Buscar en METROnet

JURÍDICAS : La competencia para crear plazas de docentes municipales no les corresponde a los alcaldes, sino que esta facultad se encuentra en cabeza de los concejos municipales

El alcalde tenía la iniciativa para proponer el Acuerdo ante el Concejo Municipal con el fin de “Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. (…)”, sin embargo, era el Concejo quien, en últimas, debía expedir el Acuerdo Municipal en este sentido y no el alcalde.
-----------------

JURÍDICAS : Pérdida de investidura de Concejal por la celebración de un Convenio de Ejecución de Tareas

Haber intervenido dentro del año anterior a la elección en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, en interés propio o de terceros, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.
------------------------

JURÍDICAS : El reconocimiento de derechos relacionados con acreencias laborales, puede adquirir relevancia constitucional, caso en el cual la acción de tutela es procedente

Para el reconocimiento de la pensión de invalidez de los miembros de la fuerza pública debe aplicarse lo dispuesto en la Ley 923 de 2004

Síntesis del caso:
En esta providencia, al actor se le ampararon sus derechos fundamentales al mínimo vital, vida digna, seguridad social en salud y pensión y debido proceso, en virtud de ello le fue reconocida pensión por invalidez, en atención a que se le estaba aplicando una normatividad que había sido declarado nula por parte de esta corporación, y en virtud del principio de favorabilidad laboral. La tutela en este caso procedió porque el actor se encuentra en situación de debilidad manifiesta
---------------------

JURÍDICAS : Partidos y movimientos políticos de minorías étnicas con personería jurídica pueden presentar listas de candidatos para las elecciones por la circunscripción especial

Sección: 

Síntesis del caso: La Sección Cuarta revocó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó el amparo del derecho fundamental a elegir y ser elegido, por consiguiente declaró que todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que representen las minorías étnicas pueden presentar listas de candidatos para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, en la circunscripción especial
--------------

Presidente Santos anuncia DECISIÓN DE IR A REELECCIÓN



 El siguiente es el texto de la alocución del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual anuncia su interés en ser candidato a la Presidencia para el periodo 2014-2018:
"Colombianos:

V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

Líderes, taitas, mayores, tegüalas y sabios
 participaron de las conclusiones finales.
 Foto: Juan Pablo Gutiérrez/ONIC
¡La vida es sagrada,
 la vida es armonía. 
El Buen Vivir 
es vida y armonía.
Para el Buen Vivir 
y la Vida Plena,
 la Paz
 es ineludible!


Declaración de La María - Piendamó
Considerando:
Que los pueblos indígenas de Abya Yala, resistimos y seguiremos resistiendo con dignidad y paz con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática contra la vulneración de nuestros derechos y nuestro paradigma como el Buen Vivir por parte de los Estados y la sociedad dominante.
Ante ello nos reafirmamos en la vigencia del derecho propio, los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las leyes nacionales, por ello rechazamos todas las formas de exclusión, discriminación de los Estados que tienen la obligación moral de implementar los derechos reconocidos.
Que el modelo económico neoliberal actualmente constituye el único paradigma por el que la mayoría de Gobiernos han venido apostando y otros no pueden escapar, son los que imponen políticas de despojo y saqueo de los bienes comunes en nuestros territorios (tierras, agua, bosques, biodiversidad, océano, aire y nuestros saberes) mediante mecanismos jurídicos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), contratos jurídicos con las empresas multinacionales como la reciente amenaza contra la soberanía de los pueblos indígenas en la negociación del “acuerdo de la Alianza del Pacifico”.

Que el nuevo proyecto económico neoliberal a través de los gobiernos de turno han
comunicaciones abyayala.org
radicalizado su política económica extractivista en alianza con las empresas multinacionales respaldados por las oligarquías nacionales, dando continuidad al modelo capitalista; además se militariza los territorios, se criminaliza la protesta y se penalizan las movilizaciones de los pueblos indígenas y sectores sociales con acciones de represión, persecución, judicialización a las autoridades y líderes indígenas y sociales, como una política del estado con la única finalidad de garantizar el saqueo y la depredación .

Colombia reconoce desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

Esta sería la primera vez que Colombia reconoce
 su responsabilidad en los hechos del Palacio de Justicia.
(foto: Archivo)
El Estado colombiano reconocerá y admitirá ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia hace 28 años, según reseñó la prensa local.
De acuerdo con  Semana, el cambio de estrategia se produjo siete meses después de que el Estado colombiano declarara en su respuesta a la demanda que los hechos ocurridos durante la Toma al Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, fueron responsabilidad exclusiva del grupo insurgente M-19 y que los 11 colombianos que aún permanecen desparecidos fallecieron durante el incendio.

Durante la retoma del Palacio de Justicia
se registró la desaparición de 11 personas.
(foto: Archivo)
"Los civiles desaparecidos perecieron calcinados bajo la custodia del grupo insurgente que los tomó como rehenes al interior del Palacio de Justicia (...) Entonces, la presunta violación a sus derechos obedeció, única y exclusivamente, a la acción de un tercero", había manifestado el Estado colombiano a la demanda interpuesta ante el tribunal internacional.

Compromiso de la CIDH - Estudiarán represión contra campesinos

Organizaciones sociales denunciaron ante la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
la feroz represión contra la protesta social
Agencia Prensa Rural  / Varias organizaciones sociales colombianas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la brutal represión que han sufrido en los últimos meses las manifestaciones de protesta en el país.

En Washington (Estados Unidos), sede del organismo, fue expuesto el desmedido uso de la fuerza que las autoridades del Estado colombiano lanzaron contra protestas sociales como el paro agrario y popular, entre otras movilizaciones adelantadas durante el 2013.

Luz Stella Aponte, abogada de la Corporación Reiniciar, narró lo ocurrido en julio pasado en la región del Catatumbo, en donde comenzaron las protestas campesinas que fueron extendiéndose a otras zonas de Colombia, así como a otros sectores sociales.

Entre 2013 y 2014, esperamos cerca de 18 billones de pesos en regalías: Presidente Santos

• Gracias a la reforma del sistema de regalías, el país pasó de recibir unos 6,4 billones de pesos de regalías promedio al año, entre 2007 y 2011, a más de 9 billones de pesos anuales el año pasado.

(SIG). “Entre 2013 y 2014 esperamos cerca de 18 billones de pesos, de los cuales unos 12 billones irán directamente a inversión en las regiones”, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo indicó el Mandatario al intervenir en el Congreso Internacional Conmemorativo de la Ley 4° de 1913, evento que se realizó este jueves en Cartagena.

ANALIZARÁN LOS ANUNCIOS DE LOS MILITARES RUSOS

Oficina de Prensa HR. William García.
EN SESIÓN RESERVADA EN LA COMISIÓN QUINTA SE ANALIZARÁN LOS ANUNCIOS DE LOS MILITARES RUSOS

 Ejecutivo no puede pasar por alto las advertencias y hechos.

Fuente_ Oficina de Prensa HR. William García.  -  Acuerdos internacionales que establecen los usos de armas convencionales y no convencionales, bilaterales y estratégicos con países aliados o amigos, además de la estrategia militar de cara a la amenaza de los militares rusos sobre la soberanía nacional y la permanencia de sus agregaciones militares y diplomáticas en nuestro país, serán algunos de los temas a tratar al interior de la sesión reservada que será programada en los próximos días.

Fiscal General pide a Contralora explicar acusaciones en su contra

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, pidió a la Contralora General, Sandra Morelli Rico, que le explique al país el por qué de las graves acusaciones en las que afirmó que él había recibido dineros de Saludcoop después de su posesión.

Asimismo, argumentó que la Superintendencia demostró que no él tenía relación con esa entidad y que un año antes de ser Fiscal General le fueron cancelados sus honorarios por asesorarla.

Colombia: ONU aplaude acuerdo sobre participación política

La Oficina de la ONU en Colombia felicitó a la Mesa de Conversaciones en La Habana por haber sellado hoy el acuerdo de Participación Política, el segundo punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

En un comunicado, la ONU destacó la importancia de la continuidad del diálogo para poner fin al conflicto armado que sigue causando gran sufrimiento cotidiano y otras graves consecuencias humanitarias a muchos colombianos.

El Sistema de Naciones Unidas reiteró también su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz.

El acuerdo de Participación Política alcanzado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene el objetivo de promover el pluralismo, dar transparencia a los procesos electorales, garantizar los derechos de participación de todos los actores políticos y asegurar el acceso de estos a los medios de comunicación.

FARC y Gobierno colombiano logran acuerdo sobre participación política




Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron este miércoles un acuerdo sobre la participación del grupo insurgente en la vida política del país suramericano, segundo punto en la agenda pactada para los Diálogos de Paz en Cuba.
A través de un comunicado conjunto emitido desde el Palacio de Convenciones de La Habana, ambas delegaciones aseguraron que con el acuerdo firmado está garantizado que se den las características necesarias para que surjan nuevas opciones políticas. “Hay consensos en temas de derechos y garantías de posición política para los nuevos movimientos que surjan (...) que tengan acceso a los medios de comunicación", señaló el documento.
Asimismo, el texto agregó que “en el acuerdo se estima garantizar los mecanismos de participación ciudadana en los diferentes niveles sociales con el objetivo de promover participación política regional y local de todos los sectores en igualdad de condiciones".
“Este acuerdo amplía y robustece la democracia; promueve el pluralismo, la cultura democrática y ayuda a la apertura en el marco del fin del conflicto”, detalló. Al tiempo que las partes precisaron que “la línea de tiempo (en el que se aplicará este acuerdo) se convendrá en el sexto punto de la agenda.
Este es el segundo acuerdo parcial al que llegan las FARC-EP y el Gobierno colombiano, luego de que en mayo lograron acercar posiciones sobre temas agrarios, que incluyen viejas demandas del grupo sobre acceso a la tierra a campesinos pobres y sobre un mayor apoyo social del Estado al sector rural.
Crean sistema de seguridad para garantizar participación
El representante de Noruega en la mesa de negociaciones entre las FARC-EP y el Ejecutivo, Dag Nylander, precisó que entre los acuerdos alcanzados este miércoles figura la creación de un sistema de seguridad para garantizar la participación política.
“Se acordó la creación de un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, que busca asegurar la protección de quienes participan, esto con la intención de fortalecer y profundizar la democracia en un clima de tolerancia", indicó, al afirmar que esto sucederá cuando las FARC se sumen a la “actividad política legal”.
Destacó que la implementación del acuerdo final “contribuirá en el fortalecimiento de la democracia” en Colombia porque “implicará la dejación de las armas y las proscripción de la violencia como método de acción política a fin de transitar a un escenario donde impere la democracia con garantías plenas para quienes participen en política”.
En este sentido, señaló que aras de “promocionar pluralismo político” se acordó en La Habana adelantar “cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política”.
Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de garantizar la transparencia en los procesos electorales en zonas de mayor riesgo de fraude y “la promoción de la participación electoral de los ciudadanos, principalmente, los que habitan en regiones de difícil acceso”, detalló.
El representante de Noruega señaló que también acordaron la creación de “circunscripciones transitorias de paz” en las zonas afectadas por el conflicto armado para “promover la integración e inclusión política” en la Cámara de Representantes.
Las delegaciones de la agrupación y del Ejecutivo colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital de Noruega) y luego fueron trasladadas a La Habana (capital de Cuba), donde se desarrollan desde noviembre con Venezuela y Chile como países acompañantes.
En ese encuentro, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.
Posterior a resolver el conflicto agrario, en la agenda de negociación quedan pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas del conflicto armado.
El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
teleSUR-vg-MT

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad