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En solo tres días, Gobierno Petro y bases camioneras logran acuerdo para levantar bloqueos en el país

El Gobierno del Cambio en diálogo con las bases camioneras
Luego de tres días de conversaciones, se acordó un documento con 14 puntos, que fue destacado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red social X: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, escribió el mandatario.

El acuerdo entre Gobierno y camioneros prevé, entre otros aspectos: establecer un alza de $800 en el galón de Acpm en lo que resta de 2024; el primer ajuste de $400 regirá a partir de la modificación de la Resolución 40350 de 2024, y el segundo también de $400, a partir del 1 de diciembre próximo.

Además, se acordó que este incremento estará vigente “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”.

Es decir, que los nuevos incrementos dependerán de las nuevas realidades que se determinen en las mesas técnicas que se definirán para el año entrante.

La ministra de Transporte, María Constanza García, dejó claro que el compromiso del Gobierno del Cambio “es dar celeridad a las decisiones que permitan la transformación del sector, abordando temas históricos que logren mejorar la calidad de vida de las bases del transporte de carga y pasajeros y comprometerse a fondo con las causas justas”.

Delegaciones de las bases camioneras en diálogo con el gobierno 
En este proceso de diálogo y concertación participaron de manera presencial más de 80 personas, y fueron más de tres mil personas las que estuvieron de manera permanente conectadas y participando.


El acuerdo entre el Gobierno del Cambio y las bases camioneras tiene, entre otros, los siguientes alcances:

- Modificar la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 para establecer los nuevos ajustes en el costo del galón de ACPM ($800, divididos en dos alzas de $400, uno desde la modificación de la norma, el otro desde el 1 de diciembre de 2024.

- Las próximas alzas del diésel se darán cuando se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga. Lo anterior significa que el aumento se refiere al incremento hasta $1.904 y que los dos aumentos anunciados por el gobierno de cuatro mil pesos ($4.000) adicionales, se suspenden.

- Convocar dentro de los próximos ocho días las mesas técnicas para estructurar el Sistema de Costos Eficientes SICE-TAC para otros prestadores del servicio público de transporte de carga: volquetas, líquidos, carga liviana, refrigerados, grúas y niñeras.

- El Ministerio de Trabajo llevará al proyecto de Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.

- La Superintendencia de Transporte fortalecerá la capacidad de control del SICE- TAC y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas del sector transporte de carga.

- Revisar y modificar la política de reposición vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

- Presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.

- Solicitar ante las autoridades que corresponda, el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas y/o contravencionales que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta.

- Generar una mesa de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.

Efectivo...

 

Policía interviene para poner fin a los bloqueos de vías por el paro camionero en Colombia

Aunque los cierres se han extendido en buena parte del territorio colombiano, la situación ha resultado particularmente difícil en Bogotá, afectada por bloqueos hasta en 22 puntos diferentes, lo que ha causado el colapso generalizado en el desplazamiento de vehículos particulares, de servicio público y de transporte urbano.

En la capital está prevista la actuación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en cinco puntos considerados críticos para la movilidad dentro de la urbe. La operación, que involucra agentes del Gobierno nacional y de la ciudad, supone el despliegue de 1.200 efectivos y seis drones, detalló a la prensa el alcalde bogotano, Carlos Fernando Galán.
Según videos difundidos a través de las redes sociales, las fuerzas del orden recurrieron a gases lacrimógenos para despejar las vías.

 Afectaciones

La paralización del transporte de carga no solo ha afectado sensiblemente los desplazamientos dentro de las principales ciudades colombianas, sino que se ha traducido en desabastecimiento creciente de rubros esenciales como alimentos, medicinas y combustible, así como en la suspensión de actividades escolares, acumulación de basura, pasajeros varados en terminales y la pausa de obras en construcción.

En un balance ofrecido a los medios, Galán aseguró que en Bogotá, más de 724.000 menores no han podido acudir a sus clases, el ingreso de alimentos se redujo en 40 %, la pérdida económica diaria se estima en 30.000 millones de pesos (unos 7,18 millones de dólares), principalmente en los sectores de alojamiento y gastronomía, y se han acumulado 270 toneladas de residuos.

En el interior, la situación no es mejor. Por ejemplo, en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, más de 400 pasajeros se quedaron varados en el aeropuerto Palonegro por la cancelación de vuelos, tras el cierre de la arteria vial que conduce al terminal aéreo. Además, en esa ciudad se sumaron a la paralización los taxistas.

A lo anterior se suma el deceso de un hombre de 60 años por causa de un infarto. Los medios locales refirieron que estuvo represado en su vehículo durante tres días en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, pese a que le explicó a los líderes de la manifestación que tenía un fuerte dolor en el pecho.

"Paro empresarial"

Por su lado, el presidente Gustavo Petro calificó las acciones de los transportistas como un "paro empresarial" detrás del cual estarían "oscuros intereses económicos o políticos", al tiempo que diferenció esa paralización de las demandas que nacen del "movimiento social". "El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas", apuntó.
 


"Solo mencionaré —ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado— que sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial, que en inglés se llama 'lock-out'", sostuvo el mandatario en una alocución pronunciada la noche de este 4 de septiembre.

De conformidad con esta hipótesis, algunos choferes refirieron a los periodistas que han sido instruidos por sus superiores para participar en los bloqueos, pese a que no cuentan con condiciones adecuadas para la higiene ni para la salvaguarda de su carga.

"Estamos incómodos porque no hay ducha, no hay restaurantes, no hay baño, no hay nada. Es incómodo, no hay dormida. […]. Decidimos quedarnos aquí, a ver qué dicen nuestros jefes, nuestras empresas. No han dicho nada, no se han pronunciado. La empresa es la encargada, la que nos llama y nos dice: 'puede continuar'", sostuvo un transportista de carga inflamable en diálogo con La FM.

Gobierno mantiene propuesta de incremento gradual mensual de 200 pesos al precio del ACPM, hasta diciembre

La cartera de Transporte indicó que, el Gobierno Nacional, “en conjunto con los liderazgos de las bases del gremio transportador de todo el país, busca iniciar mesas técnicas para atender los temas estructurales del sector, y aquellas que se puedan identificar en los espacios" de diálogo.

“El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reitera su interés en mantener el diálogo, durante estos días de manifestaciones, donde hemos limitado el uso de la fuerza. Creemos en una solución a través del diálogo. Es un momento histórico donde escuchamos a las bases del gremio transportador", declaró la ministra de Transporte, María Constanza García.

“Por eso nuestra propuesta es acompañar la medida con el desarrollo de mesas de trabajo y atender las causas justas que hoy afrontan, en aras de democratizar el transporte en el país. Esto implica tomar acciones que van más allá de lo planteado durante estos días. La instrucción del Presidente es mantener una interlocución directa y disponer de todos los canales necesarios para garantizar una comunicación, en todos los niveles", agregó la ministra.

De acuerdo la alta funcionaria, este diálogo se da a partir de dos necesidades: 1) el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que, en 2023, representó 20,5 billones de pesos. Y 2) los requerimientos históricos insatisfechos que han puesto sobre la mesa los representantes del sector.
El Ministerio de Transporte recalcó que se garantiza la protesta pacífica, no obstante lo cual, “hacemos un llamado para mantener corredores humanitarios en los puntos de manifestación, donde prevalezca el respeto a los derechos fundamentales de los demás ciudadanos, permitiendo así el paso a personas de especial protección constitucional".

Asimismo, resaltó, en nombre del Gobierno Nacional, “la disposición al diálogo por parte del gremio transportador" y destacó que “desde el pasado domingo 1° de septiembre, una vez iniciadas las manifestaciones a causa del incremento en el precio del ACPM, en coordinación con los ministerios de Hacienda, Minas, Trabajo e Interior, atendimos su solicitud de ser escuchados".

Precisó que, en primera instancia, el Gobierno procedió a instalar el Puesto de Mando Unificado e inició una mesa de diálogo con las bases del sector transportador, donde participaron más de 950 personas, tanto en modalidad presencial como virtual.

“En estos espacios también tuvimos el acompañamiento del Ministerio Público y la Policía Nacional", puntualizó la cartera de Transporte.

Operación Gibraltar: en 60 días han incautado más de 3 millones y medio de galones de hidrocarburos.

En esfuerzo conjunto para proteger el capital natural de Colombia y enfrentar la problemática del apoderamiento ilegal de hidrocarburos, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, ha llevado a cabo la Operación Gibraltar II. Esta operación, desarrollada en el marco de la Estrategia Institucional de Protección al Capital Natural (EICAN), se centró en la vigilancia y control del transporte de hidrocarburos en varias regiones del país.

En el desarrollo de la operación durante estos dos últimos meses, las unidades especializadas del grupo contra el apoderamiento de hidrocarburos inmovilizaron 485 vehículos involucrados en actividades ilegales relacionadas con el transporte de hidrocarburos. Asimismo la incautación de 3.539.873 galones y la recuperación de 38.345 galones de hidrocarburos destinados a su uso ilegal, evitando así un daño significativo al patrimonio natural y económico de la nación.

Gracias a la recolección de evidencia material probatoria obtenida durante esta operación, se ha logrado fortalecer los procesos judiciales adelantados por la Fiscalía General de la Nación contra estructuras criminales dedicadas al apoderamiento y destinación ilegal de hidrocarburos. Esto no solo contribuye a desarticular redes delictivas, sino que también permite disminuir las pérdidas económicas y daños ambientales asociados al hurto de hidrocarburos de los “Poliductos y Oleoductos” de ECOPETROL.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos ambientales y económicos, protegiendo los recursos naturales y asegurando que los responsables de estas actividades ilícitas enfrenten todo el peso de la ley. La Operación Gibraltar II es claro ejemplo de cómo el trabajo articulado entre la Fuerza Pública y las entidades judiciales puede generar resultados contundentes en la protección de los intereses del país” brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.

Buscan prohibir la mutilación genital femenina en Colombia

Con el propósito de garantizar una vida libre de violencias y proteger los derechos de las niñas y mujeres en Colombia, congresistas de distintos partidos radicaron un proyecto de ley que busca prohibir la mutilación genital femenina, especialmente en la comunidad indígena embera. La iniciativa es de autoría de las representantes Alexandra Vásquez, Jennifer Pedraza, Carolina Giraldo y de la senadora Angélica Lozano.

Este proyecto, que quiere lograr cuerpos libres de mutilación, fue concertado con la gran Nación Embera a través del Ministerio del Interior. Además, fue analizado con organizaciones de derechos humanos, como Equality Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes aportaron recomendaciones basadas en su experiencia en el seguimiento de casos.
La congresista Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, recordó que “Colombia es el único país de América Latina que ha reconocido que la mutilación genital femenina aún se practica en una comunidad indígena, aunque no existe un registro preciso del número de niñas afectadas en el país, sí se sabe que han fallecido varias como consecuencia de esta práctica”.
En el mismo sentido, la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, hizo énfasis en que “la lucha contra la mutilación genital femenina requiere un enfoque integral que aborde los factores culturales, sociales y estructurales que contribuyen a su perpetuación”, en ese sentido destacó que es fundamental promover la educación y la sensibilización sobre el tema, por lo que el proyecto cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales.

De la mutilación genital en la actualidad solo se tienen registros de su práctica en la comunidad embera, principalmente en el departamento Risaralda. Aunque hay subregistro, se estima que en 2023 en Colombia se registraron 90 casos. Por otra parte, información del Ministerio de Salud indica que el rango de edades en las que a las niñas se les somete a esta práctica oscila el mes de nacidas hasta los 17 años.

La representante Carolina Giraldo, de Alianza Verde, se refirió a los daños que genera en las mujeres, advirtiendo que, a mediano o largo plazo, pueden desarrollar infecciones en la herida o infecciones sanguíneas como el tétano, la hepatitis B o el VIH, debido al uso de instrumentos no esterilizados. “Esta práctica causa graves daños físicos, incluyendo dolor intenso, infecciones, y complicaciones a largo plazo como infertilidad, dificultades en el parto y problemas sexuales”, sostuvo la congresista.



Importante.

La inflación del mes de agosto fue CERO

Foto: archivo, Juan Diego Cano - Presidencia Frente al reporte del DANE de este viernes según el cual la variación mensual del Índice de Pre...

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