Buscar en METROnet

Paro colombiano no ha afectado el tránsito en la frontera con Ecuador; campesinos proponen intensificar protestas

 Andes - ULAN.- Tulcán,El tránsito fronterizo entre Ecuador y Colombia no se ha afectado por el paro nacional agrario de indígenas y campesinos quienes, entre levantamientos y protestas, dan cumplimiento a su promesa de no bloquear las vías ni interferir en el puente internacional Rumichaca.

“Se comienza a sentir poquito a poquito que no viene la gente y ha bajado la venta, pero no es como el (paro) de antes y por eso estamos a la expectativa porque cuando se nos vino el anterior paro perdimos tantos días de trabajo que nos perjudicaron bastante porque aquí se vive del diario y de las visitas”, dijo Marina López, vendedora ecuatoriana que trabaja en Ipiales (sur colombiano).

Pese a la relativa calma de la frontera ha descendido considerablemente el número de usuarios de los terminales de buses.

Operadores de las distintas empresas de transporte afirman que hasta San Juan de Pasto (capital nariñense ubicada a 63 kilómetros de la frontera) el tránsito es normal, pero no aseguran que haya transporte desde allí hacia el interior del país colombiano.

“Ayer hubo una disminución total tanto de vehículos como de pasajeros, cuatro empresas no despacharon a nivel departamental. Más o menos en el terminal hubo una disminución del 50 % ya que el transporte se redujo únicamente a la ciudad de Pasto y a los pueblos circunvecinos de la ex provincia de Obando”, señaló Álvaro Solarte, gerente del Terminal Terrestre de Ipiales.

A diferencia del paro agrario de 2013, este año muchos campesinos de los corregimientos y veredas colindantes con Ecuador decidieron no salir a protestar “porque se pierde la cosecha y no se saca nada con este gobierno que no cumple ni hace nada”, dice Maximiliano Valencia.

“Pero estamos a la espera porque tampoco es que nos vamos a quedar cruzados de brazos y ahorita que están en diálogos, en reuniones y todo eso entonces vamos a esperar porque si mismo no cumplen nos vamos todos y a pegar más duro” agregó el agricultor.

Ernesto Ramiro Estacio, miembro de la secretaría técnica de la Mesa Permanente para el Desarrollo Integral de los pueblos indígenas, declaró que existe un ambiente de diálogo y confianza entre los pueblos y sus gobernantes.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa emitido este martes 11 organizaciones y movimientos que conforman la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular, manifestaron su decisión de apoyar a las movilizaciones.

“Es de público conocimiento que las organizaciones que estamos en la Cumbre Agraria tenemos mesas de negociación separadas con el gobierno nacional, y que llevamos ocho meses sentados sin que hasta el momento la parte gubernamental dé respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, reza una parte de la misiva.

“le hemos propuesto al gobierno nacional que se instale una mesa única nacional que aborde nuestras exigencias“, dice el comunicado, en el que además, se recalca que la movilización iniciada el 28 de abril es “ascendente y escalonada”.

Dicha Cumbre llamó también a diversos sectores sociales para que participen de las protestas a partir del 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad