formal donde se anunciará la paz definitiva. Estarán presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, y los representantes de lo países garantes: el presidente de Cuba, Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. Asimismo, en su calidad de "países acompañantes" asistirán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Proyecto de ley del actor logró su primer debate

En Comisión Séptima se discutió el miércoles en primer debate el proyecto de ley 163/2016 que busca garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores y actrices en Colombia, contó con el respaldo de 11 senadores que hacen parte de esta célula legislativa.

El ponente del proyecto, senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) hizo
hincapié en la necesidad de reconocer y dignificar el trabajo de los actores del país, en lo que se refiere a horarios, tipos de contratación, derechos de autor y profesionalización del ejercicio. “Este proyecto no pretende ser la lucha entre los actores y productores, pretende ser la herramienta para el diálogo, para la construcción de soluciones y de equipamiento colectivo en la intensión de tener una industria mayor. Los actores profesionales han tenido diferentes mecanismos para calificar su proceso y han encontrado que a partir de procesos formales de ensayo y error la manera de poderle presentar a la sociedad un papel y representar a través de él las necesidades de todos nosotros”, indicó el senador de la Alianza Verde.

La senadora Sofía Gaviria destacó por su parte: “acompañamos el proyecto y la proposición porque nos parece que este debe ser el espíritu de la Comisión especialmente en un proyecto que está naciendo porque necesita consenso y acercar las partes”.

ONU Derechos Humanos insta a redoblar esfuerzos por mantener diálogo entre autoridades y Minga durante protesta social

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamenta la muerte de los indígenas Gersaín Cerón, Marco Aurelio Díaz y Willington Quibrecama Nequirucama, ocurridas en el contexto de la protesta social que se lleva a cabo en el país desde hace una semana. Estos hechos deben ser plenamente esclarecidos por las autoridades judiciales, nuestra Oficina les ofrece todo su apoyo. Es imperativo adoptar todas las medidas para evitar que se repitan situaciones como estas.

Igualmente, la Oficina expresa su honda preocupación por los heridos, de la Minga y de la Fuerza Pública; por la judicialización masiva de personas, por la estigmatización de los participantes en las protestas y por los afectados de los bloqueos.

La Oficina está trabajando en todo el territorio nacional y con todas las autoridades competentes para que garanticen el respeto de los derechos humanos y la verdad, la justicia y la reparación.

De otra parte, la Oficina manifiesta que la apuesta de paz sostenible basada en el respeto de los derechos humanos, requiere de manera urgente el diálogo político para llegar a acuerdos y evitar la confrontación, garantizando la vida y los derechos de todos y todas.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad