El Gobierno del Cambio asignó $234 mil millones para atender los cinco puntos más críticos del corredor vial Bogotá – Villavicencio, los cuales fueron priorizados y cuentan ya con estudio y diseños técnicos.
El corredor vial Bogotá - Villavicencio es uno de los principales en la red logística nacional. Foto: MinTransporte |
Para ello, fue suscrito un convenio interadministrativo entre la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invías (Instituto Nacional de Vías) para atender este corredor estratégico de la red logística nacional, por donde se mueve el 7% del total de la carga nacional, de acuerdo con el Registro Nacional de Carga.
Por este corredor vial, que atraviesa Villavicencio, se movilizan insumos como hidrocarburos, petróleo, ganadería, alimentos y toda la producción agroindustrial desde los Llanos Orientales hacia el centro del país.
“Desde el Gobierno del Cambio avanzamos en los acuerdos que habíamos definido con las comunidades, la Gobernación del Meta y los Alcaldes locales para garantizar una menor incidencia sobre condiciones de afectación. Estos son los compromisos del Gobierno del Cambio que garantizan resiliencia, competitividad y conectividad en los territorios que hoy en día están teniendo problemas en su operación”, destacó el ministro de Transporte, William Fernando Triana Camargo.
Esta gestión responde a las emergencias registradas desde julio de 2023 a la fecha por cuenta de los fenómenos naturales y antrópicos que han causado daños en la infraestructura de transporte.
Mediante el traslado de recursos de la ANI al Invías, el Ministerio de Transporte priorizará, inicialmente, cinco puntos críticos, que cuentan ya con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones de pesos.
“Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de siete proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, explicó el ministro Triana Camargo.
Así mismo, el Invías informó de la adjudicación de un contrato por $37.000 millones para atender dos puntos importantes sobre el corredor, en el km 48 y el puente de Estaquecá.
Ejecución de obras
La ANI a través del Concesionario Coviandina intervendrá el sitio crítico ubicado en el K58+900, en el casco urbano de Guayabetal. Además, los siguientes puntos críticos:
- km 58+900
- km 69+350
- km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal)
- km 56+900
- km 46+120 (Quebrada Estaquecá).
- Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 - 56+380)
- km 56+400
- km 47+400
Además, Invías realizará estudios y diseños de los siguientes puntos críticos, de complejidad media:
- km 69+000 Puente Susumuco
- km 43+000 (Paso Urbano Puente Quetame)
- km 6+750
- km 23+900
- km 25+740
- km 46+800/47+400
- km 62+400.
Estos puntos estarán completos y listos para su entrega en mayo de 2025.
Cronograma de entregas
Durante la vigencia de 2024 se intervendrán los sitios críticos priorizados dada su alta complejidad:
- km 69+350 (Sector Pipiral),
- km 50+100 (Puentes 1 Naranjal Bogotá - Villavicencio)
- km 50+100 (Puentes 2 Naranjal Villavicencio - Bogotá),
- km 46+120 (*) (Quebrada Estaquecá)
- Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 - 56+380).