Buscar en METROnet

Enfrentamientos del ESMAD con estudiantes en la Guajira

Los bloqueos se presentan en varios puntos de La Guajira y se han presentado cuatro lesionados y ocho detenidos.

laguajirahoy.com - Desde que comenzó el paro, al promediar las 2 de la madrugada, unidades del Esmad desbloquearon desconsideradamente la Troncal del Caribe a la altura de la Universidad, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma; presentándose un enfrentamiento con los tomistas.

Foto: laguajirahoy.com
“El Esmad llegó y nos bombardeó, lanzando gases lacrimógenos, sin necesidad porque estábamos haciendo un paro pacífico, estábamos tranquilos, haciendo valer nuestros derechos como guajiros y ciudadanos que somos, porque no queremos perder esto que nos pertenece y que la misma región no los ha dado”, indicó una estudiante Universitaria.

De manera violenta y cargada como mucha agresividad, Esmad se presentó frente a la universidad y comenzó agredir de manera directa con balas de goma y gases lacrimógenos, teniendo que replegarnos dentro del claustro educativo, precisó Eider Fajardo.

También dio a conocer su malestar la comunidad indígena de La Paz, que habita al lado de la Universidad, que le pedía al Esmad que dejara de lanzar gases porque los menores estaban recibiendo esas partículas y los estaban afectando.

Los estudiantes aprovecharon un descuido del Esmad, empujando un destartalado bus que regaló Cerrejón hacia la vía pública y bajo la mirada de militares le prendieron fuego. Esto volvió a incitar el enfrentamiento con los estudiantes y aunque la vía está abierta, los automotores no transitan.

Foto: laguajirahoy.com
Se han presentado bloqueos en Palomino, Puente Bomba, Puente Guerrero, Fonseca, Barrancas, Cuatro Vías, pero estos son disueltos por el Esmad pero luego se marchan los tomistas vuelven a la vía.

Las vías de La Guajira se encuentran solas, tienen poco tráfico, sólo de algunos vehículos particulares. En ambos mercados de Riohacha, ha sido poco el que ha abierto, convirtiéndose un apoyo considerable del comercio en este paro 'Por la Dignidad de La Guajira'.

Detenidos y lesionados

Foto: laguajirahoy.com
Al tratar de habilitar la vía los miembros del Esmad se encontraron con los estudiantes que tenían bloqueada la vía, en el roce resultaron lesionados Pedro Luis, El Mello Chinchia, Arnulfo Arnedo y Wary Arrieta; siendo atendidos en centro asistenciales de la ciudad. Igualmente, fueron a Medicina Legal para ser valorados.

Los detenidos responden a los nombres de Luis Viecco, Alain Cárdenas, Marlón Magdaniel, Juan Pablo Cassiani, Alfonso Camargo y Astrid Cabera. Se conoció que serán puestos en libertad, inmediatamente, porque parece ser que fue una aprehensión irregular ya que no le fueron leídos sus derechos

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad