Buscar en METROnet

Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

En nombre de los colombianos, en especial de los más de ocho millones de víctimas, Santos recibió en Oslo el Nobel de la Paz por "sus decididos esfuerzos" para acabar con el conflicto en el país latinoamericano.






DW. - En presencia de los reyes y los príncipes herederos de Noruega, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy (10.12.2016) en el ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz por "sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia".

Santos recibió el prestigioso galardón en nombre de los cerca de 50 millones de colombianos "que ven, por fin, terminar una pesadilla" que solo trajo "dolor, miseria y atraso". Y recordó especialmente a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, "para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra".

"Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo", dijo hoy el mandatario en su discurso pronunciado en el ayuntamiento de la capital noruega. "Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz."


Poco antes de la entrega del galardón, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En un primer intento, en octubre, la población lo había rechazado en referéndum.

"Tan solo hace dos meses, los colombianos –y de hecho el mundo entero– quedamos impactados cuando, en un plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con las FARC, los votos del 'no' superaron por estrecho margen a los votos del 'sí'", recordó Santos, agradeciendo el "voto de confianza y de fe en el futuro" de Colombia que sólo cuatro días después le dio el Comité Noruego del Nobel.


"Último conflicto del Hemisferio Occidental"

Con el nuevo acuerdo, firmado hace dos semanas y refrendado la pasada, "termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental", dijo el mandatario colombiano. "Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra. Lo imposible puede ser posible".

El Nobel de la Paz está dotado con ocho millones de coronas (unos 830.000euros/877.000 dólares) que Santos donará a las víctimas del conflicto. Además del premio en metálico, Santos recibió una medalla realizada en oro cien por cien colombiano y un diploma del artista Willibald Stron.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, quien defendió la necesidad de construir "una paz estable y duradera".

Santos, galardonado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con la guerra, resaltó que el Nobel fue un "regalo caído del cielo", como "el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!".
FEW (dpa, EFE)

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad