DW.
- Santos explicó que con la reforma él
tendrá "la facultad legal de iniciar los procedimientos para la
concentración de las FARC en los sitios que se negocien en estos
últimos meses y la dejación de esas armas".
"(Actualmente) la ley no le permite al presidente dar ese paso y por eso para estar listos cuando firmemos vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible", dijo Santos en Cartagena de Indias, donde por segundo día consecutivo analiza detalles del proceso de paz con el equipo negociador del gobierno.
El proyecto de ley, que será presentado en febrero, pretende posibilitar la concentración de los guerrilleros con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la próxima etapa del proceso de paz que el Gobierno y las FARC celebran desde 2012 en Cuba.
Paz abrirá oportunidades
Previamente, el mandatario había asegurado que la economía de su país se beneficiará si se logra un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pues aumentarán las inversiones en medio de una coyuntura internacional complicada para este año.
"Hay mucha expectativa en el mundo entero, en el mundo económico, por el impacto positivo que va a tener la firma de la paz en Colombia", dijo Santos.
"Aquí se van a abrir oportunidades como nunca antes habíamos tenido. Esta paz nos va a presentar una oportunidad económica, de inversiones en regiones que nunca han recibido inversiones y que van a generar una dinámica muy positiva en nuestra economía", expresó.
Santos destacó que la economía colombiana haya crecido más del 3,0 por ciento en 2015 a pesar de las dificultades por la caída del precio del petróleo.
JOV (dpa, Eltiempo)