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Reglamentar la educación superior como un derecho fundamental

El Estado tiene la responsabilidad de reglamentar la educación superior como un derecho fundamental y ese es el objetivo principal del proyecto de reforma a la Ley 30, que presentará el Gobierno Nacional al Congreso, declaró este lunes la Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.


En entrevista con el informativo Colombia Hoy Radio, la funcionaria precisó que ya hay un borrador del proyecto, que se puede consultar en la página del Ministerio de Educación, e invitó a la ciudadanía a que acompañe al Gobierno “en el proceso de construcción activa” de las propuestas.

“Esto en línea de las apuestas que tenemos definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en lo que ha sido el llamado y el mandato del señor Presidente, Gustavo Petro, en términos de reconocer la educación como un derecho fundamental para la sociedad del conocimiento”, señaló la Viceministra.

Explicó que se busca también plantear y reglamentar la educación inicial, “que es tan necesaria para el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas”.

Así mismo, se proponen mecanismos para una transición de la educación media a la educación superior, para que los jóvenes culminen exitosamente su formación y definan su proyecto de vida.

Por otra parte, la Viceministra Quijano Valencia recordó que el Presidente Petro lanzó la propuesta de crecimiento de la educación superior con 500 mil nuevos cupos, “pero además llegar a territorios donde históricamente no ha habido presencia con formación pertinente”, y eso demanda una restructuración general del sector.

Y se refirió a la estrategia ‘Universidad en su Territorio’, presentada en pasado 7 de julio por el Jefe de Estado en Buenaventura, donde se gestiona la incorporación de mil jóvenes de este puerto del Pacifico a la universidad.

“Estamos trabajando para vincular mil jóvenes adicionales en el sistema de educación superior, porque el territorio lo requiere”, sostuvo.

Por último, indicó que en el proyecto de reforma también se propone armonizar la educación con los saberes ancestrales, ya que “ese reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro territorio debe ser incorporado por las instituciones de educación superior”.

Importante.

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