viernes, noviembre 15, 2013

Colombia reconoce desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

Esta sería la primera vez que Colombia reconoce
 su responsabilidad en los hechos del Palacio de Justicia.
(foto: Archivo)
El Estado colombiano reconocerá y admitirá ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia hace 28 años, según reseñó la prensa local.
De acuerdo con  Semana, el cambio de estrategia se produjo siete meses después de que el Estado colombiano declarara en su respuesta a la demanda que los hechos ocurridos durante la Toma al Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, fueron responsabilidad exclusiva del grupo insurgente M-19 y que los 11 colombianos que aún permanecen desparecidos fallecieron durante el incendio.

Durante la retoma del Palacio de Justicia
se registró la desaparición de 11 personas.
(foto: Archivo)
"Los civiles desaparecidos perecieron calcinados bajo la custodia del grupo insurgente que los tomó como rehenes al interior del Palacio de Justicia (...) Entonces, la presunta violación a sus derechos obedeció, única y exclusivamente, a la acción de un tercero", había manifestado el Estado colombiano a la demanda interpuesta ante el tribunal internacional.
Sin embargo, para la audiencia de alegatos y pruebas que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en Brasilia (capital de Brasil), el Estado colombiano reconocerá que sí tuvo responsabilidad "en algunas de las desapariciones".
Además, según la prensa del país suramericano, el nuevo agente de Colombia en este caso es el abogado penalista Julio Sampedro.
Esta sería la primera vez que Colombia reconoce internacionalmente que durante la retoma del Palacio de Justicia sí hubo desaparecidos y rendirá declaración ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las decisiones internas que se han tomado para resarcir y reparar a las víctimas.
La directora de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Adriana Guillén, reveló este jueves el "cambio de lenguaje" con el que el Estado irá a la audiencia definitiva de este caso, una demanda internacional que apunta a ser una nueva condena contra el país.
"Hemos estado revisando uno a uno los casos de las presuntas víctimas y torturados del Palacio de Justicia, y en relación con ellos, el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad según las pruebas que obran dentro del expediente", explicó Guillén.
No obstante, la presentación de argumentos válidos no implica que Colombia vaya eludir una condena, pues, según Guillén, la sentencia en contra es inminente. "La única manera que no se produzca es a través de la aparición de las víctimas. El Estado debe estar preparado para una condena, pero nuestra misión es atenuar los impactos negativos de ésta", sostuvo.
Durante la denominada Toma al Palacio de Justicia se registró la desaparición de 11 personas, en su mayoría empleados de la cafetería: Carlos Augusto Rodríguez Vera (administrador), Cristina del Pilar Guarín Cortés (cajera temporal), David Suspes Celis (jefe de cocina), Bernardo Beltrán Hernandez (empleado), Hector Jaime Beltrán (mesero), Lucy Amparo Oviedo de Arias (estudiante de Derecho), Ana Rosa Castiblanco (empleada), Gloria Estela Lizarazo Figueroa (empleada), Luz Mary Portela León (auxiliar de cocina), Norma Constanza Esguerra (proveedora de pasteles) y Gloria Anzola De Lanao (abogada).
teleSUR-Semana.com/CaracolRadio/ElUniversal.com.co/mt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario