Buscar en METROnet

Santos: Es momento de cambiar las balas por votos en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que es el "momento de cambiar las balas por votos, las armas por los argumentos y continuar la lucha, pero en democracia", en referencia a los Diálogos de Paz que sostiene su Gobierno actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

Durante la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Santos destacó que Colombia, pese a pasar por el conflicto interno más viejo y el último del hemisferio occidental, ha logrado avances sin precedentes en materia de seguridad, en la lucha contra la pobreza y en su desempeño económico. "Hemos logrado mucho dentro de esa confrontación, cuánto más podremos lograr", expresó.

 En ese contexto, el jefe de Estado colombiano se atrevió a señalar que "hacer la guerra, como yo la sé hacer, es mucho más fácil, pero no sería justo seguir conviviendo con el conflicto. Sería condenar a los colombianos a seguir siendo víctimas, y eso no sería responsable con América Latina, y con mi propia conciencia, porque estamos ante la oportunidad, tal vez la última de poner fin al conflicto".
"Nuestra obligación va más allá, es evitar que se produzcan nuevas víctimas, es acabar con este conflicto ya, para que el ciclo de dolor no se siga repitiendo", indicó, al tiempo que aseguró que "queremos acabar con nuestro conflicto sin renunciar a la justicia ni mucho menos a la reparación de las víctimas".

Agregó que "podemos decir que somos pioneros en implementar mecanismos de justicia transicional en medio del conflicto, porque en mi país nadie quiere que la violencia se perpetúe".

Sin embargo, sostuvo que "no podemos pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia, pero si podemos construir una estrategia realista que nos permita resarcir de la mejor manera los derechos de las víctimas".

De igual manera, Santos agradeció el apoyo recibido por parte de la ONU y reivindicó el derecho de su país a alcanzar la paz. "Nos cansamos del miedo, de la violencia, de un conflicto que enfrenta a hijos de una misma nación, las víctimas tienen derecho a la paz, a la reconciliación y a la reparación, y en eso estamos trabajando", reiteró.

"No habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad cometidos de forma sistemática, es mucho lo que está en juego, yo sigo optimista pero la paciencia del pueblo colombiano no es infinita, las guerrillas tendrán que decidir, desde aquí les hago un llamado, es la hora de las decisiones, no podemos perder esta oportunidad, las futuras generaciones no nos lo permitirían", concluyó.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.


La guerra contra el narcotráfico
El mandatario Juan Manuel Santos afirmó ante las Naciones Unidas que la guerra contra el narcotráfico "no se ha ganado" y "lo digo como el presidente del país que más muertos, más sangre y más sacrificio ha puesto en esta guerra y que más resultado ha tenido en la lucha de este flajelo".
"Tenemos que buscar la forma de ser más efectivos (...) Por eso esperamos que sus conclusiones que se debaten en en seno de las Naciones Unidas también vayan enfocadas en este tema para discutirlo en la Convensión de las drogas para el 2016", señaló Santos.
Para el presidente colombiano "el narcotráfico se ha convertido en un depredador mayor de nuestro bosque tropical y bosques en general, lo que podría calificarse como un ecocidio (...) Cuánto daño y cuánta violencia podremos evitar".

Asimismo, consideró que "sin la influencia nefasta del narcotráfico, que aviva la hoguera de nuestra guerra, estoy seguro que habríamos terminado con el conflicto armado" que vive Colombia desde hace medio siglo.
teleSUR-mt/kg - FC

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad