Buscar en METROnet

En firme acusación por falsas desmovilizaciones del frente Cacica La Gaitana

Alias Biófilo simula desmovilizarse del inexistente frente FARC “Cacica Gaitana”, marzo de 2006. Foto SEMANA
Fiscalía General de la Nación . La decisión del ente acusador cobija a los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez, así como a los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco por una serie de delitos al haber propiciado el proceso de desmovilización de 64 supuestos guerrilleros de las FARC el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima).

Durante la lectura del escrito de acusación, el fiscal del caso explicó que Restrepo Ramírez deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

En la audiencia el fiscal aseveró Restrepo Ramírez obró por fuera de las normas establecidas, pues en su condición de Comisionado de Paz tendría que haber constatado e investigado sobre la veracidad de los integrantes del grupo.

Asimismo, anotó que la falsa desmovilización causó un detrimento al patrimonio estatal cercano a los mil 119 millones 384 mil 685 pesos, de los cuales 81 millones 885 mil 169 pesos fueron causados por los gastos del proceso de desmovilización.

En cuento a Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, el representante del ente acusador explicó que este deberá responder por los delitos de los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

En la audiencia, el fiscal del caso también acuso a los dos coroneles por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, tráfico, fabricación de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Sobre Ariza Girón, el fiscal señaló que para la época de los hechos era jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de la Rime 5, en Tolima, por lo que tenía pleno conocimiento de que en esa región no delinquía ningún frente denominado Cacica La Gaitana y que, además, como jefe de inteligencia en esa región ayudo al traslado de armas desde Santa Marta hacia Bogotá y luego a la Tebaida, jurisdicción de Alvarado, donde se produjo el engaño.

Con respecto a los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco Ramos, la Fisclaía dijo que que incurrieron en los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y transporte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y fabricación, tráfico y movilización de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Según el fiscal esos hermanos fueron artífices de la búsqueda de personas, desempleados, indigentes y gentes diversas, para presentarlas como desmovilizadas del mencionado frente subversivo.

Alejandro Salazar Pacheco, es acusado de fraude procesal, peculado por apropiación en favor de terceros, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y porte de munición de uso privativo de las fuerzas militares agravado.

Salazar Pacheco habría sido el responsable del entrenamiento de los falsos guerrilleros, pues al igual que alias Olivo Saldaña había desertado de las filas de las FARC.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad