Buscar en METROnet

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión de observación para Colombia


actualidad.rt - Una misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supervisará el cumplimiento del proceso de paz en Colombia. La misión se desplegará en 8 zonas del país para evaluar el alto el fuego bilateral y la entrega de armamento. Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha dado las gracias al organismo por avalar la resolución y a los países garantes del proceso.

CAR SUSPENDE OPERACIÓN DE LAVADEROS DE CARROS EN CHIQUINQUIRÁ

En consecuencia los lavaderos suspendidos son McQueen, La Mariana, Servicentro Chiquinquirá, estación de servicio San Jorge, Jardicol y Casa Blanca, que utilizaban mayor cantidad de agua, además de desperdiciar y darle destinación diferente a las aguas asignadas y al no pago del concepto del servicio de seguimiento y control.
En este sentido la Autoridad Ambiental hace un llamado a los alcaldes de la jurisdicción para que ejerzan control en el uso racional del agua y pongan en práctica, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, planes y estrategias para evitar el desperdicio continuo del vital líquido.

CIERRE DE CÁRCEL LA TRAMACUA DE VALLEDUPAR SERÍA UN “ACTO DE HUMANIDAD”

Contagioradio. - Según el comunicado público difundido a través de Contagio Radio, las personas detenidas en ese penal deberían haber tenido la oportunidad de hablar y plantear la situación que afrontan, de primera mano la falta de agua potable, los tratos crueles y degradantes, la ausencia de programas de resocialización y el hacinamiento entre otras.





Los detenidos hicieron un llamado a la sensatez al Tribunal Administrativo y reafirmaron que la situación es impostergable y que no se puede tomar la decisión de no cerrar la cárcel basándose en promesas y en trabajos a marcha forzada. “Se ha cumplido el plazo y en plata blanca no se cumplió lo ordenado” y agregan que “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno” en referencia a las promesas por parte de las directivas del penal.

Oro y miseria en Colombia: El triste caso de Segovia

biodiversidadla.org - Autor: Juan Leonel Pérez y Antonio López Vélez - Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

Segovia fue descubierto por el capitán Francisco Núñez Pedrozo. Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios. En 1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano, y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera. (Tomado de wikipedia en español)
El caso de Segovia refleja una situación que se puede extender a todos los pobladores que viven en las municipalidades de los territorios mineros. Con la inmensa riqueza de estas zonas, el pueblo debería ser muy prospero, con Tierra, Techo y Trabajo y todos los servicios públicos de calidad para que la comunidad viva dignamente. Desafortunadamente no es así. Ahí prosperan: miseria, hambre, enfermedades, contaminación del agua, el aire y el medioambiente.

La empresa Frontino Gold Mines, se dedico a extraer Oro sin importarle los miembros de la comunidad a los cuales sus directivos miraban con desprecio. La compañía fue declarada insolvente en 1976 y empezó un concordato que se extendió hasta el año 2011, fecha en que fue vendida a Zandor Capital S.A subsidiaria de Gran Colombia Gold (1). De esa época a la actual se han extraído millones de onzas de oro, y de otros minerales de menor valor que suman centenares de miles de dólares en el mercado internacional.

En Segovia se extrajeron 4 millones y 617 mil gramos, por un valor de 159,748 millones de dólares (precio del 5 de enero de 2016, a 34.6 dólares el gramo) (2). Este municipio fue el segundo municipio más productivo, precedido solamente por El Bagre con unos 6 millones de gramos.

En la práctica, la cantidad de oro extraída es mucho más de lo declarado; según la Contraloría General de la Nación Colombiana, entre 2003 y 2011, las multinacionales del oro evadieron los impuestos por 53 millones de gramos exportados. (3)


Con este sistema tributario que premia a las multinacionales y les facilita el robo, casi nada llega a los municipios mineros y Segovia no es la excepción por esto los presupuestos son muy bajos que no alcanzan para solucionar las necesidades de la población y menos para hacer inversiones que favorezcan a los ciudadanos.

Contaminación

Camilo Torres: “Una figura incómoda para la derecha y la izquierda”

DW. - La guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) pidió al Gobierno de Colombia “ubicar”los restos de Camilo Torres como “gesto” para el inicio de diálogos de paz, que se espera pronto. Una solicitud pública que el presidente Juan Manuel Santos se aprestó a responder: “Camilo es un símbolo para el ELN y es un llamado, un motivo para que este grupo armado se sienta animado a una opción social y política, dejando la lucha armada y vigorizando mucho más la ampliación de la democracia colombiana“, dijo Santos al El Espectador, de Bogotá.

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien hace parte de una comisión eclesiástica autorizada para mediar con el ELN, saludó la disposición de Santos y dijo, que “La recuperación de los restos de Camilo Torres es un signo de reconciliación”.

Cristianismo y vocación social

Camilo Torres había nacido en Bogotá, el 3 de febrero de 1929 y murió en Patio Cemento, noreste de Colombia, el 15 de febrero de 1966. Hijo de una familia de la “burguesía liberal” de la época, recibió la temprana influencia de sacerdotes dominicos franceses. Fue entonces en el Seminario Conciliar de Bogotá donde comenzó a interesarse por las realidades sociales. Como católico, la pobreza y la injusticia social atrajeron su atención.

Siendo ya sacerdote, Camilo Torres estudió sociología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en donde conoció el movimiento europeo de la Democracia Cristiana y estrechó lazos con democristianos alemanes. En París se unió al movimiento sindical cristiano y simpatizó con la resistencia argelina. Su tesis, sobre “La proletarización de Bogotá”, fue una obra pionera en sociología urbana de América Latina. En Berlín realizó trabajo social y pastoral para luego regresar a Colombia, donde pronto fue cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional, en donde se desempeñó como profesor.

Gobierno colombiano y las FARC piden a la ONU verificar desarme guerrillero y poner fin al conflicto

El acuerdo prevé crear una misión que verificará la tregua bilateral y la entrega de armas.
Se trata de una misión internacional de la ONU encargada de comprobar el cese al fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla.
Anteriormente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC para negociar el proceso de paz en ese país.

¿Quién es esta colombiana que nadie conoce pero que EE.UU. busca tras la recaptura de 'El Chapo'?

actualidad.rt - Gracias a sus tres capturas y, de momento, dos fugas de penales de máxima seguridad, pocas personas hay en el mundo que no sepan quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo mexicano del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas actividades se extienden incluso a Filipinas. Sin embargo, ¿sabe alguien quién es la colombiana María Teresa Osorio De Serna?



Tras la recaptura del 'El Chapo' el pasado 8 de enero, esta mujer desconocida ha pasado a ocupar el lugar del fugitivo internacional más buscado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense. La propia DEA tiene información muy confusa sobre ella, mientras que Colombia, al parecer, no sabe de ella nada en absoluto.

La DEA cuenta con dos o incluso tres fichas diferentes de la colombiana. Una de ellas figura en la lista de los tres fugitivos internacionales más buscados, entre el ya capturado 'El Chapo' y el narco caribeño John Alexander Thompson. Según esta ficha, Maria Teresa Osorio De Serna, nacida en Colombia en 1950, es buscada por lavado de dinero y tráfico de cocaína. También es conocida como Maria Teresa Correa, Maria Teresa De Serna, Gloria Bedoya e Iris Conde, reza la ficha.
Otra ficha para Maria Teresa Osorio-Serna se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados del Estado de Nueva Jersey que, en total, son cinco.
Según esta ficha se trata de una mujer nacida en Colombia en 1945 o en 1950, mientras que sus otros nombres son Maria Teresa Serna-Osorio, Iris Conde y Teyer Washington. En la primera y en la segunda ficha aparece la misma foto de la mujer, la única disponible.

Policía Nacional neutraliza el primer gran cargamento de cocaína del 2016

Exhaustivas labores de investigación realizadas por la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), permitieron ubicar 756 paquetes prensados en forma rectangular, con una sustancia solida de color blanco, prueba de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H), arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína y sus derivados con un peso total de dos toneladas.



Colombia vende casi 60% de Isagen a consorcio canadiense

A las 09H00 hora local (14H00 GMT) la Bolsa de Valores de Colombia cerró la subasta de Isagen, con una sola propuesta.





teleSUR. - Durante una hora estuvo abierta la urna en la que se depositaban las ofertas de subasta. En ese lapso de tiempo solo se recibió la propuesta de Brookfield Asset Management, y tras la revisión, fue declarada la venta de la compañía. El gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC),Ciro Guevara, quien fungió como presidente de la subasta, informó que la empresa canadiense se quedaría con las mil 570 millones de acciones de la nación por un precio de 4 mil 130 pesos (cerca de 1,24 dólares) por acción, lo que representa un total de 6,4 billones de pesos (2 billones de dólares).

 EL DATO: Esta firma canadiense es conocida por sus compras de activos en infraestructura y energía renovables alrededor del mundo, con las cuales completa activos valorados en unos 225 mil millones de dólares. Además posee unas 250 plantas de generación, en su mayoría hidroeléctricas.

 Se espera que luego de unos días de cerrado el proceso, la empresa presente la oferta a los accionistas minoritarios para pagarles el mismo precio que ellos cancelaron a la Nación por sus acciones.

Presentarán proyecto para iniciar concentración de FARC

DW.Santos explicó que con la reforma él tendrá "la facultad legal de iniciar los procedimientos para la concentración de las FARC en los sitios que se negocien en estos últimos meses y la dejación de esas armas".


"(Actualmente) la ley no le permite al presidente dar ese paso y por eso para estar listos cuando firmemos vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible", dijo Santos en Cartagena de Indias, donde por segundo día consecutivo analiza detalles del proceso de paz con el equipo negociador del gobierno.

Conozca cuál es el país más feliz del mundo y sus motivos para celebrarlo

actualidad.rt - El sondeo anual WIN/ Gallup International Association volvió a considerar al país sudamericano como el más feliz del mundo. El listado de 'felicidad neta' fue elaborado en base a las respuestas de 66.040 personas de 68 naciones, entre septiembre y diciembre del año pasado.

"En general ¿se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz?" fue la pregunta que permitió a Colombia encabezar la lista, con 85 puntos porcentuales, 20 más que la media global. En segundo lugar aparecen Fiji y Arabia Saudita, seguidos por Azerbaiyán y Vietnam.



¿Cuál es el secreto de la felicidad de Colombia? The Huffington Post detalló nueve motivos que la hacen un lugar especial:

Capturada otra implicada en desfalco a las arcas del ICBF en La Guajira

La mujer está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad ideológica en documento público, en el marco de las denuncias recibidas por las irregularidades presentadas en la contratación del ICBF para la atención integral a la primera infancia.

Los miembros del CTI han determinado que para el año 2015, en La Guajira se destinaron 141 mil millones de pesos para la atención integral a niños menores de cinco años o hasta su ingreso al grado de transición y madres gestantes y lactantes la suma de 141 mil millones de pesos. De ese monto, fueron adjudicados 77.665 millones 389.362 pesos mediante convocatoria a 73 operadores a través de la celebración de 106 contratos de aporte para atender aproximadamente a 27.000 beneficiarios.

Se evidenció una defraudación que asciende a 2.217 millones 066.931 pesos. Esta es la quinta captura en ese departamento por este hecho.

Bomberos atienden cinco incendios forestales activos en tres departamentos del país

Otras cuatro conflagraciones han sido atendidas y controladas por los cuerpos de socorro y rescate en Cundinamarca y Huila.




En Pradera, Valle del Cauca, desde el 28 de diciembre se presentan dos conflagraciones en los sectores de Bola Azul y Finca Bolivia. En la vereda Parcelas de Cota, en Cundinamarca, los bomberos del municipio atienden desde ayer otro incendio. Situación similar se presenta en las últimas horas en los municipios Rivera y La Plata, en el departamento del Huila.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad