Buscar en METROnet

Macizo Colombiano entregó propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo

​Más de tres mil personas, de 26 municipios de Cauca, Huila y Nariño se dieron cita en el departamento del Cauca, para participar activamente en el segundo Diálogo Regional Vinculante (DVR) del Gobierno Nacional, con el fin de aportar sus propuestas y que serán incluidas en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.
Foto: Consejería para las Regiones

El Consejero Presidencial para las Regiones y padrino de la jornada, Luis Fernando Velasco, lideró el trabajo con la comunidad y las entidades territoriales, donde el diálogo fue el protagonista para la construcción conjunta de las propuestas de esta subregión.

“Este es el espacio donde el Gobierno Nacional busca estar en contacto directo con la gente escuchando no solo los problemas del territorio sino también la solución. Nosotros no venimos aquí a decirles qué hacer con la región, ustedes saben qué se debe hacer. Queremos que nos ayuden a definir sus principales problemas y desde su propia visión busquemos soluciones para resolverlos”; dijo Velasco Chaves.

Agregó que la masiva participación de la comunidad del Macizo Colombiano es pieza fundamental del diálogo para la transformación social.

“Hoy no cerramos el diálogo, hoy a esto lo llamo la apertura del diálogo permanente del Gobierno de Gustavo Petro con los ciudadanos, porque lo que aquí hemos recogido se vuelve un proyecto, es el proyecto de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ese proyecto, iremos a defenderlo en el Congreso de la República, porque es el llamado y el sentir de las regiones” afirmó.

Las propuestas

La agenda inició en La Vega, con un encuentro entre el Gobierno Nacional con la bancada del Macizo Colombiano, integrada por representantes y senadores de la región, y por comunidades y organizaciones sociales que velan por la protección de ecosistemas que proveen el 70 % del agua al país.

Con una masiva participación de más de mil personas se adelantó el encuentro que tuvo como propósito avanzar en la consolidación de acciones que hagan de la ecorregión un territorio de paz en la diversidad.

Como resultado, se recogieron las propuestas de gestión para el ordenamiento territorial en torno al agua, la mitigación y adaptación a la crisis climática, y la protección y conservación de la biodiversidad.

El segundo y tercer día de diálogo se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad del Cauca, en Popayán. Los participantes se distribuyeron en más de 55 mesas de trabajo, donde 100 funcionarios del Gobierno Nacional tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades, enfocadas en los seis ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Las temáticas principales fueron las relacionadas con asuntos étnicos, desarrollo agropecuario, cuidado del agua, educación, arte y cultura, transición energética, víctimas, discapacidad, mujer y género.

“Para nosotros es muy importante como campesinos poder participar de estos diálogos regionales; que nuestra voz sea escuchada es muy valioso para que el país pueda eliminar brechas y podamos construir políticas inclusivas para todos”, dijo Jhoan Edinson Sánchez, joven participante de la jornada.

Los alcaldes del Macizo Colombiano también tuvieron la palabra, en la mesa de trabajo liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco y el Departamento Nacional de Planeación, concretaron iniciativas para impulsar a la región y revisaron el Plan Prioridades, estrategia que busca agilizar los proyectos regionales pendientes antes de finalizar los mandatos locales.

Mercedes Tunubalá Velasco, alcaldesa de Silvia Cauca, señaló que: “este ejercicio de diálogo participativo e inclusivo, nos da la oportunidad de poder priorizar proyectos de región y locales; así mismo abre la puerta a que las mismas comunidades puedan plantear las necesidades y soluciones para nuestros territorios”, dijo.

Este martes culminó la jornada con la consolidación de las propuestas construidas por la comunidad, que nutrirán y harán parte de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante que define las metas que deberá cumplir la administración del Presidente de la República, Gustavo Petro, a corto, mediano y largo plazo.

El encuentro contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina; la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí; la Consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso; el Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Jorge Iván Bula; la gobernadora encargada del Cauca, Laura Olinfa Amú, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, los alcaldes de los municipios convocados y algunos congresistas de la región.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad