Buscar en METROnet

Abril se despide.

En la mayor parte de Colombia este mes de abril logró condensar el sentimiento de millones de personas indignadas y cansadas de una situación que se ha querido volver panorama normal.

Benjamín Gómez.- La indiferencia, la apatía por lo político se está transformando en acción, acción social y directa. Se manifiestan las personas en la calle, en las redes, una reacción originada por el gobierno nacional cuando en medio de la peor crisis vivida por la humanidad en los últimos tiempos y que ha atacado a Colombia con la suficiente fuerza como para hacernos retroceder una década en lo económico, en lo educativo, en todos los aspectos sociales, en medio de esa crisis al gobierno nacional se le ocurre que la gran solución es presentar una reforma tributaria que rompe el bolsillo y lógicamente lo que eso implica; el futuro de los ya empobrecidos habitantes.

En lugar de comprar aviones de guerra, en lugar de comprar tanquetas para controlar “el orden público” en lugar de limitar los ingresos de los altos dignatarios el gobierno de Iván Duque lo que propone es gravar todos los renglones económicos, en especial aquellas actividades que apenas logran sobrevivir, se ataca directamente el emprendimiento, se ataca por medio del IVA generalizado la posibilidad de abastecerse. La reforma presentada por el gobierno Duque pretende recoger de los bolsillos de quienes cada día ven menguados sus ingresos lo que debería recoger de quienes en cada ejercicio orgullosamente presentan ganancias por miles de millones, hablamos del sistema financiero, del sistema de telecomunicaciones, de las multinacionales y de las grandes superficies.

Las personas en Colombia están entendiendo que la política esta relacionada directamente con las estanterías de sus pequeños negocios o con el estudio de sus hijos, también se está comprendiendo que la necesidad del pan de cada día está relacionada con el asunto de las exportaciones y las importaciones, con el tema de la producción nacional, con el pequeño cultivo, con el agua que se toma y el vestido con que se cubre.

Iván Duque y sus aliados se equivocan de cabo a rabo cuando creen que indefinidamente las gente mantiene la cabeza gacha, la gente está levantando la cabeza, a su vez el presidente la voltea, no escucha, no atiende.

Esperemos que mayo llegue con mejores posibilidades.

Más de 20 heridos en ataque a marcha indígena en el Cauca.

Una marcha pacífica en protesta por el asesinato de una lideresa, fue atacada a balazos en Cauca por presuntos cultivadores de coca.
Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada este jueves (22.04.2021) en memoria a la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, y que fue asesinada el pasado martes por continuar con la labor de erradicación de cultivos de coca.

"Se reporta que hasta el momento 22 indígenas resultaron heridos, 5 detenidos y un vehículo, pero siguen los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito", informó en su último boletín el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Jose Vicente Otero, alcalde de Caldono, municipio al que pertenece el resguardo La Laguna Siberia que gobernaba Peña y desde donde comenzó la marcha, informó que hay al menos 20 heridos, seis de ellos de gravedad, y que también hay un muerto, pero no saben aún si forma parte de los cocaleros o de la guardia indígena que escoltaba la marcha.

Foto: CRIC.

La "minga" arrancó este jueves después de que ayer acudieran unas dos mil personas al velorio de Peña, y pretendía continuar la labor activa de erradicación de cultivos ilícitos que la lideresa había comenzado recientemente.

"Los recibieron con impactos de bala", reportó Otero, quien alegó que desconocen aún si se trata de los propios cocaleros o si hay algún grupo armado detrás de los choques contra la marcha pacífica, que duraron unas cuatro horas.

"Grupos armados están atacando 'La minga hacia dentro' que en el ejercicio de la defensa y protección del territorio que vienen realizando los hermanos de los pueblos indígenas del Cauca", denunció el consejero secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo, quien alertó de 28 heridos, incluidas autoridades tradicionales y guardias indígenas.
Asesinada por "los mafiosos"

Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena nasa y líder ambiental del resguardo La Laguna Siberia, viajaba el martes en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a ella y al conductor.

Su padre, Clímaco Peña, culpó a "los mafiosos" que ya le habían amenazado en alguna ocasión por su labor de defensa del territorio y oposición a la extensión de los cultivos de coca.

"No, compañeros, no nos asustemos. Seguimos adelante en pie de lucha, no nos quedemos en las casas, sino que cuando a un compañero le quitan la vida, manifestémonos", pidió este jueves su hermana, Olga Peña, durante el velorio de la lideresa nasa.

Se esperaba que su cuerpo fuera "sembrado", como se llama en la tradición nasa al entierro, este viernes, pero los hechos violentos impidieron que se llevaran a cabo los actos funerarios.

En el departamento del Cauca, donde se encuentra Caldono, actúan varios grupos armados que se disputan las valiosas salidas al Pacífico, los corredores para sacar la mercancía ilegal, los cultivos de coca y las explotaciones mineras. Durante esta guerra por los recursos y el territorio, estos grupos asesinan a todo quien se pone en su paso, incluyendo a indígenas, que se mantienen fieles al resguardo de su territorio.
Las comunidades indígenas reclaman porque el territorio es de los que cuentan con mayor presencia militar y los cargamentos de coca pasan pero los indígenas si son bloqueados permanentemente.

La ciudad que pasó de ser modelo en el manejo de la pandemia a estar en estado crítico

Casi todas las camas de terapia intensiva están ocupadas, pese a que el gobierno local habilitó más plazas este miércoles.

Personas esperan para que les administren la vacuna contra covid-19, en Medellín,
7 de abril de 2021 Joaquin Sarmiento / AFP

Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más importante de Colombia, pasó de ser una urbe modelo en el manejo de la pandemia del coronavirus a estar en estado crítico en las últimas semanas.

Hace un año, al inicio de la pandemia, esta ciudad ya estaba preparada y logró controlar la curva de contagios gracias a la puesta en marcha de la cuarentena cuando aún tenía pocos casos, hizo un estudio de los focos de contagio y apresuró la búsqueda de contactos de los casos positivos para aislarlos a tiempo.

La urbe, además, apostó por la tecnología y el Big Data para hacer frente a la crisis sanitaria. Incluso antes de tener algún caso positivo, estaba habilitado el programa 'Medellín te cuida', una web donde se invitó a la ciudadanía a registrarse e incluir sus datos personales, familiares y de residencia; con ello, las autoridades hicieron un mapeo de la ciudad y lograron predecir los posibles focos de infección y su expansión.

Con este éxito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostuvo reuniones con instituciones públicas de Corea del Sur en las que ambas partes profundizaron en sus estrategias, con el uso de la tecnología, para contener la pandemia.

El panorama actual

La estrategia de Medellín funcionó durante varios meses; sin embargo, la realidad actual de esta urbe y del departamento al que pertenece, Antioquia, es otra. Se viven momentos dramáticos debido al aumento de los contagios y muertes por la pandemia.

Tratamiento a pacientes con covid-19 en
una clínica de Medellín, Colombia,
2 de febrero de 2021 Joaquin Sarmiento - AFP

Según el último informe del Ministerio de Salud, Antioquia, después de Bogotá —el distrito capital de Colombia— es el departamento con más casos positivos de coronavirus. Concretamente, ha acumulado hasta ahora 443.085, de los cuales hay 23.841 activos. En esta entidad han fallecido 8.702 personas desde el inicio de la pandemia, 709 en la última semana.

Respecto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en todo el departamento hay 1.450, según datos de la Gobernación, de las cuales están ocupadas 1.422, es decir, el 98,07 %. De estas, 957 pacientes son confirmados por covid-19, 66 bajo sospecha y 399 con otras patologías.

En Medellín, particularmente, se han confirmado 252.001 de estos casos, de los cuales están activos 13.414. Según las cifras oficiales, han fallecido 4.848 personas, 413 de ellos en la última semana.

En la urbe, además, hay actualmente 1.035 personas en UCI, de las cuales 674 son pacientes con covid-19, 32 con infección respiratoria aguda y 329 con otras patologías.

Con esa ocupación en UCI se habría llegado a la totalidad de camas que tenía hasta hace varios días la ciudad; sin embargo, el miércoles, el alcalde informó que se aumentaron estos espacios a 1.057, con la apertura de más unidades en varios centros hospitalarios.
Con ello, ahora la ocupación actual de las camas UCI en Medellín es de 97,91 %.

A esto se le suma que el pasado lunes, la Gobernación de Antioquia comunicó que se identificaron las variantes del coronavirus del Reino Unido (B.1.1.7) y de Brasil (P1) en la entidad.
Polémica por el "triaje ético"

Ante la difícil situación en el sistema hospitalario, hace pocos días, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que era necesario acudir al "triaje ético" para que los médicos analicen cada caso de contagio de covid-19 y decidan cuáles tienen prioridad para acceder a las UCI.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín (cargo por el Ministerio Público), criticó esa medida. "El triaje ético que se está implementando, o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención", dijo a través su cuenta en Twitter.


El miércoles, este funcionario publicó, además, una carta de varios gremios médicos de Antioquia, que piden a las autoridades una "cuarentena estricta" durante dos semanas.

Además del "colapso generalizado de los servicios de salud", que denuncian estos gremios, también están al límite los servicios funerarios.

Gobierno presenta al Congreso polémica reforma tributaria

El Gobierno colombiano presentó este jueves (15.04.2021) al Congreso una polémica reforma tributaria que busca financiar la crisis económica generada por la pandemia, pero el proyecto enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayoría en el bando oficialista.






Aunque ha sido presentada como una herramienta para mitigar la pobreza en medio de la emergencia sanitaria, la iniciativa enfrenta el rechazo de sindicatos y expertos que denuncian un ensañamiento con la clase media. Durante una presentación virtual, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió la necesidad de ir "ampliando paulatinamente la base de personas gravables" en el país.
"Tenemos una propuesta de reforma que recaudaría 23 billones de pesos (unos 6.300 millones de dólares) en promedio entre el año 2022 y el año 2031", y que busca generar una mayor austeridad en gastos oficiales, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el texto divulgado, la iniciativa incrementa el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 5% a 19% para la gasolina y aplica esta misma tasa a los servicios básicos en zonas de clase media-alta. También, gravará -por primera vez- con impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, una medida rechazada por sindicatos en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

Además, crea un impuesto temporal a la riqueza para altos salarios y prolonga los subsidios mensuales para hogares más pobres que oscilarán entre 22 y 100 dólares, según el número de integrantes. "Es cierto hay personas que vamos a pagar un poco más, pero también es cierto que estamos ayudando solidariamente a bajar la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema", que afectan al 36% y al 10% de los colombianos respectivamente, alegó Carrasquilla. Alrededor de 74% del recaudo provendrá de personas y apenas 3,7 billones de pesos de empresas, reconoció el ministro.

Desde su anuncio, la iniciativa fue rechazada por la oposición y sindicatos que anunciaron movilizaciones para el 28 de abril. "Evidentemente es un golpetazo a la clase media", denunció Fabio Arias, fiscal general de la Central Unitaria de Trabajadores, en una entrevista a la prensa local.


La iniciativa tampoco tiene el camino despejado en el Congreso, donde el Gobierno no mantiene mayorías claras y enfrenta la reticencia de sus aliados a un año de elecciones presidenciales. El proyecto deberá ser aprobado por el legislativo antes del 20 de junio.

Colombia estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020 para enfrentar al nuevo coronavirus que deja más de 2,5 millones de contagios y casi 67.000 muertes. Pero el Gobierno fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, que se hundió 6,8% en 2020 frente a 2019, su peor desempeño en casi medio siglo. Tras un año de pandemia cerca de la mitad de la ciudadanía trabaja en la informalidad.
ama (afp, efe)

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad