Buscar en METROnet

Recuperar el concepto de basura cero para darle juego a la economía circular

Queremos recuperar el concepto de basura cero para darle juego a la economía circular, dijo el Presidente Petro en Cumbre de la Asocapitales

“Nosotros queremos recuperar el concepto de basura cero; basura cero es la expresión, en términos coloquiales de lo que se denomina la economía circular, que tiene que ver con la crisis climática”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro durante la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que se realiza en San José del Guaviare.

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

En ese contexto, el Jefe de Estado exhortó a los alcaldes de las ciudades capitales a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional en el desarrollo del programa de basura cero en lo que les resta de su periodo constitucional, que termina en diciembre del 2023.

“Hay que darle juego a la economía circular, hay que dejar de usar los rellenos sanitarios como tal, y volverlos parte de una cadena de la economía circular, y esto en todas las ciudades capitales pues es un problema. Tenemos que entrar a estudiar soluciones”, indicó.

En el mismo sentido, el Mandatario aseveró que es necesario pasar del relleno sanitario a la generación de energía o al reciclaje.


“Cómo el reciclaje nos podría ayudar mucho más en lograr cadenas mayores de economía circular en nuestras ciudades y, por tanto, en Colombia. Ese es un tema que voy a asumir y que con ustedes, pues, tenemos que trabajar en lo que queda de tiempo. La economía circular frente a rellenos sanitarios, muchos de los cuales son a cielo abierto, que solo arrojan metano, que es 23 veces más poderoso que el CO2 en calentar la atmósfera”, manifestó el Presidente.

Finalmente, puso de presente que en este modelo el “eje fundamental de la economía circular en el aseo se llama la familia recicladora, muchas veces humilde en todas nuestras ciudades”.

Durante el encuentro de Asocapitales se socializaron los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, que se radicó el pasado lunes 6 de febrero ante el Congreso de la República.

En el evento participaron los ministros del Interior, Alfonso Prada Gil; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el Alcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara; el Presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas (Alcalde de Bucaramanga); y la Directora Ejecutiva de esta Asociación, Luz María Zapata, entre otros.

Importante.

Campesinos asociados proveerán al Ejército Nacional alimentos que antes se adquirían en supermercados

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el compromiso comercial entre las sedes habitacionales del Ejército Nacional y una alianza público-...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad