Buscar en METROnet

Alejandro Gaviria será ministro de educación.

En el marco de impulsar un gobierno de unidad nacional donde el progreso y la libertad sean los ejes fundamentales, hoy Gustavo Petro Presidente electo y el primer dirigente de la Colombia Humana en alcanzar la máxima dignidad del país ha anunciado que Alejandro Gaviria será su Ministro de Educación.

La respuesta

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Gaviria, quien fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2021-2018), fue cuarto en la consulta de la coalición Centro Esperanza en 2022, formó parte del equipo de campaña de Sergio Fajardo a la primera vuelta y en segunda vuelta apoyó a Petro.

Gaviria destaca de su paso por el Ministerio de Salud la regulación de precios de medicamentos, los esfuerzos para la cobertura universal y la aprobación de la Ley Estatutaria en salud. No obstante, fue sido criticado por figuras como la que será la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, y del senador Jorge Enrique Robledo.

En el mandato de Gaviria en la cartera de Salud se reglamentó la eutanasia, el uso de derivados del cannabis con fines medicinales y los precios de los anticonceptivos. Además, promovió la prohibición del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

Gaviria, es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de California. De la Universidad de los Andes fue profesor y decano de la facultad de Economía, y luego rector de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su aspiración presidencial.

Alejandro Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación (durante el gobierno de Álvaro Uribe). También fue director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue consultor del Banco Mundial.

Ha sido columnista y autor de libros de narrativa y poesía.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad